Usach publicó la primera guía de recomendaciones para incorporar el enfoque de género en los concursos y convocatorias en I+D+i+e

El documento busca ser una herramienta práctica para avanzar en el principio de igualdad y no discriminación en el quehacer académico, y problematizar la meritocracia que reproduce desigualdades en las universidades.

Con el objetivo de contar con un insumo práctico para que los equipos y proyectos de educación superior impulsen la igualdad de género en investigación, la Universidad de Santiago de Chile lanzó la Primera Guía de Recomendaciones para Incorporar el Enfoque de Género en los Concursos y Convocatorias en Investigación, Desarrollo, Innovación y Emprendimiento.

La publicación, desarrollada desde el proyecto InES Ciencia + Género USACH de la Vicerrectoria de Investigación, Innovación y Creación, en colaboración con la Dirección de Género, Diversidad y Equidad de la institución, busca ser una herramienta para avanzar en el principio de igualdad y no discriminación en el quehacer académico, y problematizar la meritocracia que reproduce desigualdades en las universidades, lo anterior, en el marco de los compromisos adquiridos por el Consorcio de Universidades del Estado de Chile.

Daniela Díaz Seguel, Johanna Chacón Aguirre y Susan Jiménez Concha, autoras de la guía, destacaron que las recomendaciones que se proponen, se encaminan a generar condiciones para que el aporte a la generación de conocimiento de las mujeres sea reconocido y se eliminen las barreras que impiden su acceso, ya que la literatura pone en evidencia que cuando se incorpora a las mujeres en la investigación la calidad de los resultados se enriquece.

“Las temáticas de investigación no son neutrales al género, por lo tanto, la baja participación de mujeres y diversidades en estos espacios perjudica (o retrasa) la capacidad de respuesta que, como instituciones generadoras de conocimiento, podemos dar a las preocupaciones y desafíos que afectan a más del 50% de la población”, detalló Johanna Chacón Aguirre, especialista de género del Proyecto InES Ciencia + Género USACH.

En esta misma línea, Diana Bravo Barriga, encargada de la Unidad de Igualdad de Género, Diversidades e Inclusión del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, valoró el desarrollo del documento, ya que se trata de medidas que permitirán la promoción de la participación de diversas perspectivas y experiencias, aprovechando plenamente el talento y las capacidades de todas las personas.

“Hoy más que nunca, con el uso de tecnologías, necesitamos construir un Estado moderno y eficiente para todas las personas y para ello se debe incorporar el enfoque de género, ya que de lo contrario, los nudos estructurales que existen van a persistir y acá es fundamental el rol del Estado y como Universidad estatal, está la responsabilidad de promover esa mirada diversa que nos permitirán generar políticas públicas más inclusivas”, señaló Diana Bravo Barriga.

Descarga la Guía de Recomendaciones para Incorporar el Enfoque de Género en los Concursos y Convocatorias en I+E+i+e

Santiago de Chile, 4 de julio 2023
Crónica Digital/usach.cl

Next Post

Investigación a fundaciones en Chile alcanzará al gobierno de Piñera

Mar Jul 4 , 2023
El Gobierno chileno anunció la entrega de antecedentes de todas las fundaciones que trabajaron con el Ejecutivo en los últimos cinco años, lo cual incluye a la administración del presidente Sebastián Piñera. La decisión se adoptó a raíz de la crisis conocida como Caso Convenios, generada por el traspaso de cuantiosos fondos de la secretaría del Ministerio de la Vivienda en Antofagasta a la fundación Democracia Viva, vinculada al partido oficialista Revolución Democrática. «Cada requerimiento de información será entregado con cinco años de antigüedad. Insistimos, esto tiene que ser caiga quien caiga», aseguró la ministra vocera del Gobierno, Camila Vallejo. El caso aún está en investigación, pero ya provocó la remoción de su cargo de la subsecretaria de Vivienda Tatiana Rojas y del representante de esa cartera en Antofagasta, Carlos Contreras. Mientras, Catalina Pérez debió renunciar a la vicepresidencia de la Cámara de Diputados por su relación con Daniel Andrade, representante legal de Democracia Viva. El Gobierno es el más interesado en que estos casos se investiguen, se esclarezcan y que todos los involucrados asuman su responsabilidad, aseguró Vallejo. La ministra anunció también la conformación de un equipo de expertos para la probidad y la integridad institucional que tendrá un plazo de 45 días para establecer un nuevo trato con las entidades privadas sin fines de lucro, donde primen la transparencia, eficiencia y rendición de cuentas de los convenios de colaboración. Dentro de los objetivos figura facilitar el conocimiento de la ciudadanía sobre el empleo de fondos entregados a esas entidades, garantizar el adecuado uso de los recursos públicos, revisar los mecanismos de control y prevenir los conflictos de intereses. También se prevé proponer sanciones por el mal uso del financiamiento por parte de dichas entidades y de quienes estén involucrados en estas faltas. Santiago de Chile, 4 de julio 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg