Primera latinoamericana en exponer en el Museo del Louvre de París, artista creadora en la más amplia dimensión, Violeta Parra dejó una canción eterna que la haría célebre, Gracias a la vida.
A priori la memoria es confusa cuando trae al primer plano a Mercedes Sosa, «la Negra» argentina, de profusa voz, que convirtió en himnos sus interpretaciones y en su disco Homenaje a Violeta Parra, hizo lo mismo con Gracias a la vida.
Empero, la grandeza de esta mujer chilena, comprometida con los desposeídos, supera a su propia composición emblemática. A propósito del 97 aniversario de su natalicio (4 de octubre de 1917), recibe esta semana numerosos homenajes.
Pura coincidencia, poco después que Chile vibrara de emoción al celebrar el centenario en vida de su hermano, el antipoeta Nicanor Parra, quien en un libro con sus memorias accedió a publicar una desgarradora carta de Violeta.
Fuera del país transandino, lo más conocido eran sus canciones hasta la película Violeta se fue a los cielos (2011), de Andrés Wood, multipremiada en Festivales Internacionales y con el mérito de mostrar la gran dimensión de la artista.
Referente del folclor latinoamericano, su apasionado romance con el antropólogo y musicólogo suizo Gilbert Favre la colocó en la aventura europea. En 1964 aterrizaba en el prestigioso Louvre de París con óleos, arpilleras y trabajos en papel Maché.
Une grande artiste chilienne: Violeta Parra, titulaba la revista Je Vois Tout. Y la bella osadía supondría un comentario en París de Pablo de Rokha, considerado uno de los cuatro grandes de la poesía de Chile.
(…) me refiero a la cualidad que la orienta a ella y su guitarra y aun la pintura en proverbio o la tonada revolucionaria, a su guitarra y a ella, porque ella no es una guitarra con mujer, sino una mujer con guitarra.
Bordadora, ceramista o investigadora, la Fundación que lleva su nombre y Chilevisión reeditarán obras musicales, poéticas y visuales de la más irreverente del clan de los Parra, empeñados en rescatar toda la saga de la extraordinaria artista.
También, el Centro El Cerro y Colectivo La Chusma de teatro presentarán este jueves 9 de octubre la obra Tributo a Violeta Parra o tres instantes de Violeta.
«El montaje rescata tres instancias de Violeta: su inmenso amor, el trabajo político y social que realizó y su labor en torno a la compilación folclórica, cada una representada por una actriz distinta», explicó el director Danilo Garcés.
Atribulada por el final de su relación con Favre y el desencanto ante el fracaso de convertir en referente del a cultura nacional una gran carpa en la comuna de La Reina, en las afueras de Santiago, se suicidó el 5 de febrero de 1967.
Dejó una familia consagrada al arte y aquella canción que dando Gracias a la vida, han interpretado Mercedes Sosa, Alberto Cortez, Elis Regina, Plácido Domingo, Omara Portuondo, Rosario Flores, Laura Pausini, Caetano Veloso y Ana Belén, entre otros.
El cubano Silvio Rodríguez le escribió una canción intitulada Carta a Violeta Parra, la peruana Chabuca Granda le dedicó Cardo o ceniza, y el español Joaquin Sabina compuso Violetas para Violeta.
Para cerrar, la última estrofa de su signo distintivo:
Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me ha dado la risa y me ha dado el llanto,
Así yo distingo dicha de quebranto
Los dos materiales que forman mi canto
Y el canto de ustedes que es el mismo canto
Y el canto de todos que es mi propio canto.
Por Fausto Tiana, 6 de octubre 2014
Crónica Digital / PL
Te puede interesar:
-
14 abril, 2018
Por Rodrigo Larraín : SCICLUNA, EL HALCÓN MALTÉS
-
18 abril, 2014
Por Miguel Alvarado Natalí: EL MANTO DE TURÍN
-
4 enero, 2019
Por Manuel Riesco: INTERFERENCIA DESTRUCTIVA
-
3 marzo, 2017
Por Juan Francisco Colane: EL ANTICOMUNISMO RAMPANTE
-
28 junio, 2018
Por Paula Medina : DEL CONFLICTO A LA TOMA, SIN ESCALAS
-
18 marzo, 2014
Por Manuel Riesco: SUBSIDIO A LA DEMANDA ¡ESTÚP… !
-
8 junio, 2016
Por Manuel Riesco: RECHAZO
-
27 septiembre, 2022
Chile Mejor sin TLC sobre Cartas Laterales (side letters) y TPP11
-
27 agosto, 2013
CHILE: VERDADES Y PROTOCOLOS
-
9 enero, 2022
La política chilena, en la Casa Grande
-
6 noviembre, 2020
Chile: ¿Un país polarizado?
-
29 enero, 2016
INEVITABLE ESCENARIO DE CONFRONTACIÓN EN CHILE
-
17 mayo, 2014
Por Luis Baez: ENTREVISTA CON VOLODIA TEITELBOIM
-
8 marzo, 2014
MANUEL RIESCO Y SU ANÁLISIS DEL «666»
-
19 febrero, 2014
FERNANDO UBIERGO EN EL MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES
-
17 septiembre, 2020
Corporatocracia, derechos humanos y septiembre
-
16 marzo, 2022
En el Wallmapu: Dificultades al partir
-
28 enero, 2020
Iván Ljubetic Vargas: La Masacre de la Plaza Bulnes
-
14 noviembre, 2015
DRAMÁTICA ADVERTENCIA DESDE LA “CIUDAD LUZ”: LA TERCERA GUERRA HA COMENZADO
-
29 noviembre, 2021
Segunda vuelta presidencial e innovación en salud
-
28 agosto, 2013
UNASUR: INUSUAL EJERCICIO DE INTEGRACIÓN
-
3 octubre, 2013
BRASIL, EL ESPIONAJE Y EL MARCO CIVIL GLOBAL DE INTERNET
-
24 noviembre, 2012
GAZA
-
30 diciembre, 2021
2021, año de avances para el progresismo en Latinoamérica
-
12 abril, 2020
“El otro Vía Cruces de la Araucanía”
-
20 febrero, 2016
Por Mannuel Riesco: RULETA
-
17 noviembre, 2013
ELECCIONES: GRAN INCERTIDUMBRE SOBRE NÚMERO DE VOTANTES
-
26 diciembre, 2016
Por Juan Pablo Cárdenas: LOS RIESGOS DE UNA DEMOCRACIA MENTIROSA
-
19 julio, 2013
26 DE JULIO DE 1953: A 60 AÑOS DEL MONCADA