EL FÚTBOL ARGENTINO SE VA A LA DERIVA

La renuncia de Gerardo Martino al cargo de entrenador del seleccionado es la cuota que faltaba para agregar al caos que vive la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

El título de esta nota es la frase que mejor define el panorama. No hay conducción.

Todo va mal, desde el cuerpo técnico de la selección mayor, pasando por la dirección ejecutiva de la AFA, y llegando hasta el conductor futbolístico dentro de la cancha, Lionel Messi (gente cercana habría expresado que volvería el año próximo al equipo).

Cabe hacer una salvedad: Queda a resguardo en este análisis el «Vasco» Julio Olarticoechea, quien se hará cargo del seleccionado olímpico en Río-2016, competencia en la que debía dirigir Martino.

Olarticoechea, campeón mundial en México-86, y uno de los hombres más queridos y respetados en el ambiente del seleccionado argentino, llega para dar una mano en una situación compleja.

Aquí vale la pena expresar un concepto: Olarticoechea viene a colaborar y va a necesitar de la colaboración de los jugadores. Esto significa que ellos deberán ponerse a disposición y mostrar la mejor actitud.

Más claro: El futbolista está constantemente estudiando al conductor. Observa cómo habla, cómo trabaja, qué decisiones toma, si se repite, si se contradice, si se queda sin repertorio. En fin, está pendiente todo el tiempo de detectar alguna equivocación del DT.

Este no es momento para eso. No hay lugar para vanidades. La realidad del seleccionado argentino indica que nadie está en condiciones de ponerse en papel de estrella.

De vuelta a Martino, hay cosas que deben analizarse acerca de lo que terminó decidiendo su renuncia.
Es verdad que el punto desencadenante fue la complicación para armar el equipo olímpico, por la negativa de los clubes, argentinos y extranjeros, de ceder a los  futbolistas para este certamen (que no es obligatorio por norma FIFA).

Sin embargo, el ánimo del Tata posiblemente se haya empezado a agotar bastante tiempo antes. Por ejemplo, con los inconvenientes en el trabajo durante la Copa América Centenario, problemas de traslado, de entrenamientos (con sparrings demasiado informales para el nivel de un seleccionado top).
Dato aparte: Al cuerpo técnico saliente le adeudan siete meses de sueldo. Algo que no es inédito en la AFA. A entrenadores anteriores también se le atrasaron en los pagos.

Desde luego, no podemos obviar que seguramente las dos finales perdidas anteChile, también habrán horadado el ánimo del entrenador.

Es cierto, no se puede pasar por alto que ambas derrotas fueron por penales. Otros entrenadores, por la misma vía, fueron campeones de América y del Mundo y alcanzaron la gloria (ejemplo más claro, el de Carlos Bianchi).

La diferencia generalmente está en los ejecutantes. Cuando se llega hasta ahí, es poco lo que el DT puede hacer. Salvo confeccionar la lista de pateadores.

Ahora no tiene sentido analizar detalles como planteos tácticos o cambios. Sí, es posible que haya demorado demasiado en la renovación de algunos nombres, y esto lo planteamos en este mismo espacio, antes incluso, de la Copa América 2015.

Quizá pensó que al mantener una base, había más posibilidades de llegar al título. Nadie asegura eso. Ni sosteniendo una base, ni armando un equipo nuevo.

Hay jugadores que ya deberían empezar a tener continuidad, para llegar con rodaje al próximo Mundial, y así como se recambió la defensa (muy bien), hay que renovar del medio hacia adelante.

Esto también lo hemos planteado hace tiempo. No se puede asistir a un Mundial con cuatro o cinco titulares por encima de los 30 años. Si hay que jugar suplementario, ese equipo no resiste, o queda jaqueado para el siguiente compromiso.

Este es el momento de afianzar a Paulo Dybala, a Erik Lamela, a Matías Kranevitter. Afianzarlos significa que jueguen siempre, todos los partidos, para que arriben al Mundial de Rusia con una buena cantidad de encuentros internacionales.

Lo que sigue es para polemizar: Javier Mascherano principalmente, y Ezequiel Lavezzi son símbolos actuales del seleccionado. Y rindieron hasta ahora muy bien, incluso «El Pocho», al momento en que lamentablemente se lesionó, estaba siendo figura.

La pregunta en ambos casos es: ¿Llegarán al próximo Mundial? ¿En qué condiciones? Si la respuesta es que no estarían en plenitud, sostenerlos como titulares es impedir que otro futbolista se afiance en el puesto. Lo mismo le cabe al Sergio «Kun» Agüero.

No se trata de tirar a nadie por la ventana. Al contrario, es darles un abrazo y agradecerles, pero tener en claro que es el momento de dar oportunidad a los jugadores más jóvenes.

Esto ya será materia y decisión, si así lo entiende, claro, del próximo entrenador. Para el Tata Martino, esto ya es pasado. Era el hombre indicado en el momento en que se lo designó y es una pena que se haya ido de esta manera.

Mientras tanto en la AFA se define quiénes se hacen cargo del organismo, con la figura latente de la intervención de FIFA. Hasta el mismísimo Diego Maradona apareció en la sede de la calle Viamonte. Naturalmente, si no está claro cómo se va a gobernar la casa, menos aún quién va a conducir al equipo.
La disparidad de criterios queda evidenciada en el perfil de los candidatos, distintos entre sí. En carpeta aparecieron Diego Simeone, Jorge Sampaoli, Mauricio Pochettino, Edgardo Bauza, Marcelo Gallardo, e incluso algunos plantean la vuelta de Marcelo Bielsa…

Sea quien fuere, el que llegue deberá lidiar, no sólo con el armado de un equipo competitivo, sino con una AFA sin rumbo, o lo que es peor, con comando a distancia.

Por Andres Sciapichetti.  Colaborador de Prensa Latina en Argentina; andressciapichetti@hotmail.com.ar

Buenos Aires, 11 de julio 2016
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CONMEMORAN 54 AÑOS DE LA PRIMERA COMUNICACIÓN VÍA SATÉLITE

Lun Jul 11 , 2016
La primera imagen de televisión por satélite se transmitió un día como hoy a través del satélite Telstar 1 de Estados Unidos, abriendo una nueva era para las telecomunicaciones. Esta emisión no fue pública y consistió en la emisión de imágenes de televisión de unas banderas en el exterior de la estación de Andover (Maine) hasta un centro similar en Pleumeur-Bodou, Francia. Las primeras imágenes fueron la Estatua de la Libertad en Nueva York y la Torre Eiffel en París. Además, incluyó un mensaje del presidente John F. Kennedy, una conexión con un partido de béisbol entre los Philadelphia Phillies y los Chicago Cubs, y otras con Washington, Cabo Cañaveral, la Feria Mundial de Seattle. El primer intento de comunicación satelital contó con la presencia del legendario Walter Cronkite de la CBS y Chet Huntley de la NBC en Nueva York. Así como Richard Dimbleby por la BBC en Bruselas. Casi dos semanas después, el 23 de julio, se difundió la primera señal de televisión transatlántica en directo en Europa por Eurovisión y en América del Norte por la NBC, CBS, ABC, y CBC. Durante la señal de Telstar 1 se realizó la primera llamada telefónica enviada a través del espacio, un fax y datos. Este satélite fue el pionero en hacerlo con tiempo sincronizado y con un decalaje de sólo un microsegundo entre EE.UU. y el Reino Unido. Telstar 1 quedó fuera de servicio en noviembre de 1962 después de hacer 400 transmisiones de teléfono, telégrafo, fax y televisión. Lo reiniciaron a principios de enero de 1963, pero fallos en los transistores acabaron con el funcionamiento del satélite definitivamente el 21 de febrero de 1963. Washington, 11 julio 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg