ARGENTINA: FÚTBOL PARA NADIE

El campeonato de fútbol argentino vivió una nueva postergación en su fecha de reinicio: el gremio que nuclea a los jugadores se mantuvo inflexible en su postura de continuar la huelga en reclamo de pagos atrasados.

La realidad del fútbol en la Argentina es una muestra más del momento que vive el país y en muchos casos se repiten los mismos actores.

Vamos al punto. Para el viernes pasado estaba fijada la fecha de reinicio del campeonato, pero desde Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) anunciaron que si no se saldaban las deudas con los planteles, el torneo no comenzaba.

Después de varias negociaciones el gobierno autorizó el depósito de 350 millones de pesos (poco más de 22 millones de dólares), para afrontar la deuda global, monto que corresponde a la pauta que sigue pagando el Estado por las transmisiones.

La cúpula de FAA anunció que el dinero depositado era insuficiente y que hasta que no estén acreditados los montos correspondientes en las cuentas de los futbolistas, el torneo no comenzará.

Cabe recordar que a comienzo de año, varios planteles realizaron medidas de fuerza (no presentarse a entrenar en reclamo de varios meses de sueldo adeudados).

Del lado de los clubes expresaban que el problema era que no recibieron en el último semestre de 2016 parte del dinero que le correspondía por la televisación de los partidos, que ya empezaba a dejar de ser ‘Fútbol para Todos’.

Esta situación se fue tensando hasta eclosionar en este momento. Sobre todo, porque los futbolistas reclaman por algo que les corresponde.

Aquí hay un tema central. Cuando alguien tiene tres acreedores, y arregla con el primero mejorando la forma de pago y con el segundo también mejorando las condiciones, el tercer acreedor, con justa razón reclamará que también se salde lo suyo.

Más claro, los futbolistas vieron como en los últimos meses el fútbol era subastado al mejor postor, con una base de tres mil millones de pesos argentinos para el primer año.

Vale remarcar que aún no se dio a conocer qué empresa se quedará con la televisación del fútbol a partir del próximo torneo, que comienza en agosto, y cuando haya que volver a pagar para ver (Fox/Turner, ESPN y Mediapro son los tres oferentes). Luego los futbolista siguieron viendo como los dirigentes negociaban el porcentaje que les correspondía a los clubes por los derechos de TV.

Sabiendo que Boca y River cobrarán 15 mil 300 millones de pesos argentinos mensuales, por su parte San Lorenzo, Independiente, Racing y Vélez percibirán 10 mil 100 millones, mientras que los restantes 24 equipos que recibirán siete mil 400 millones de pesos, menos de la mitad de lo que ganan los dos gigantes.

Entonces, los futbolistas, al cabo actores principales de este juego se preguntaron: ‘acuerdan con todos y con nosotros no van a saldar la deuda?’… Y nunca hay que perder de vista que si no hay futbolistas, no hay fútbol.

Es cierto que hay planteles que están al día en sus sueldos, pero lo que el gremio plantea es un principio de solidaridad de aquellos que están al día para con quienes no lo están. El día de mañana el caso puede darse a la inversa.

Cuando hablamos de personajes que se repiten en el ambiente del fútbol y el campo político, podemos citar a Hugo Moyano, presidente de Independiente.

Otrora máximo dirigente de la CGT Confederación General del Trabajo, que nuclea al grueso de los asalariados del país, Moyano fue un hombre que en su tiempo (ahora parece haberse olvidado) tuvo mucha experiencia en decretar huelgas. Hoy día, ubicado en el ámbito patronal, es uno de los que más se opone a esta medida de fuerza, jugando un papel cuasi grotesco.

Pese a la conciliación obligatoria dictada por el ministerio de Trabajo, que les pide dialogar, FAA se mantiene firme en su postura, y algunos clubes plantean presentar equipos con jugadores juveniles.

Esta sería la peor de las salidas, porque los dirigentes pondrían a chicos amateur en el medio de un problema que no les pertenece, y serían los principales perjudicados.

Por otra parte, ya varios entrenadores de primera división anunciaron que de ninguna manera saldrán a dirigir a un equipo compuesto por juveniles.

Esto como una forma de solidaridad con los futbolistas profesionales y además haciendo causa común, porque muchos entrenadores también sufren deudas que en algunos casos llegan a varios meses.

Recordar que en principio el torneo debió haber comenzado hace un mes, y se retrasòópor la deuda con los clubes. Ahora se debe saldar el pago a los futbolistas.

Así está hoy el campeonato argentino. Va en transición de ‘Fútbol para Todos’ a ‘Fútbol para pocos’, aunque por ahora es ‘Fútbol para nadie’.

Por Andrés Schiapichetti (Colaborador de Prensa Latina)

Buenos Aires, 8 de marzo 2017
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MAS DE 7OO MUJERES LESBIANAS, BI Y TRANS HAN DENUNCIADO ABUSOS Y DISCRIMINACION EN CHILE

Mié Mar 8 , 2017
Así lo reportó el Movilh, organismo que hoy marchará junto a los movimientos de mujeres por la Ley de Identidad de Género y  por la igualdad de derechos para madres lesbianas, bisexuales y transexuales. Un total de 744 mujeres lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales han denunciado discriminación y abusos en razón de su orientación sexual  o identidad de género en Chile, desde el 2002 a la fecha, reportó hoy el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh). La vocera del Movilh. Daniela Andrade, precisó que se trata de “atropellos en las familias, en  los lugares de estudios y trabajo, de ataques en la vía pública, de acosos sexuales,  de amenazas y asesinatos, sólo por ser mujeres que aman a otras mujeres o porque nacieron con pene, en el caso de las transexuales”. Explicó que “estas cifras corresponden sólo a quienes denuncian, en un contexto dónde sólo el 8% de las mujeres diversas se atreve a reportar los abusos por temor a las represalias”. Añadió que “sólo desde el 2002  el Movilh hace un registro anual de los abusos contra nuestro sector. Es el único del país, y gracias al mismo nos podemos dar cuenta que la lesbofobia, la bifobia y la transfobia se expresan con crueldad a afectando a niñas, jóvenes y adultas” La dirigente añadió que “nuestros derechos siguen siendo vulnerados cotidianamente. Vivimos una doble vulnerabilidad por ser mujeres y por tener un orientación sexual o identidad de género diversa. Contra estos atropellos y contra la invisibilidad de nuestros derechos y realidad, nos manifestaremos hoy a las 19:00 horas en Plaza Italia”. Andrade añadió que “esta fecha, el Día Internacional de la Mujer, también es de nosotras y lo expresaremos con lienzos y consignas a favor de la Ley de Identidad de Género y de los derechos de las madres lesbianas, bisexuales o trans que son permanentemente pasados a llevar”. El Movilh recordó que en enero pasado la presidenta Michelet Bachelet oficializó en una ceremonia en el Palacio de la Moneda “un acuerdo que el Estado selló con nuestra organización, con la mediación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)” Con dicho acuerdo “el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género se comprometió a incluir a las mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales en todas sus políticas públicas, lo que esperamos se cumpla. Ya dimos un primer paso incluyendo en lista de femicidios a las mujeres violentadas por sus parejas del mismo sexo, pero falta más. Por ejemplo, iguales garantías y derechos para la fertilización asistida”, finalizó Andrade. Santiago de Chile, 8 de marzo 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg