Santiago de Chile, 12 de agosto 2015
Crónica Digital
Dirigentes nacionales del Colegio de Profesores acudieron ayer hasta las dependencias del Ministerio de Educación para conocer de primera fuente cuales serán las indicaciones que se introducirán al proyecto de ley de carrera docente que se tramita en el Congreso.
El presidente nacional del gremio, Jaime Gajardo, acompañado de los integrantes del Directorio, Darío Vázquez, Juan Soto, Guido Reyes, Ligia Gallegos, Sergio Gajardo, Barbara Figueroa y Mario Aguilar, se reunieron por casi dos horas con la ministra de Educacion, Adriana Delpiano, y con el encargado de la nueva Política Nacional Docente, Jaime Veas, para discutir las modificaciones que debían responder a los compromisos asumidos en el marco del conflicto por el proyecto enviado en primera instancia por el Ejecutivo.
A la salida de la cita, Jaime Gajardo manifestó que «el conjunto de indicaciones efectivamente corrigen varios aspectos del proyecto inicial. Hoy estamos hablando de un nuevo proyecto que va mas en la idea de poner el acento en el desarrollo que en el desempeño, de preocuparse de como se enseña, que va cambiando de foco y eso es valorable.»
Sin embargo, el dirigente señaló que aún quedan puntos por afinar y que se desplegará un fuerte trabajo en el Parlamento: «En el caso del progreso en la carrera, se insiste en una prueba disciplinar, y queremos conocer cual es su carácter. Nosotros seguimos insistiendo que para saltar de tramo en tramo es necesario que se considere la evaluación docente modificada, más lo colaborativo y los aportes a la educación, por lo que iniciaremos una ofensiva con las bancadas de parlamentarios para que esto se plasme en el proyecto».
Además, explicó Gajardo, se crearán tres mesas de trabajo sobre los temas de la Deuda Histórica, las modificaciones a la ley de evaluación docente y otra sobre la ley 2050, la cantidad de alumnos por curso y todo lo relativo al agobio laboral que sufren los docentes.
El timonel de los profesores resaltó que la estrategia seguida por el Magisterio está dando sus frutos y logrando modificar el proyecto de ley: «Aquí se ha confirmado un planteamiento de la conducción del Colegio, que el camino era reponer el diálogo para buscar una transformación de este proyecto a través de un trabajo con los parlamentarios y con el Ejecutivo. El paro indefinido jugó un papel muy importante y nosotros fuimos los primeros que nos pusimos a la cabeza de ese proceso, pero llegó un momento en que era clave reponer el diálogo y ese camino es el que hoy se abre paso y nos permite avanzar. Falta todavía pero estaremos monitoreando ese proceso».
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