CHILE ES FICCIÓN O REALIDAD EN LA COPA AMÉRICA

En ocasiones el ser humano confunde la realidad con la ficción, o al menos pierde la perspectiva en ciertos asuntos, ¿estará Chile en esa posición en la Copa América de fútbol?

La Roja de América, anfitriona de este torneo por séptima ocasión en la historia, tiene deslumbrados a propios y extraños por su juego dinámico, ofensivo y armónico, el estereotipo del fútbol que adora la gente.

Su clasificación a cuartos de final, por el grupo A, se consumó de manera magistral, con triunfos sobre Ecuador (2-0) y Bolivia (5-0), y espectacular empate 3-3 frente a México, el único equipo que realmente le plantó cara.

Chile
pasó de ronda como el equipo más goleador del certamen (10) y uno de los menos goleados (3), amén de dominar la posesión del balón en todos los partidos, y ser la escuadra que más disparos a puerta acumula (36), por delante del poderoso elenco de Argentina (33).

Además, los dos únicos marcadores conseguidos por diferencia de más de un gol en toda la Copa fueron a la cuenta del combinado chileno (el resto de los partidos finalizaron en empate o en victoria por margen mínimo de un tanto).

La cohesión lograda por el entrenador Jorge Sampaoli es digna de admiración y de alguna manera refrenda la excelente actuación de Chile en el pasado Mundial de Brasil-2014, cuando cayeron ante los anfitriones en la tanda de penales, en la fase de octavos de final.

En datos publicados en la página oficial del certamen, se destaca la táctica de Sampaoli de colocar la línea defensiva bien arriba en la cancha para sacar ventaja de la estrategia del fuera de juego, además de su obsesión por la presión alta para recuperar el balón lejos de su portería.

Asimismo, resaltan los niveles de efectividad de pases (83 por ciento) y los pases completados (795) por el conjunto chileno.

Hasta ahí, con esas estadísticas, superiores a la de todos los equipos, pareciera que Chile ganará sin muchas dificultades la Copa América por primera vez en la historia, y que Arturo Vidal o Alexis Sánchez, sus máximos exponentes, ganarán el próximo Balón de Oro.

Todo puede suceder. Claro, es fútbol, es veleidad. Chile es favorito, sí, pero jamás se puede perder la objetividad.

La Roja, por mucho, jugó en el grupo más fácil del torneo. Bolivia, México (con equipo alternativo) y Ecuador apenas propusieron fútbol, mostraron carencias exageradas en todas sus líneas, y se presentaron al torneo sin líderes natos y desposeídos radicalmente de una idea de juego.

Chile
es poderoso, tiene jugadores de élite. Eso nadie lo duda. Sin embargo, esas estadísticas excepcionales están infladas, difícilmente las hubiera conseguido en otro distrito eliminatorio, contra equipos como Colombia, Paraguay o Uruguay, su rival de mañana en cuartos de final.

Contra los charrúas, los chilenos tendrán la oportunidad de mostrarse a plenitud y dar un golpe sobre la mesa para dejar claras sus aspiraciones reales al título, sobre todo porque se trata del campeón defensor y máximo ganador histórico de Copa América, con 15 cetros.

Por cierto, en 36 participaciones en este longevo certamen, seis de ellas como sede, Chile jamás conquistó el trono, incluso perdió cuatro finales.

Su historia es pura lágrima y justificación, mucho más contra la selección de Uruguay, una de sus bestias negras en estos certámenes continentales.

En total, Chile acumula apenas seis victorias y cuatro empates, mientras los uruguayos archivan 18 triunfos, incluidos los de 2007 y 2011, en las más recientes ediciones de la Copa.

La Roja tiene ahora una oportunidad inmejorable para escribir con letras de oro sus memorias en el fútbol de América, pero todavía tendrá que hacer magia para ganar el trofeo.

¿Ficción o realidad? Esa es la cuestión.

Por Damian Trujillo
Santiago de Chile, 23 de junio 2015
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CONDENAN A OCHO AÑOS DE CÁRCEL A TRES EXAGENTES DE PINOCHET

Mar Jun 23 , 2015
Tres exagentes chilenos de Augusto Pinochet pagarán ocho años de prisión por el asesinato, en 1983, de dos opositores durante la dictadura militar (1973-1990). Después de 31 años de aquellos sucesos, el juez especial Mario Carroza, de la Corte de Apelaciones de Santiago, envió tras las rejas a los implicados en los homicidios de Manuel Flores, de 28 años, y Germán Osorio, de 30, cometidos por agentes de la Central Nacional de Informaciones, la policía secreta de la dictadura. Ultimados el 19 de abril de 1983 en el sector santiaguino de Ñuñoa, ambos jóvenes eran miembros del entonces Movimiento de Izquierda Revolucionaria y habían ingresado a Chile desde el exilio para unirse a la lucha de resistencia. Carroza condenó a Aquiles González, Víctor Ruiz y Rodolfo Olguín a penas de ocho años por su responsabilidad en ambos homicidios. Según las investigaciones, los jóvenes caminaban por la calle Villaseca de la comuna de Ñuñoa, cuando los agentes logran situarlos en el sector y forjar un operativo para eliminarlos con el uso sorpresivo de armas de fuego automáticas, con las cuales descargaron más de 20 disparos a cada uno de ellos. En el aspecto civil, el fallo ordena al Estado a  pagar una indemnización total de 100 millones de pesos (unos 158 mil dólares) a los hermanos de la víctima Flores Durán, por daño moral. Varios exagentes han sido condenados por delito de secuestro calificado y desapariciones durante la dictadura de Pinochet que, según cifras oficiales, dejó más de tres mil 200 muertos, unos mil 300 desaparecidos y alrededor de 33 mil torturados. Santiago de Chile, 23 de junio 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg