Promulgada en Chile ley del matrimonio igualitario

El presidente chileno, Sebastián Piñera, promulgó la ley que permite a las parejas del mismo sexo contraer matrimonio y tener derechos de filiación, considerada un hecho histórico y una conquista de los movimientos sociales.

«Llegó el momento del matrimonio igualitario en el país. No podemos tener familias de primera y segunda categoría», dijo el mandatario en la ceremonia efectuada en el Palacio de La Moneda, donde reconoció que en el pasado tuvo una visión distinta sobre este tema.

De acuerdo con el presidente, «todos los niños con un papá y una mamá, con dos papás o dos mamás deben tener los mismos derechos y la protección en materias tan importantes como el cuidado personal, la pensión de alimentos o los derechos hereditarios».

La normativa, que entrará en vigor 90 días después de su publicación en el Diario Oficial, reemplaza los términos de madre y padre por el concepto de progenitor, y los de marido y mujer por el de cónyuges.

Esa ley permite a las parejas homoparentales la adopción y la posibilidad de recurrir a técnicas de reproducción asistida.
También le otorga todos y cada uno de los deberes y derechos de que gozan en la actualidad los matrimonios heterosexuales, regula lo relativo a los bienes y garantiza las pensiones por viudez.

Asimismo garantiza la no discriminación en el cuidado de los hijos por la orientación sexual, identidad o expresión de género.

Para el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) esta decisión constituye un paso histórico y decisivo en el avance y la consolidación de los derechos humanos de las parejas del mismo sexo, que venían siendo discriminadas y vulneradas.

De acuerdo con Movilh, en una reciente encuesta a mil 878 parejas homoparentales, 82 por ciento dijeron esperar la entrada en vigencia de la normativa para casarse.
En América Latina el matrimonio igualitario está legalizado en Costa Rica, Ecuador, Colombia, Brasil, Uruguay y Argentina; así como en varios estados de México.

Santiago de Chile, 10 de diciembre 2021
Crónica Digital/PL

Next Post

Movilh anunció dos nuevas luchas legislativas

Vie Dic 10 , 2021
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) calificó hoy a la promulgación de la ley de matrimonio igualitario, efectuada por el presidente Sebastián Piñera,  como “el cierre de un largo capítulo en la lucha por la igualdad para las parejas del mismo sexo y las familias homoparentales”   Hoy, tras darle suma urgencia a la tramitación del proyecto de ley,  el presidente Piñera “ha promulgado una ley por la cual el Movimiento LGBTIQ+ luchó por tres décadas. Con la promulgación, se cierra  un capítulo crucial en las luchas por la igualdad y se abren nuestros horizontes para avanzar hacia el derrumbe de la homo/lesbo/bitranfobia”, señaló la vocera del Movilh. Javiera Zúñiga. “Desde ahora debemos luchar por una ley de educación sexual integral, con perspectiva de  género y derechos humanos y, muy principalmente por la derogación del artículo 365 del Código Penal, la última norma explícitamente homofóbica que sigue dañando nuestra dignidad”, señaló el presidente del Movilh, Gonzalo Veláquez, cuya labor, junto a la del histórico activista Rolando Jiménez, fue destacada en el mensaje presidencial “Con la promulgación del matrimonio i  tu igualitario, ya podemos afirmar que en Chile esa unión no es entre un hombre y una mujer. El matrimonio es entre personas, sin importar su sexo, orientación sexual o identidad de género. Este es un cambio radical que abre la igualad a todas las familias, parejas y sus hijos/as, mejorando su calidad de vida ya que podrán acceder a proyecciones jurídicas,  como derechos sociales y laborales, que hasta ahora les han sido negadas. Más relevantes a aun, se reconocerán y resguardarán los derechos de filiación de las parejas del mismo sexo. El matrimonio igualitario viene a decir a las actuales y futuras generaciones que no hay familias de segunda categoría, lo cual es un cambio pedagógico a favor de la inclusión en la cultura y la sociedad”, finalizó Velásquez. Santiago de Chile, 10 de diciembre 2021 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg