Francia mantiene inauguración de JJOO París-2024 en el río Sena

El ministro del Interior de Francia, Gérald Darmanin, abogó hoy por mantener la inauguración de los Juegos Olímpicos de París-2024 alrededor del río Sena, al señalar la inexistencia de una amenaza terrorista específica.

“Yo pienso que es una buena idea mantener esta ceremonia en torno al Sena y sus márgenes”, subrayó en una entrevista concedida al diario Le Parisien, cuando restan 107 días para la inauguración de la cita bajo los cinco aros, el 26 de julio.

Francia aspira a abrir la edición 33 de los Juegos Olímpicos, los terceros en la Ciudad de la Luz tras los acogidos en 1900 y 1924, de una manera sin precedentes: fuera de un estadio, con el desfile de los atletas en barcazas por las aguas del patrimonial río y con unas 300 mil personas presentes.

De acuerdo con Darmanin, hasta el momento no se conoce de riesgos particulares relacionados con la celebración de los eventos Olímpico, señalado del 26 de julio al 11 de agosto, y Paralímpico, del 28 de agosto al 11 de septiembre.

El ministro insistió en el alto nivel de seguridad que acompañara el desarrollo de los magnos juegos multideportivos, con “posibilidades mínimas de pasar al acto”.

Desde el 24 de marzo rige en Francia el máximo nivel de vigilancia por terrorismo, la “urgencia atentado”, después del letal ataque en el teatro Crocus City Hall de las afueras de Moscú, reclamado por una facción del Estado Islámico.

Según Darmanin, ninguna de las 205 delegaciones que competirán en París-2024 ha descartado participar, “ni el equipo estadounidense, ni el israelí, ni el iraní”.

Sin embargo, acotó que se estudian los diversos escenarios posibles y las respuestas para el caso de que se manifiesten.

París, 9 de abril 2024
Crónica Digital/PL

Next Post

Bukele anuncia recompra de la deuda de El Salvador

Mar Abr 9 , 2024
El presidente Nayib Bukele lanzó una oferta de recompra de la deuda de El Salvador que incluye bonos de 2025, 2027 y 2029 que suman mil 748.9 millones de dólares. “Todos los que posean bonos de la República de El Salvador pueden acceder a esta recompra pública y voluntaria”, escribió el mandatario en redes sociales, al anunciar un proceso que se extenderá desde hoy hasta el 15 de abril. Las emisiones en recompra ofertadas comprenden los títulos con vencimiento en enero de 2025, que acumulan un monto de 347.9 millones de dólares luego que en 2022 el gobierno ejecutara una operación similar. “Hoy hemos lanzado la oferta de RE COMPRA de nuestra DEUDA EXTERNA, que tiene vencimiento desde el 2025 hasta el 2029. Todos los que posean bonos de la República de El Salvador pueden acceder a esta recompra pública y voluntaria”, escribió Bukele en X. En el proceso se incluyen además los 800 millones de bonos con vencimiento en enero de 2027 y 601.1 millones de los títulos para febrero de 2029. El gobierno salvadoreño ejecutó dos procesos similares en 2022 en medio de fuertes presiones por el riesgo de caer en impago para honrar los vencimientos de enero de 2023. En términos económicos una recompra de bonos básicamente consiste en que el país compra su propia deuda antes del vencimiento en manos de inversionistas que prefieren vender los títulos a precios en el mercado, lo cual genera ahorros porque el gobierno no tiene que pagar intereses. Después de las operaciones de 2022, El Salvador logró mejorar su posición en el mercado y redujo las presiones de caja fiscal. Posterior a la acción efectuada, el país mejoró el Indicador de Bonos Emergentes (EMBI) que era de 35.12 puntos en julio de 2022, uno de los más riesgosos para invertir en América Latina y en abril de 2024 llegó a 6.27 puntos, aún el más elevado en relación con sus vecinos. El salvadoreño es el EMBI más alto de la región centroamericana, donde Guatemala tiene 1.86 puntos, Honduras 3.39, Costa Rica 1.99 y Panamá 2.61. Según economistas, estas estrategias tratan de aliviar la economía nacional y brindar una revalorización de los bonos en el mercado mundial para solventar su deuda y mejorar la economía del país. San Salvador, 8 abril 2024 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg