MINISTRA PASCUAL VALORÓ LEY QUE AUTORIZA PERMISO LABORAL PARA EXÁMENES DE MAMOGRAFÍA

0

“El cáncer de mama es una de las principales causas de muerte de las mujeres  en nuestro país, pero la detección a tiempo permite que  más del 70% de ellas sobreviva”, aseveró la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual Grau, tras asistir a la 10 Corrida Por la Vida de la Corporación Cáncer de Mama  “Yo Mujer”, en la estación metro Salvador.

En la actividad participaron más de 6.000 mujeres y sus familias, oportunidad donde la autoridad señaló la importancia de la detección del cáncer de mama a tiempo a través de la mamografía ya que ello “permite efectivamente tener un mucho mejor diagnóstico y, por lo tanto un tratamiento que le permita sobrevivir. Son muchas las mujeres que están aquí corriendo y que son afectadas;  que dicen soy sobreviviente. Yo tengo cáncer,  estoy aquí corriendo y sigo dando la pelea por otras mujeres”.

Al ser consultada por la ley que permite a trabajadoras/es pedir medio día para realizarse un chequeo médico, dijo que  “ello  es una mejora en las condiciones de las chilenas y los chilenos que muchas veces llegamos a detectar enfermedades muy tarde,  no solo porque no hay conciencia que se puede avanzar en una enfermedad, sino porque sobre todo el mundo del trabajo no se adecúa a que los trabajadores/as puedan tener esta posibilidad” de realizarse exámenes preventivos.

 “Nos parece que este es un aporte más desde la legislación que permita generar una relación de las chilenas/os con su cuerpo con mucho mayor cuidado y responsabilidad”, aseveró la Ministra Pascual.

 En tanto, la presidenta Corporación Yo Mujer,  Ana Cox Donoso,  aclaró que  en el cáncer de mama no hay prevención sino detección precoz, es decir, mujeres mayores de 40 que deben hacerse la mamografía”.

 También es importante hacerse el autoexamen –dijo- “no porque sea detección precoz sino que cuando se toca ya no se trata de una lesión chica. La importancia es que la persona que se hace el examen tiene conciencia del cuidado de su propio cuerpo” y agregó que “la responsabilidad de vivir es tu responsabilidad”.

 La Corporación da atenciones gratuitas apoyo y educación a mujeres  durante todo el año. “Recibimos 30 a 40 mujeres mensualmente con cáncer de mama en busca de apoyo y educación. Especialmente del sistema público”, concluyó Ana Cox .

Santiago de Chile, 5 de octubre 2014
Crónica Digital

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here