MINISTRO OSORIO PRESENTA NOVEDOSA PÁGINA WEB DE RUTAS PATRIMONIALES

Como parte de las acciones impulsadas por el Ministerio de Bienes Nacionales para resguardar el patrimonio natural y cultural de los bienes fiscales que administra el Estado, este jueves el Ministro Víctor Osorio presentó el nuevo y renovado sitio web de Rutas Patrimoniales (click aquí).

Ante un centenar de alumnos del Instituto Nacional y las autoridades del centro de estudios, el Secretario de Estado dictó la clase magistral: Bienes Nacionales y Patrimonio, destacando parte de este programa creado a comienzos del año 2000 con el objetivo de otorgar acceso ciudadano a los bienes físicos, culturales y paisajísticos contenidos en el territorio fiscal.

“Hemos decidido hacer el relanzamiento del Programa de Rutas Patrimoniales en el Instituto Nacional, porque este establecimiento es parte constitutiva del patrimonio histórico de Chile, del patrimonio que ha constituido a Chile como República”, expresó el Ministro.

Según explicó el titular de Bienes Nacionales, desde el punto de vista del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, la administración del patrimonio fiscal implica además preservar su carácter social y público, lo que significa que el patrimonio fiscal debe estar al servicio de todas y todos.

“Por ello el Programa de Rutas Patrimoniales tiene un propósito muy concreto, y es que la dimensión patrimonial del territorio fiscal pueda estar al acceso de todas las chilenas y todos los chilenos”, enfatizó, tras recordar que el Programa nació realmente durante el Gobierno del Presidente Ricardo Lagos, pero en la Administración pasada pasó a un plano secundario en la gestión del Ministerio.

Previo a la conferencia del Secretario de Estado, el rector del Instituto Nacional, Fernando Soto, consideró un privilegio para la institución que dirige que el relanzamiento del portal de las Rutas Patrimoniales se realizara en dicho centro.

“Difundir nuestra memoria histórica, nuestra cultura, costumbres y tradiciones constituye una oportunidad para el aprendizaje de las nuevas generaciones. Cada recuerdo, cada elemento del pasado debe constituirse en una semilla para el progreso de los pueblos”, expresó Soto.

Antes de la ceremonia de relanzamiento, el Ministro Osorio realizó un recorrido por el establecimiento educacional, uno de los más antiguos del país declarado Monumento Nacional el año 2004, acompañado del Subsecretario de Bienes Nacionales, Jorge Maldonado, del rector y de otras autoridades del emblemático centro de estudios.

Desde sus orígenes, el Programa Rutas Patrimoniales ha habilitado un total de 65 Rutas a lo largo de todo el país.

Variadas localidades, ecosistemas, ambientes naturales, sitios arqueológicos, riquezas urbanísticas dotadas de señalética de mínimo impacto y básica, forman parte de estos circuitos, los cuales se complementan con la impresión de una guía bilingüe que permite un recorrido autoguiado, seguro e informado.

Las Rutas hablan de un patrimonio diverso, singular y endémico, que representa al Chile que conocemos y desconocemos.

El relanzamiento del Programa de Rutas Patrimoniales contó con la actuación del grupo Familia Bombo Trío, perteneciente a la agrupación Patrimonio Sonoro, que busca preservar tradiciones musicales de los chinchineros y organilleros.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DECLARACIÓN PÚBLICA BANCADA DEL PARTIDO COMUNISTA Y LA IZQUIERDA CIUDADANA.

Jue Oct 23 , 2014
Respecto a la divulgación de la votación de los diputados del proyecto de ley que pone fin a la selección, al copago y al lucro llevada a cabo por la Diputada de Karol Cariola, nuestra Bancada señala lo siguiente: 1)                           Nuestra Bancada considera que la practica democrática tiene que guiarse por principios fundamentales que aseguren la organicidad para con la ciudadanía  de los debates y decisiones que lleven a cabo sus representantes. En este sentido es que consideramos que la transparencia para con nuestros electores es un principio que fortalece el desarrollo de la democracia en nuestro país. 2)                           Por consiguiente, el acto de la Diputada Cariola de transparentar y ratificar la votación que se dio respecto a la indicación que penalizaba el lucro es entendido como una acción que tiende a fortalecer nuestras instituciones e imbricar a la ciudadanía con el debate político que se da al interior del parlamento. 3)                           Nuestra Bancada bajo los principios antes señalados considera que no es pertinente solicitar el perdón a alguien y por lo tanto, desmiente los trascendidos de la prensa al respecto, no se puede pedir perdón por hacer transparente una información que ya es de carácter publico 4)                           La Bancada PC/IC no puede hacerse cargo del recelo manifiesto de algunos ante el hecho de que la ciudadanía se interese y conozca lo que sus legisladores hacen. Bajo este argumento la Bancada PC/IC respalda la acción de la diputada Karol Cariola en el entendido de que no debe existir ningún rechazo a que el país se entere y juzgue lo que se da al interior del Congreso Nacional. 5)                            Hay que entender que la política de los acuerdos entre cuatro paredes ya no es compatible con el fortalecimiento de nuestra democracia e institucionalidad y la profundización transparencia de nuestras acciones ciertamente avanza en este sentido. Santiago de Chile, 23 de octubre 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg