NUEVAS CONDENAS A REPRESORES RATIFICAN POLÍTICA DEL ESTADO ARGENTINO

Las condenas al represor Reynaldo Bignone, expresidente de facto, y Santiago Riveros por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983) ratifican la política del Estado argentino de restituir la memoria, la verdad y la justicia.

Bignone, un exmilitar que fue presidente del 1 de julio de 1982 al 10 de diciembre de 1983 bajo la junta militar dictatorial, y Riveros fueron encontrados culpables y condenados por el Tribunal Oral Federal de San Martín, provincia de Buenos Aires, por el secuestro y desaparición del dirigente montonero Roberto Quieto.

También por la apropiación de dos niños, Gabriel Matías Cevasco y Martín Amarilla, hoy nietos restituidos. Esta es la quinta condena que recae sobre Bignone por crímenes de lesa humanidad.

El tribunal impuso 25 años y seis meses de prisión a Riveros, exjefe de Institutos Militares, y 23 años al exdictador Bignone, en el noveno juicio por los desmanes cometidos en jurisdicción de Campo de Mayo durante el terrorismo de Estado que implantó la última dictadura.

También fueron condenados los apropiadores Aída Blandina Pizzoni a cinco años y seis meses de prisión, Roberto Duarte a cinco años y Margarita Noemí Fernández a igual pena.

El Tribunal leyó el martes la parte dispositiva del fallo, cuyos fundamentos se conocerán el próximo 17 de diciembre al mediodía.

Guido Quieto, principal querellante y quien a los seis años presenció, el 28 de diciembre de 1975, el secuestro de su padre, expresó satisfacción con la condena dictada, que fue la solicitada por la fiscalía, también en representación de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

En declaraciones que recoge la agencia de Télam, Quieto manifestó también su conformidad con el comportamiento de la fiscalía, que solicitó una sanción para el fiscal de instrucción Jorge Sica, ya sustituido y, para el querellante, responsable principal de la demora en el comienzo de este juicio.

Debido a las maniobras del fiscal reemplazado se demoró el inicio de este proceso, cuyo juicio oral se inició el 17 de octubre último.

Verónica Torrás, coordinadora del Programa Memoria en Movimiento, Comunicación y Derechos Humanos dependiente de la Presidencia de la Nación, dijo a Prensa Latina que para el gobierno «hay razones éticas, morales y también políticas en llevar a cabo los juicios contra los crímenes de lesa humanidad».

Actualmente, hay doce juicios firmes que se llevan a cabo, entre estos uno por los crímenes bajo la Operación Cóndor, un plan articulado por la CIA con las dictaduras del Cono Sur latinoamericano para exterminar a los libres pensadores desde el sangriento golpe militar contra el presidente Salvador Allende en Chile en septiembre de 1973.

Sin embargo, luego de 10 años durante los cuales los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández han apoyado estos procesos legales para restituir la verdad, la memoria y la justicia, existen hoy grupos, en especial, dentro del Poder Judicial que intentan boicotear esta política.

Fuentes bien informadas aseguraron a Prensa Latina que esos grupos, entre los que hay magistrados que responden a cúpulas de poder económico, quieren disipar esta política para que dejen de tener lugar estos juicios a partir del 2015.

Por ejemplo, señalaron, hay letrados que se excusan para no asumir una causa, y entonces las autoridades se ven en la obligación de nombrar a jueces ad hoc para que presidan los procesos.

Por Martin Hacthoun

Santiago de Chile, 4 de diciembre 2013
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ALFREDO SFEIR APOYA Y VOTA POR BACHELET

Jue Dic 5 , 2013
 Muy temprano llegó la avanzada del ex candidato a la presidencia Alfredo Sfeir, el vocero Pablo Peñaloza a reunirse con Álvaro Elizalde, jefe de comunicaciones del comando de Michelle Bachelet, para comprometer su apoyo a la abanderada de la Nueva Mayoría en la sede de Providencia. Posteriormente fue el propio ecologista verde Alfredo Sfeir, quien  desde el propio comando de la Nueva Mayoría, entregó públicamente su apoyo y comprometió su voto para la ex presidenta Michelle Bachelet : “Yo, personalmente, como individuo, como ciudadano, he decidido votar en la segunda vuelta por usted, Michelle Bachelet”, manifestó el economista junto a la candidata. Alfredo Sfeir quien fuera un candidato políticamente correcto y elegido el  mejor compañero por los demás competidores de la primera vuelta, planteó un desarrollo sustentable sin la necesidad de destruir nuestros recursos naturales, sumado a esto el empeño que le puso en su campaña cuando hablaba de combatir la inequidad, aumentar la calidad de de vida y salud, sin dejar de lado la necesidad de una educación gratuita y de alta calidad. Por su parte Álvaro Elizalde señaló, que el programa de Gobierno de la Nueva Mayoría tiene “profundas convergencias” con el que sostuvo el ecologista y economista en la primera vuelta del 17 de noviembre y quien llegó a obtener el 2,35 % de los votos del electorado.   Por Miguel Alvarado Natali Crónica Digital, 5 de diciembre 2013

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg