EXÁMENES DE ADN A RESTOS DE NERUDA SERÁN FUERA DE CHILE

La justicia chilena ordenó que los exámenes de ADN a los restos del poeta Pablo Neruda, en el marco de la investigación para conocer las causas de su muerte, sean realizados en el extranjero.

Así lo dictaminó el juez Mario Carroza, quien en su anterior resolución ofició al Servicio Médico Legal (SML) de Chile para que llevara a cabo la pesquisa, según declaró hoy al diario El Mercurio el sobrino de Neruda y abogado de esa familia, Rodolfo Reyes.

De acuerdo con el letrado, la nueva orden no especifica el lugar al que serán enviadas las muestras, sin embargo, establece que tanto él como sus dos hermanos deberán someterse a exámenes genéticos para corroborar que las osamentas exhumadas de la tumba de Isla Negra, en Valparaíso, pertenecen al escritor.

En julio último, el juez Carroza dictaminó que de no arrojar resultados la identificación con esas pruebas, se realizarían a partir de las osamentas delos padres de Neruda, inhumados en el Sur.

Los restos del poeta fueron exhumados el 8 de abril, para someterlos a pesquisas periciales, a fin de determinar si su muerte fue natural o provocada por la dictadura de Augusto Pinochet.

El estudio se realiza en respuesta a una querella criminal interpuesta por el Partido Comunista de Chile (PC), organización en la que el intelectual militó toda su vida, llegando a ser miembro de su Comité Central, senador y candidato a la presidencia de la República.
Reyes también es parte de la querella, que busca descubrir si la causa de muerte fueron sustancias extrañas suministradas a su organismo.

El abogado Eduardo Contreras, que representa al PC, ha insistido en que lo primero que se debería determinar en todo este proceso es si realmente los restos exhumados el 8 de abril corresponden al poeta.

La causa se abrió en 2011, luego de que el chofer de Neruda, Manuel Araya, revelara que una extraña inyección fue puesta en el abdomen del Premio Nobel de Literatura 1971, mientras permanecía en la clínica Santa María.

El poeta, quien padecía de cáncer, murió el 23 de septiembre de 1973, 12 días después del golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende.

En reciente entrevista con Prensa Latina a propósito del proceso investigativo, Contreras insistió en que no existe garantía alguna de que los huesos que estaban en la tumba de Isla Negra eran los de Neruda.

El abogado recordó que la osamenta del bardo fue colocada inicialmente en el panteón de la familia Dittborn, con la cual la esposa del escritor, Matilde Urrutia, tenía relaciones de amistad.

Los restos luego fueron trasladados a un nicho en el Cementerio General, donde permanecieron hasta 1992, cuando se les llevó a Isla Negra, una delas tres casas que tuvo el Premio Nobel de Literatura 1971, ubicada en la comuna El Quisco, en la región de Valparaíso. Allí reposa también su esposa Matilde.

«Quién observó el traslado de los restos de Neruda al nuevo lugar, quién redujo y cómo se redujeron los restos a un nicho más pequeño, qué huesos se trasladaron, cuáles no se llevaron, cuáles pueden servir aún para una pericia, nada de eso se sabe», reflexionó Contreras.

En opinión del abogado querellante, el procedimiento resulta muy necesario, si se tiene en cuenta que en los años 80 Pinochet ordenó la llamada operación Televisores.

Como parte de dicha operación, los militares tomaban restos de detenidos-desaparecidos y los lanzaban al mar, los quemaron, y trastocaron tumbas para que si en el futuro hubiese una investigación judicial no se pudiesen encontrar los cuerpos.

«Si ellos hicieron eso con muchas personas, por qué no pudieron hacerlo también con Neruda», preguntó.

Santiago de Chile, 8 de agosto 2013
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

GARANTIZARÁ ALBA MEDICAMENTOS ESENCIALES A PAÍSES MIEMBROS

Jue Ago 8 , 2013
 La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) garantizará el abastecimiento de medicamentos esenciales a la población de los países miembros, destacó el ministerio de Salud Pública de Ecuador. Apuntó que esa decisión se tomó por el Tratado Constitutivo del Centro Regulador de Medicamentos del ALBA y del Registro Grannacional de los Medicamentos ALBA. La cartera de Salud indicó que el Registro Grannacional de Medicamentos ALBA tendrá una duración de cinco años y para obtenerlo los medicamentos deberán ser fabricados con normas de buenas prácticas de manufactura y cumplir con evidencias científicas que avalen calidad, seguridad y eficacia. Agregó que desde ese organismo regional se priorizarán las acciones para el uso racional de medicamentos y se vigilará el cumplimiento de las normas de buenas prácticas. Asimismo, se controlará la distribución, almacenamiento, importación, exportación y el análisis de laboratorio pre y post registro. La Organización Mundial de la Salud recomienda que estén disponibles los medicamentos esenciales en los sistemas de salud en todo momento, en cantidades suficientes, en la presentación farmacéutica adecuada, con las garantías de calidad e información y a un precio que los pacientes y la comunidad puedan pagar. Quito, 8 de agosto 2013 Prensa Latina

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg