JUSTICIA ESPAÑOLA MANTIENE PRISIÓN PARA EXVICEPRESIDENTE CATALÁN

0
La justicia española decidió hoy mantener en prisión provisional al exvicepresidente del depuesto gobierno de Cataluña Oriol Junqueras, encarcelado el pasado 2 de noviembre por impulsar la secesión de esa región del noreste del país.

 

El juez del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena negó también la liberación del otrora consejero de Interior de la Generalitat (ejecutivo regional) Joaquín Forn y de los líderes de las dos principales asociaciones separatistas catalanas, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

Además, Llarena decretó la prisión eludible bajo fianzas de 100 mil euros para los otros seis exconsejeros del cesado gabinete autonómico, a quienes aplicó medidas cautelares que contemplan comparecencias semanales en el juzgado y la retirada del pasaporte.

Los ocho exconsejeros se encuentran en prisión provisional desde el 2 de noviembre por los presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación, tras promover la declaración unilateral de independencia de Cataluña, aprobada el 27 de octubre último.

En el auto conocido este lunes, el magistrado consideró que no hay peligro de fuga, pero sí aprecia riesgo de reiteración delictiva en el caso de Junqueras, Forn, Sánchez y Cuixart.

La decisión de Llarena trasciende horas antes de que comience, en la medianoche del lunes, la campaña para las elecciones regionales del 21 de diciembre, a las que concurren siete de esos ocho exconsejeros y uno de los líderes de las asociaciones secesionistas (Jordi Sánchez).

Ni Junqueras ni Forn, ambos candidatos electorales, podrán participar en la campaña, una de las más atípicas e importantes que se recuerdan en la próspera comunidad autónoma de 7,5 millones de habitantes.

En su declaración ante el magistrado el pasado viernes, tanto Junqueras como el resto de encarcelados acataron la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que autorizó la intervención de Cataluña por parte del gobierno central de Mariano Rajoy.

Los comicios fueron convocados por Rajoy, que el 27 de octubre destituyó al ejecutivo independentista catalán y disolvió el parlamento regional, que ese día proclamó la creación de un Estado soberano, decisión considerada ilegal por el Tribunal Constitucional español.

En virtud de la decisión judicial, Junqueras, cabeza de lista de Esquerra Republicana de Cataluña, no podrá participar en la campaña.

Tampoco podrán hacerlo Forn ni Jordi Sánchez, que figuran en la candidatura del defenestrado presidente catalán Carles Puigdemont, quien se encuentra en Bruselas junto a otros cuatro de sus antiguos colaboradores.

Todos comparecen este lunes ante un tribunal belga que debe decidir sobre su extradición a España, donde están acusados de rebelión y sedición tras la polémica proclamación unilateral de independencia.

Madrid, 4 de diciembre 2017
Crónica Digital /PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here