Cirugía impedirá a boricua Mónica Puig defender su oro en Olimpiada

El Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) respaldó la decisión de la tenista Mónica Puig de someterse a una cirugía, lo que la deja hoy sin opción de defender su título en Tokio.

 

La presidenta del Copur, Sara Rosario, entendió que la atleta tomó la mejor determinación, a pesar de ser difícil.

Su operación la pasada semana en el hombro derecho le imposibilita defender su campeonato olímpico en los Juegos que se celebrarán del 23 de julio al 8 de agosto en la capital japonesa.

‘La salud del atleta es lo primero y ella nos comunicó personalmente, muy apenada y a la misma vez con firmeza, su decisión, y la respetamos’, indicó Rosario.

Reveló que el Copur se puso a disposición de la tenista en todo lo que ella requiera para su recuperación y regreso a la competencia.

La trayectoria de Mónica Puig en el movimiento olímpico suma cinco medallas en Juegos Centroamericanos y del Caribe —tres de oro en sencillo y dos de bronce en doble y doble mixto— y dos en Juegos Panamericanos, una de plata y una de bronce.

En 2016 Puig se convirtió en la primera atleta y fémina en ganar la medalla de oro para Puerto Rico en unos Juegos Olímpicos.

‘Lo que podemos desearle a Mónica es una recuperación completa, porque en el Copur la estaremos esperando con el mismo amor y admiración que le hemos tenido. Ella ha sido siempre honesta con nosotros y nosotros siempre la hemos comprendido en sus sabias decisiones’, dijo Rosario. Consideró que es tiempo de que reciba todas las atenciones con cariño y cautela, pues sé que tendremos Mónica para muchos torneos más.

A pesar de estar en recuperación, la campeona olímpica de Río de Janeiro 2016 se puso a disposición para brindarle su apoyo a los atletas que representarán a Puerto Rico en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

‘Mónica me manifestó con mucho entusiasmo su deseo y disponibilidad de apoyar a la delegación aún en la distancia, y sabemos que ese apoyo para nuestros atletas será de gran valor en el evento más grande e importante del mundo’, subrayó la presidenta del Copur.

La delegación de Puerto Rico cuenta, hasta la fecha, con 27 atletas clasificados, entre los cuales se encuentran Adriana Díaz, Melanie Díaz, Brian Afanador (tenis de mesa), Enrique Figueroa y Gretchen Ortiz (vela), Wesley Vázquez, Andrés Arroyo, Ryan Sánchez y Jasmine Camacho-Quinn (atletismo).

También están, Victoria Stambaugh (taekwondo), Lauren Billys (ecuestre), Franklin Gómez (lucha olímpica), Verónica Toro (remo), Rafael Quintero (clavados), Yankiel Rivera (boxeo) y la selección femenina de baloncesto.

San Juan, 7 junio 2021
Crónica Digital/PL

Next Post

Por luis Cifuentes Seves: El Cuervo Castro “Recuerdos embellecidos por una cierta nevisca”

Lun Jun 7 , 2021
Inventando el Aleph Hay personas a quienes se puede aplicar la expresión gringa “larger than life” (más grandes que la vida). Óscar Castro Ramírez, “el Cuervo”, fue una de ellas. Su leyenda, mezcla de talento, carisma, logros, anécdotas, tragedias, malentendidos, pelambres e inventos, lo sobrevivirá por mucho tiempo. El haber sido distinguido como miembro del Pen Club francés, Caballero de las Artes y las Letras y Caballero de la Legión de Honor, lo colocan derechamente entre los miembros más ilustres de su generación, vale decir, de la cohorte chilena que llegó a la mayoría de edad alrededor de 1970. Lo conocí de lejos en el Instituto Nacional en la primera mitad de los 60 y entró en mi vida (sin que yo entrara en la suya) a partir de 1966, cuando yo ya estaba en la universidad y él en el último año de la secundaria. Al Cuervo se le ocurrió formar un grupo de teatro e invitó, entre otros, a mi hermano Alfredo, que se convirtió así en cofundador del Aleph. Enganché desde un principio con su estilo: la creación colectiva, basada en irreverencia, improvisación y grandes dosis de ingenio. Asistí a todas sus obras, especialmente en el teatro de calle Lastarria, reí a carcajadas y disfruté los vinos con naranja con que agasajaban a sus seguidores en cada función (la sopa fue una creación del Aleph de Francia). Recuerdo, en particular, una escena de “Grufftufss”, en que mi hermano, en el rol del Malvado Gordofredo, cae atravesado por la espada de su adversario, el héroe vikingo Kuchenstrudel. Sus últimas palabras son: “¿Qué motivo tuvo? ¿Qué motuvo tivo? ¡Qué manso tubo que tengo metivo!” Hubo anécdotas de las que no fui testigo, pero que, por repetidas, puedo visualizar sin ningún problema: el trabajoso transporte de una cama con dosel por las estrechas y adoquinadas callejuelas de la Ciudad Vieja de Ginebra; el embarazoso episodio en que se apagaron las luces del lujoso comedor del Hotel Habana Libre en la capital cubana y una troupe de garzones se dirigió a la mesa del Aleph llevando una gigantesca tortilla al ron gloriosamente flambé; la ocasión en que el Aleph se encontraba en la Bierstube del Parque Forestal y uno de sus miembros planteó un tema filosófico que capturó el interés del grupo. Inmersos en profundas reflexiones, sufrieron el derrumbe de su debate cuando el garzón los interrumpió dramáticamente diciendo: “¡Señores!… ¡se acabó la palta!” En cambio, sí fui testigo y participante de uno de los recurrentes “festivales de la canción” del Aleph, en que sus integrantes y otros invitados se dividían en grupos para componer canciones con un tema prescrito en el plazo de una hora para luego, disfrazados, presentarlas en competencia ante la concurrencia. El encuentro coincidió con el cumpleaños de Alfredo, cuya vida y hazañas se transformaron en el tema del festival. La canción, merecidamente ganadora, fue la presentada por el grupo que encabezó Óscar y que llevó por título “Cantata de la historia de la humanidad desde la […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg