Universidad de Chile rompe maldición y vence a Colo Colo de visita

Después de una espera de 23 años, el equipo de la Universidad de Chile derrotó en la víspera  0-1 al Colo Colo al jugar como visitante en la cuarta jornada del torneo de fútbol del país sudamericano.

El Cacique no pudo manejar el partido en la mitad inicial y en una compleja acción al minuto 30 el universitario Israel Poblete cabeceó un balón en el área que fue ligeramente desviado por el local Alan Saldivia, para vencer al guardameta Brayan Cortés.

La anotación fue un severo golpe para el ánimo del conjunto albo que vio una tras otra frustradas sus intenciones de igualar el marcador.

Durante el segundo tiempo la posición del balón estuvo totalmente del lado de Colo Colo, pero no logró cristalizar esa ventaja.

Una jugada muy polémica surgió al minuto 76, cuando Esteban Pávez anotó lo que parecía ser el empate, pero las cámaras demostraron que empujó el balón con la mano y finalmente el árbitro anuló el tanto.

Luego del partido el técnico universitario Gustavo Álvarez dijo que fue un choque muy importante que aportó tres puntos, un clásico, pero hace falta seguir creciendo y pensando en cosas importantes.

Por su parte el astro del Cacique, Arturo Vidal, dijo que regalaron el primer tiempo y los rivales lo aprovecharon y eso tuvo un costo importante en el marcador final.

Con el resultado de este domingo y a la espera del cierre de la fecha mañana lunes, la Universidad de Chile escaló hasta el segundo lugar en el tablero de posiciones con tres partidos sin ninguna derrota y nueve puntos a su favor.

Colo Colo, por su parte, cayó al sexto puesto, con cuatro juegos disputados, dos victorias e igual número de derrotas.

Santiago de Chile, 11 de marzo 2024
Crónica Digital/PL

Next Post

Segundo tiempo: cuesta arriba para el gobierno chileno

Lun Mar 11 , 2024
El gobierno chileno llega hoy a la primera mitad con dos pilares de su programa sin cumplir: la reforma previsional y tributaria, que intentará impulsar en el segundo tiempo sin una correlación de fuerzas favorable en el Parlamento. El país vive, además, un momento complejo a raíz de los incendios forestales en Valparaíso, considerados como los peores y más mortíferos en muchos años y que dejaron 134 muertos, miles de viviendas destruidas y un costo de reconstrucción estimado en más de mil millones de dólares. En marzo de 2023 la actual administración sufrió un duro traspié cuando el Congreso Nacional rechazó la idea de legislar un proyecto de reforma tributaria por medio de la cual se pensaba recaudar 3,6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para programas de salud, educación, vivienda y otros sectores. Un año después, el Ejecutivo ingresó en el Parlamento el llamado Pacto por el Crecimiento, el Progreso Social y la Responsabilidad Fiscal, mucho menos ambicioso, que busca bajar la evasión y elusión, recaudar 1,5 del PIB, sin poner el énfasis en el impuesto a los superricos. La reforma es necesaria, máxime si se tiene en cuenta que Chile es uno de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con más baja carga tributaria nacional. Aún así la tramitación de la iniciativa no parece fácil en el Parlamento, donde las coaliciones de Gobierno no tienen mayoría y la oposición de derecha y la extrema derecha obstaculizan muchos proyectos. Tampoco tiene el camino expedito la reforma previsional, la cual avanzó en enero cuando la Cámara de Diputados aprobó legislar sobre el proyecto, si bien es incierto cuál será el texto que emane del Congreso. La iniciativa busca eliminar el monopolio de las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y crear un sistema mixto que permita aumentar los retiros, 72 por ciento de los cuales son inferiores al salario mínimo y la cuarta parte están por debajo de la línea de pobreza. Pero hay diferencias en cuanto a la distribución del seis por ciento adicional que deben aportar los patronos al fondo de jubilaciones. El Ejecutivo cedió y aceptó la fórmula de destinar la mitad de ese dinero a las cuentas particulares de los trabajadores y el resto a un mecanismo de solidaridad para incrementar cuanto antes los retiros más precarios. A pesar de ello, la derecha insiste en que esos fondos vayan a las cuentas de los asalariados y lo continúen manejando las AFP, que durante años lucraron con los ahorros de los trabajadores y entregaron míseras pensiones. “Creo que el camino es cada vez más cuesta arriba, con una derecha obstruccionista”, declaró a Prensa Latina el diputado Boris Barrera. No obstante, expresó el legislador que en estos dos años se han dado pasos importantes y citó entre ellos la reducción paulatina de la jornada laboral a 40 horas semanales, el aumento al salario mínimo y el pago efectivo de las pensiones de alimentos. También se logró el copago cero en […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg