CHILE EN SU CUENTA REGRESIVA CON EUFORIA

Un vistazo al ambiente que rodea al centro de entrenamiento Juan Pinto Durán, en la periferia de esta capital, revela ansiedad y euforia futbolera al mismo tiempo, de cara al partido de Chile contra Ecuador.

Será el próximo jueves en la noche y marca el inicio de la cuenta regresiva hacia la Copa del Mundo de Rusia 2018. El ganador podrá respirar profundo y todavía soñar; el perdedor queda fuera y un empate sería una estocada para ambos cuadros.

En realidad quien tiene los naipes frescos y con posibilidades es Chile, sexto en la tabla de posiciones de la eliminatoria sudamericana con 23 puntos, por lo que una victoria los colocaría con 26 en zona de clasificación.

Ecuador (20 puntos), en cambio, además de ser renovado y con un nuevo director técnico, intentará la hazaña de imponerse a Chile, monarca dos veces de la Copa América, y a la Argentina de Lionel Messi, subcampeón mundial.

El veterano delantero de la Roja, Mauricio Pinilla, con altibajos en su rendimiento, declaró a la prensa que a la plantilla nacional «no nos pasa por la cabeza quedar fuera del Mundial».

El exjugador de la liga italiana y actual integrante del club Universidad de Chile, Pinilla afirmó que «el grupo se va a sobreponer a esa historia y vamos a tratar que las hermosas carreras de estos compañeros se puedan terminar con otro Mundial».

La no convocatoria de Marcelo Díaz, una de las piezas claves en el mediocampo, por decisión del entrenador Juan Antonio Pizzi provocó airadas críticas de los hinchas y de algunos comentaristas locales.

Dos errores garrafales de Díaz fueron causas de las derrotas chilenas ante Alemania en la final de la Copa Confederaciones, y frente a Bolivia en la eliminatoria sudamericana. Aunque en su trayectoria destaca como un jugador seguro y preciso.

Otras preocupaciones para Pizzi son el estado físico de dos volantes, uno ofensivo, Charles Aránguiz, lesionado con el Bayern Leverkusen, y el de contención Pedro Pablo Tucu Hernández, con el Celta de Vigo.

Con el Tucu Hernández hay esperanzas y las interrogantes apuntan al caso de Aránguiz.
Los primeros entrenamientos de Chile dejaron ver a uno de sus pilares, el delantero Alexis Sánchez (Arsenal) en excelente estado físico, lo mismo que el fogoso centrocampista Arturo Vidal (Bayern Munich).

Chile
 marcha sexto en la clasificación con 23 puntos, superado por Argentina (24), Perú (24), Colombia (26), Uruguay (27) y el líder Brasil (37). Pasan cuatro de forma directa y un quinto irá a la repesca contra Nueva Zelanda.

El panorama actual de los chilenos se debe a la desastrosa doble fecha anterior en la que cedieron ante Paraguay (0-3) y Bolivia (0-1). Exceso de confianza y también baja en la curva de rendimiento de sus estrellas.

Jorge Célico, el preparador de los ecuatorianos, llamó a filas a dos establecidos, Antonio Valencia (Manchester United) y Enner Valencia (Tigres de México). Los demás son casi todos debutantes, en su mayoría de la liga nacional.

Históricamente, Chile acumula 10 triunfos y cuatro reveses ante Ecuador.

Por Fausto Triana

Santiago de Chile, 4 de octubre 2017
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

UN MILLON DE CHILENOS SE PRONUNCIARON POR NO MÁS AFP

Mié Oct 4 , 2017
Cuando nos propusimos realizar un plebiscito lo hicimos pensando en que era una forma de involucrar y movilizar al pueblo trabajador, ofrecerle practicar el ejercicio de su soberanía más allá de los límites institucionales con los rituales electorales donde lo que quiere la mayoría sucumbe ante la política de los consensos. Nos propusimos apostar a la gente y apostar con la gente. Hoy las cifras contundentes nos confirman que fue una buena decisión. Habiendo sido escrutados un 90% de las actas, entre votos online y votos presenciales, nuestro plebiscito auto convocado tiene los siguientes resultados: Votación en línea Si +AFP       11.684 2.80% No +AFP     403.142 96.57% Nulos            745 0.18% Blancos         1.906 0.46% Total     417.477       Votación Presencial     Si +AFP         5.563 0,97% No +AFP     558.177 96,91% Nulos         4.435 0,77% Blancos         7.823 0,36% Total     575.998   Resultado ambas modalidades Si +AFP       17.247 1,74% No +AFP     961.319 96,76% Nulos         5.180 0,52% Blancos         9.729 0,98% Total     993.475 Apostamos y ganamos. Hoy este país no es el mismo que cuando empezamos a preparar este plebiscito. Para una elección presidencial, legislativa o municipal se instalan alrededor de 42.400 mesas de votación. Participan 127.200 entre presidentes y vocales. A cada vocal se le cancela $ 17.800. lo que equivale un gasto por este concepto, de alrededor de 2.264 millones de pesos. En las primarias que instalaron a Sebastián Piñera como el candidato de la derecha costaron eso y Piñera obtuvo 827.347 votos. Nuestro plebiscito, tiene otras cifras: Alrededor de tres mil mesas a lo largo del país, recogieron la votación de un pueblo trabajador ávido por ser considerado interlocutor válido en una materia que le concierne directamente. Para atender esas 3 mil mesas, alrededor de 9 mil personas trabajaron en forma voluntaria y ad honorem durante más de 11 horas por día. Esto sin contar el enorme esfuerzo que fue preparar el plebiscito meses antes constituyendo comités de plebiscito en la gran mayoría de las comunas del país. Cada punto de votación fue implementado en su totalidad por la propia gente, imprimieron votos, actas y registros, construyeron urnas y garantizaron lo necesario para llevar a buen puerto esta consulta popular. Cabe destacar también el trabajo mancomunado y colaborativo entre las más disímiles organizaciones sindicales, sociales y políticas tras nuestro único objetivo. Mostramos un rostro unitario que el pueblo trabajador reconoció con su voto. Qué duda cabe de que “Chile despertó” como dice la consigna que surgió espontánea mientras cientos de miles marchamos en Santiago y en las principales ciudades del país el año 2016. Efectivamente Chile despertó y hoy, no sólo tenemos una organización legitimada por la población, tenemos una propuesta previsional seria y aplicable, pero luego de este referéndum, salimos fortalecidos y seguiremos avanzando con […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg