Crítica al monólogo «Franco»: La desgarrada memoria de un policía


Crítica

Por Miguel Alvarado Natali, Editor de Cultura

“Franco” es un drama que habla de la marginalidad, la discriminación y la autoridad. Escrita por María José Pizarro, quien ha venido entregando este tipo de monólogos que escarban en el dolor de esos personajes que va desechando la sociedad como el “flaite” en “El Maldito QLO”, obra que presentara el año pasado en el Teatro Mori. Hay un cuidado por entregar una puesta en escena novedosa y escenografías innovadoras en estos montajes. “Franco” está dirigida por Alexandra von Hummel y estará en cartelera hasta el 17 de marzo en Mori Bellavista.

Franco es un carabinero que está detenido en su propia comisaría, después de haberle propiciado un feroz golpe con una botella en la cabeza y luego apuñalar el estómago de un travesti en la calle San Camilo en Santiago. Aquí en esa celda este policía comienza su propia retrospectiva hasta llegar al punto más salvaje de su ser y concluir que su vida es un desgarro que termina en un crimen pasional.

Crónica Digital, Santiago de Chile, 14 de marzo 2024

 

Next Post

Denuncia Cuba en Ginebra catástrofe humanitaria provocada por Israel

Jue Mar 14 , 2024
El embajador Juan Antonio Quintanilla, representante permanente de Cuba en Ginebra, aludió hoy aquí a la catástrofe humanitaria provocada por Israel en Gaza durante los últimos cinco meses. Durante su intervención en el punto Informe sobre la labor de la OIT en relación con la crisis en el territorio palestino ocupado, el diplomático mencionó el asesinato de 30 mil palestinos, la destrucción del 70 por ciento de las viviendas y el desplazamiento por la fuerza de cerca de dos millones de personas. «Nada puede justificar semejante barbarie. Demandamos el cese al fuego inmediato y permanente, así como la entrega de ayuda humanitaria a Gaza sin restricciones», señaló el representante de la nación caribeña. Igualmente, refirió que la situación actual en los territorios palestinos es consecuencia de décadas de prácticas israelíes de ocupación ilegal y colonización, en flagrante violación de los derechos inalienables de ese pueblo en su propio territorio. Sumado a ello, el prolongado irrespeto de los Propósitos y Principios de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, incluidas numerosas resoluciones de la ONU. «El apoyo de Cuba a la causa palestina es claro e invariable. Exigimos una solución amplia, justa y duradera del conflicto, que garantice el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación», expresó. Reiteró, asimismo, el rechazo de la isla a la muerte de civiles y personas inocentes de todas las partes involucradas, sin diferenciar etnia, nacionalidad o fe religiosa; y la condena, en los términos más enérgicos, de los asesinatos de civiles, especialmente de mujeres, niños y de trabajadores humanitarios del sistema de Naciones Unidas. También transmitió la denuncia de La Habana a los bombardeos indiscriminados contra la población en Gaza y la destrucción de viviendas, hospitales e infraestructura civil, unido a la privación de los servicios de agua, electricidad y combustible a la población, catalogados como graves violaciones del Derecho Internacional Humanitario. Ginebra, Suiza, 14 marzo 2024 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg