La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), de Estados Unidos, informó hoy su propuesta de tres destinos para el aterrizaje en Marte de su próxima misión Mars 2020, con el objetivo de estudiar ese planeta.
Los tres lugares recomendados para el descenso del rover (robot) marciano, de una cantera inicial de ocho, incluye una vieja zona de la superficie de Marte, conocida como Noreste Syrtis, así como el cráter de Jezero, donde existió un lago marciano, señaló en un comunicado.
También, añadió la entidad, la otra propuesta es una antigua fuente termal, la Columbia Hills, explorada por el rover Spirit de la NASA.
Según la agencia, el comienzo de Mars 2020 se prevé para julio de 2020 a bordo de un cohete Atlas V 541 que partirá del Complejo de Lanzamiento Espacial 41 en la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral, en Florida.
El rover que la NASA lanzará tendrá como principal objetivo la búsqueda de huellas químicas relacionadas con la vida.
A ese propósito, se une -además- el de recoger muestras del suelo del planeta rojo para que puedan ser devueltas a la Tierra por una futura sonda.
Washington, 13 febrero 2017
Crónica Digital /PL
Lun Feb 13 , 2017
Tres antiquísimas obras de gran formato, “El martirio de San Andrés”, de Luca Saltarelli; “La asunción de la Virgen”, de autor desconocido y “El martirio de Santa Paulina”, de Gabriel Guay, pertenecientes a la colección del Museo Municipal de Bellas Artes de Viña del Mar, fueron restauradas exitosamente, gracias a la gestión de la Municipalidad de la Ciudad Jardín. Así lo dio a conocer la alcaldesa Virginia Reginato, quien destacó este esfuerzo municipal, llevado a cabo a través de la Unidad de Patrimonio, en el marco de la recuperación integral de este emblemático museo ubicado en el Palacio Vergara, recinto que resultó seriamente dañado tras el terremoto de febrero de 2010. “Recuperar el patrimonio de Viña del Mar siempre ha sido una línea de acción importante dentro de la gestión cultural del municipio. En este caso, con gran satisfacción, tenemos la recuperación de estas tres valiosas obras pertenecientes a la colección de nuestro museo de Bellas Artes, cuya belleza podrá ser apreciada nuevamente por la comunidad, una vez que culmine la restauración del Palacio Vergara”, señaló al respecto la alcaldesa Virginia Reginato. Asimismo, la autoridad destacó la calidad del trabajo llevado a cabo por el equipo de expertos, “ya que por la misma antigüedad de las obras, era realmente complejo recuperar los colores y dejar los cuadros en el excelente estado que quedaron, recuperando, incluso, la intencionalidad del artista, como sucedió con la pintura ‘El martirio de Santa Paulina’”. LABORES DE RESTAURACIÓN El equipo restaurador, compuesto por seis expertos liderados por Carolina Herrera, trabajaron durante 9 meses en los salones del Palacio Vergara, en diversas labores de acuerdo al daño y deterioro que cada obra presentaba, como la eliminación de suciedad adherida, remoción de la capa de barniz, eliminación de repintes, reintegración cromática en áreas con pérdida de capa pictórica, aplicación de barniz intermedio y capa de protección y la reintegración de relieves faltantes en algunos marcos. LAS OBRAS El primer cuadro recuperado, cuya restauración culminó tras casi dos meses de trabajo, correspondió a “El Martirio de San Andrés”, óleo sobre tela del siglo XVII (1637) de 2,20 metros de altura, por 3,20 metros de ancho. La tela contaba con una capa pictórica que presentaba repintes y desprendimientos, además de suciedad adherida y un marco en regular estado, con algunos faltantes de los relieves decorativos. La segunda pintura, “La asunción de la Virgen”, fue restaurada en 3 meses. Se trata de un óleo sobre tela del siglo XVII, de 4 metros de alto por 2,45 metros de ancho que presentaba una capa pictórica en mal estado, faltantes, suciedad adherida y un marco en regular estado. Finalmente, “El Martirio de Santa Paulina”, que mide 4,46 metros de alto, por 3,53 metros de ancho, es un óleo sobre tela que data de 1880 que fue restaurado en 3 meses. La obra presentaba suciedad acumulada, una capa pictórica en la que no se observaban pérdidas importantes (sólo algunos repintes) y 3 rasgaduras cubiertas con parches de gran dimensión, los que fueron removidos por […]