YEMEN UN PAÍS QUE AGONIZA POR LA VIOLENCIA

La persistencia de los bombardeos contra Yemen demuestra que los poderes que en el mundo hay, actúan a la manera de los dioses de la mitología griega: inmisericordes, mezquinos, cegados por las pasiones e implacables en su furia.

Otros Exclusivos:

Una noria salvaje de más de cuatro meses de bombardeos contra ese país, el más pobre de la península Arábiga, donde a veces el petróleo fluye del subsuelo, ha causado la muerte de tres mil 500 personas y heridas a un número muy superior, además de la devastación de su pobre infraestructura.

Esas estadísticas son provisionales: a estas horas y por segunda ocasión, una tregua humanitaria de cinco días decretada de manera unilateral por la alianza liderada por Arabia Saudita que apoya al presidente Abd Rabu Mansur Hadi, es un cadáver sepultado bajo el estruendo de las bombas y los cohetes aire-tierra.

El conflicto en Yemen es secular: los chiítas son discriminados por la mayoría sunita, pero desde septiembre pasado el movimiento huti Ansar Allah emprendió una ofensiva y controla Sanaa, la capital y otras regiones del país con el apoyo de tropas leales al expresidente Alí Abdullah Saleh.

Fue una rebelión contra las tribus sunitas del norte y la muestra tangible de la oposición a los acuerdos generados por el Diálogo Nacional convocado por el presidente Abd Rabu Mansur Hadi, diseñados para mantener el statu quo signado por la corrupción y la postergación de los sectores desposeídos.

El conflicto se perfiló durante las conversaciones que siguieron a la renuncia del expresidente Alí Abdullah Saleh, a cuyo término el delegado huti a las conversaciones fue ultimado a tiros.

La tribu norteña expresó su oposición a los acuerdos que, dijeron, los encierran en un área sin recursos económicos ni salida al mar, y demandaron además la integración de un gabinete con todas las fuerzas, supervisado para evitar actos de corrupción.

Varios intentos de entendimiento y la formación de dos gabinetes fueron insuficientes para alcanzar un entendimiento entre las partes hasta que los huti determinaron aplicar fuerza máxima y, tras neutralizar a las tribus armadas en el norte, emprendieron una marcha arrolladora hacia Sanaa.

Además de arrojo y empuje, los huti evidenciaron un conocimiento cabal de la situación en la capital, donde los musulmanes chiítas forman una comunidad de peso y, resulta evidente con el paso de los días, contaban con apoyo tácito de Abdullah Saleh.

El caso del mandatario es curioso: fue obligado a renunciar por manifestaciones populares en su contra y un atentado contra el palacio presidencial al que sobrevivió con graves quemaduras, pero siguió siendo un factor de poder.

Contra un concepto maniqueista, Abdullah Saleh no es una marioneta de los poderes regionales, en particular Arabia Saudita y Kuwait; por el contrario, impugnó la operación Tormenta del Desierto, montada por Estados Unidos, y su invasión de Iraq en 2003, para derrocar al presidente Saddam Hussein.

La crisis institucional en Yemen y el arraigo del movimiento Ansar Allah llevaron al exmandatario, con amplio apoyo en el Ejército, a hacer pública su alianza con los huti, lo que equivale a enfrentarse a Arabia Saudita. Esa decisión, reiterada este mes de julio, cuando calificó a los huti de defensores de la soberanía nacional, pone de hecho a Abdullah Saleh al lado de Irán, cuyo Guía Supremo, Ayatolá Alí Jamenei, aclaró que mantendrá el apoyo a los huti en Yemen.

Varios países de la zona, encabezados por Arabia Saudita, protestaron por lo que calificaron de injerencia del Irán chiíta en los asuntos de los países de la Península Arábiga, cuyas poblaciones son de mayoría sunita, con la excepción de Bahrein, donde rige una monarquía de esa escuela de pensamiento.

Sin embargo, el tema sectario es central sólo para ignorantes o malintencionados: lo que está en juego es una lucha a brazo partido por la hegemonía en el golfo Pérsico entre Teherán y Riad.

En ese pulseo, la presencia de la V Flota estadounidense, con bases en Bahrein, conseguida tras la guerra contra Iraq por las armas de destrucción masiva que nunca existieron, es un factor de peso.

Para la República Islámica, la poderosa armada estadounidense, acuerdo nuclear con las potencias o no, sigue siendo amenazadora y neutralizarla es una prioridad.

Mientras, en el vasto mundo de las luchas por el predominio, los yemenitas miran hacia el cielo, no para implorar la intercesión de Alá, el Dios único al que todos oran en las mezquitas, sino para guarecerse de los bombardeos, que no parecen tener fin.

Prensa Latina

Crónica Digital, 1 de Agosto 2015

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

UN RESPIRO PARA BRASIL TRAS UN ESPALDARAZO A ROUSSEFF

Sáb Ago 1 , 2015
La defensa de la estabilidad democrática, del Estado de derecho y de las medidas de ajustes para reanimar la economía en Brasil constituyeron un espaldarazo de una reunión gobernadores a la presidenta Dilma Rousseff. Ese encuentro, celebrado el jueves último, resultó un paso importante para allanar el camino hacia un escenario menos convulso en lo político y económico, que asegure estabilidad y la sanción de las propuestas gubernamentales en el Congreso. La reunión, la primera de su tipo que celebró la mandataria desde el inicio de su segundo mandato, permitió alcanzar un pacto de gobernabilidad para asegurar la retoma del crecimiento en el país. Para el máximo representante de estado de Maranhao, Flávio Dino, del Partido Comunista do Brasil (PCdoB), esa reunión fue fundamental para activar un ciclo económico y adoptar acciones para mantener el empleo y priorizar las operaciones de crédito. Hubo una defensa clara e inequívoca de la estabilidad institucional, del orden democrático, del Estado de Derecho y contra cualquier tipo de intento de interrumpir las reglas constitucionales vigentes, aseguró. Ello indica un respaldó el mandato legítimo de la presidenta brasileña, lo cual -según analistas- constituyó un fuerte apoyo contra las tentativas de ciertos sectores de violentar la democracia y apartar a Rousseff del poder. Otros gobernadores, incluso de partidos de oposición, como Marconi Perillo, de Goiás, y Gerardo Alckmin, de Sao Paulo, ambos de la Social Democracia (PSDB), respaldaron la importancia de que el legislativo no frene las medidas de ajustes y recortes del ejecutivo. Manifestamos nuestra disposición de actuar y dialogar con los parlamentarios para la aprobación de materias importantes con el propósito de alcanzar la estabilidad política y económica de la nación, señaló Perillo. Los pronunciamientos de estas y otras autoridades estaduales evidenciaron un alineamiento con los reclamos del la dignataria, quien destacó la necesidad de lograr un clima político de tolerancia para garantizar confianza entre los inversionistas y empresarios y lograr reanimar la economía. Rousseff alertó que la expansión del Producto Interno Bruto depende de establecer un control de precios, de incrementar las exportaciones y estimular la inversión en el sector infraestructura. Como primer paso mencionó la necesidad de controlar la inflación y establecer un equilibrio fiscal, lo cual requiere del respaldo de todas las instituciones brasileñas, en especial los gobiernos estaduales. El incremento de las exportaciones propiciará asimismo una reanimación económica y las inversiones en obras de infraestructuras garantizarán empleo y renta, agregó. Finalmente, dijo que sólo unidos se podrá avanzar, forzar una caída de la inflación en 2016 y crear las bases para un nuevo ciclo de desarrollo. Crónica Digital, 1 de Agosto 2015

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg