VILCÚN, COMUNA PIONERA E INNOVADORA EN CULTIVO DE QUÍNOA PARA LA ZONA SUR DE CHILE

En el sector Curileo de la comuna de Vilcún, los astros literalmente se alinearon. La conjunción de un trabajo mancomunado entre cuatro comunidades mapuche con la Municipalidad de  Vilcún, INIA Carillanca, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), el Instituto de Agroindustria de la Universidad de La Frontera, instituciones del Estado como INDAP y SAG, entre otras, y el sector privado, como Agrícola Forestal Esperanza, ha permitido que la estrategia de desarrollo planteada por la alcaldesa Susana Aguilera Vega, se haga carne en un proyecto de recuperación de la quínoa desde sus propiedades alimentarias, la recuperación de la cultura ancestral, y el fomento a la agricultura familiar.

Al inicio de su período alcaldicio, la máxima autoridad comunal resaltó la relevancia de estrechar lazos con el centro experimental INIA Carillanca, ubicado en el km 10, camino Cajón-Vilcún. Fue así como hace un año y medio, el trabajo con el municipio se plasmó en el proyecto «Tecnologías para potenciar el cultivo de quínoa como opción productiva para la agricultura familiar en la zona sur de Chile», en el manejo de cuatro semilleros de la «variedad regalona», distribuidos en un cuarto de hectárea en las comunidades Domingo Caniu I, Domingo Canio II, Antonio Paine I y Antonio Paine II.

«Hemos sembrado una superficie de 200 o 400 metros cuadrados con genotipos que las mismas comunidades eligieron dentro del banco de recursos genéticos que tiene INIA Carillanca», explicó Jorge Díaz, investigador de INIA Carillanca a cargo del proyecto.

Los resultados han superado las expectativas -comenta- al puntualizar que esta iniciativa, que se inició hace un año y medio, es a tres años y «pionero e innovador para la comuna de Vilcún, para la región y para toda la zona sur de Chile». Entre los desafíos también destaca incorporar esta semilla ancestral a la dieta alimentaria de los chilenos.

«La quínoa del sur es distinta a las del centro y zona norte; las del norte, no se adaptan bien acá. Estamos trabajando con quínoa de la comuna y de otras zonas cordilleranas de la región», precisó.

El investigador explicó que las tecnologías serán evaluadas financieramente para que el agricultor pueda conocer diferentes alternativas de cómo invertir en este cultivo. Según esa inversión, o nivel tecnológico que aplique en su producción, podrá obtener diversa y variada rentabilidad o ingreso.

«Si logramos también una buena comercialización, y aunque no sea precio destacado como se haya en el norte del país, igual puede superar de forma muy interesante, a otros cultivos que son tradicionales en la zona», explicó Díaz, llamando a otros organismos del Estado a acercarse, acompañar y participar del necesario encadenamiento que permitirá el éxito y continuidad de este proyecto.

Isabel Huencho, integrante de la comunidad Domingo Caniu II, fue clara al manifestar que se debe confiar en los agricultores porque saben lo que hacen, al destacar que las comunidades esperan poder vender de manera directa.

«La quínoa es un producto muy caro; al venderlo en forma directa, el precio baja para los consumidores», explicó al resaltar que esta semilla, que reemplaza al trigo, «siempre ha estado incorporada dentro de la agricultura familiar campesina, y de la cultura mapuche».

Por su parte, Ivette Seguel, directora del Centro Regional de Investigaciones INIA Carillanca, destacó que este ha sido uno de los acercamientos más importantes en el trabajo con el municipio, ya que «reúne muchos elementos que habíamos esperando hace muchos años, como es el trabajo directo con las comunidades».

«Ellos son parte de la investigación; este es un trabajo participativo, donde las opiniones de todos valen, y tenemos discusiones de cómo avanzar. Además, están las instituciones del Estado. Definitivamente, creo que aquí se conjugaron todos los elementos. Las cosas están funcionando, está todo lo que tiene que estar, y a juzgar por los resultados que estamos teniendo, tenemos la seguridad de que esto viene para quedarse en la comuna».

A juicio de la alcaldesa Susana Aguilera Vega, dado los altos índices de obesidad que enfrenta el país, «introducir este producto en la dieta alimentaria nacional, es muy importante», relevando el impacto que tendría el hecho que JUNAEB pudiera incluir la quínoa en la dieta de los niños.

«La quínoa es ancestral, muy reconocida por su alta capacidad de incorporar propiedades como aminoácidos, y de muy bajas calorías. Hacer de este cultivo ancestral un sector de la producción importante en nuestra comuna es un desafío», enfatizó.

Finalmente, la máxima autoridad comunal destacó el resultado que se está obteniendo en el proyecto con INIA Carillanca manifestando que es la productividad de las tierras de la comuna la que permite cultivo de mejor rendimiento y comercialización.

Santiago de Chile, 27 de enero 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BACHELET SOSTENDRÁ REUNIÓN PARA ENFRENTAR EMERGENCIA POR INCENDIOS

Vie Ene 27 , 2017
La presidenta Michelle Bachelet sostendrá hoy una reunión con parte de su Ejecutivo para coordinar un plan de acción de cara a la emergencia generada por los incendios del centro-sur de Chile. La Pdta. @mbachelet encabezará reunión para evaluar situación actual de los incendios forestales y las labores para combatirlos, informó un Twitter de la Prensa Presidencial. La mandataria citó para ese despacho a los ministros del Interior y Seguridad Pública, Mario Fernández; de Economía, Luis Felipe Céspedes; los subsecretarios del Interior y Seguridad Pública, Mahmud Aleuy; de Agricultura, Claudio Ternicier; y el director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi). Últimas informaciones indican que la superficie afectada por los siniestros supera en tamaño al Gran Santiago, el área metropolitana de esta capital. Hasta el momento se contabibliza un total de 10 fallecidos y el área afectada llegó hasta las 289 mil hectáreas; mas de un millón de viviendas fueron pasto de las llamas. En tanto, de los 142 incendios reportados, 51 resultaron extinguidos; las brigads de bomberos y voluntarios combaten a 77, y 14 fueron sofocados. La Corporación Chilena de la Madera, entidad que agrupa a las principales empresas del sector, reportó que más de 40 mil hectáreas de bosques quedaron bajo las llamas. Los daños en las regiones de Maule y Biobio, donde se localiza una parte importante de la reserva madedera chilena los daños son incalculables. Especialistas coinciden en que las condiciones meteorológicas (viento fuerte y  ola de calor elevada), unidas a la sequía, se matendrán la próxima semana para marcar la temporada veraniega sin precedentes. En la atmósfera se observan condiciones que no se habían visto antes y que deben comenzar a estudiarse, argumentaron. La víspera, la Mandatario sostuvo en La Moneda, un encuetro con un grupo de dirigentes gremiales y empresariales afectados por los incendios de la zona centro-sur del país. En la cita, la jefa de Estado les pidió apoyo para la posterior reconstrucción de las zonas afectadas. El jueves la Cámara aprobó por 73 votos a favor la creación de una comisión investigadora que indague la capacidad de gestión del país ante los incendios forestales, la que podría determinar las responsabilidades políticas de la catástrofe. Sin embargo, debido al receso de verano del Congreso, comenzará a operar en marzo. Santiago de Chile, 27 de enero 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg