Prohibir TikTok es excusa para preservar dominio de capitalistas tecnológicos de EE. UU., no seguridad nacional: Jacobin

El cambio radical de justificar la expansión tecnológica sobre la base de la libertad de expresión durante décadas a amenazar con prohibir las redes sociales TikTok revela el verdadero objetivo de los legisladores estadounidenses: preservar el dominio de los capitalistas tecnológicos estadounidenses, según informó la revista Jacobin.

«El crecimiento de la aplicación para compartir videos recibió un impulso adicional durante la pandemia y desde entonces se ha convertido en un nodo central en la cultura global, ya que su algoritmo altamente efectivo ha hecho que los usuarios, en particular los jóvenes, regresen constantemente a la aplicación», dijo el martes el portal de noticias estadounidense.

Sin embargo, el ascenso de TikTok «se recibe principalmente con miedo, no con celebración».

«Ahora estamos a la espera de ver si la Administración de Biden prohibirá la aplicación en Estados Unidos. La propuesta va en contra de la política tecnológica de EE. UU., la cual ha promovido la expansión global de Internet a toda costa durante décadas», rezó el informe.

Para justificar su enfoque político, los legisladores estadounidenses han tendido a calificar a cualquier restricción al acceso a Internet como una violación del derecho de las personas a la libertad de expresión. Sin embargo, la libertad de expresión nunca fue el objetivo final.

En realidad, el concepto de Internet global y sin filtros ha sido principalmente atractivo en la medida en que garantiza que las empresas estadounidenses mantengan su dominio en el mercado.

«Ahora que se está desafiando su dominio, los supuestos defensores de Internet libre y abierto están cambiando su discurso», subrayó.

Nueva York, 14 abril 2023
Crónica Digital/ Xinhua

Next Post

China y Brasil afianzan nexos con 15 acuerdos de cooperación

Vie Abr 14 , 2023
Los acuerdos abarcan terrenos como el comercio, tecnología, comunicaciones, innovación, entre otros otros, y se sellaron tras las conversaciones oficiales de los presidentes Xi Jinping y Luiz Inácio Lula da Silva, de visita aquí hasta mañana sábado. Además, sirven de complemento a la asociación estratégica integral entre ambos países y se pondrán en vigor en el contexto de la iniciativa china de la Franja y la Ruta de la Seda. Según se conoció hasta ahora, durante las pláticas Xi destacó la importancia de ambos países como grandes mercados emergentes con intereses comunes y socios estratégicos. Se refirió al alto aprecio de China al desarrollo de los nexos bilaterales, indicó que Lula es un viejo amigo de la nación asiática y manifestó disposición a trabajar juntos para orientar y crear un nuevo futuro de vínculos más beneficiosos. Lula, en tanto, aseguró que los nuevos convenios permitirán dar mayores pasos en las áreas de energía renovable, industria automotriz, agricultura, infraestructura y tecnología de la información, entre otros. Defendió las relaciones con China, enfatizó en que nadie prohibirá a Brasil mejorarlas y consideró la visita ayer a instalaciones de Huawei una demostración de “que no tenemos ningún prejuicio” en los nexos bilaterales. Xi agasajó al visitante en el Gran Palacio del Pueblo con los honores correspondientes a su alta investidura, antes de proceder a las conversaciones oficiales. Un primer momento del encuentro fue abierto a la prensa, le siguió otro segmento a puertas cerradas y después de la firma de los pactos el dignatario chino ofreció un banquete de bienvenida. Todavía se desconoce todo lo hablado en el encuentro presidencial, pero estaba previsto que los dos mandatarios aparte de repasar la agenda bilateral, analizaran una propuesta para conformar un club de mediadores en el conflicto entre Rusia y Ucrania. Antes de encontrarse con el Xi, Lula dialogó con el primer ministro, Li Qiang; el líder parlamentario, Zhao Leji, y el presidente de la corporación eléctrica estatal, Zhang Zhigang. A los tres le expresó la voluntad de Brasil de fortalecer la asociación estratégica, ampliar los flujos del comercio y las inversiones, así como unir fuerzas con el gigante asiático para promover un equilibrio de la geopolítica mundial. También tuvo un contacto con representantes de la Federación de Sindicatos de Toda China y rindió tributo a los mártires de este país con la colocación de una ofrenda frente al monumento de los Héroes, ubicado en la céntrica plaza de Tiananmen. El dignatario brasileño llegó anoche a Beijing procedente de la municipalidad de Shanghái (este), donde tuvo ayer una jornada maratónica de reuniones y recorridos por centros de interés económico. Bejing, 14 de abril 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg