Por Miguel Alvarado Natali: “PERICLES, POLIFÓNICO” UN DRAMA SHAKESPERIANO

0

La historia de los personajes las va relatando un actor entre escena y escena comenzando con la pregunta ¿por qué cantamos? al igual que interrogaba y se contestaba Mario Benedetti: “cantamos porque el grito no es bastante y no es bastante el llanto ni la bronca, cantamos porque creemos en la gente y porque venceremos la derrota”.  Pericles Polifónico, está basada en la pieza teatral de 1608 atribuida en gran parte al dramaturgo inglés William Shakespeare, “Pericles, príncipe de Tiro”. La cual no fue concebida con música y esto es lo interesante en esta adaptación, que el público perciba una simultaneidad de voces acompañadas por instrumentos para configurar una armonía de diálogos, que de pronto se acerca a una ópera rock.

Ahora solo para aclarar, este Pericles no tiene nada que ver con Pericles el gobernador de Atenas, promotor de las artes y la literatura (469 a.C) . “Pericles, polifónico” dirigida por el joven actor  Felipe Zambrano a quién lo vimos en “Yo Manuel”, interpretando al prócer Manuel Rodríguez, es un drama centrado en los tres últimos actos  de la pieza original, después de  que Pericles, príncipe de Tiro abandona su gobierno, sobrevive a un naufragio y cuando navegaba de vuelta a su tierra –en medio de una tormenta- con Taisa, su mujer embarazada, nace su hija Marina. Pericles da por muerta a su esposa y la pone en un ataúd muy sellado tirándola a las olas. El cuerpo de Taisa llega a Éfeso, donde el médico Cerimón la resucita. En tanto, Pericles desembarca a Tarso y deja a su hija Marina al cuidado del gobernador y de su esposa Dionisia, la cual muchos años después, intenta matar a Marina por celos.  Marina es rescatada por unos piratas, pero estos la venden a un burdel.

Con una escenografía apurada por su simpleza, pero  que  cumple el objetivo de dar esa atmosfera mediterránea al ver una alfombra estilo persa, que nace en el centro del escenario y sube como telón de fondo, mientras que fuera de este encuadre se encuentra una tecladista y una percusionista –las cuales le darán la acción y emoción que solo la música produce-. Notable es el actor-narrador que  hace más entendible el argumento, manteniendo una buena complicidad con los actores en escena y el público de la sala, que pone la atención necesaria para entender este canto a la tragedia -nos saluda, nos hace apagar el celular, pero lo más importante es que nos traslada a esa Grecia de príncipes, de esos lazos sanguíneos que se rompen y se vuelven a juntar en ese ir y venir infinito que nos depara el destino- realizando un buen manejo escénico y sutilmente acompañando a los  interpretes en algunas escenas, mientras que las luces hacen lo suyo dando una pasividad íntima desplegada en el ambiente de la sala.

En “Pericles, polifónico” las voces de los actores sorprenden y junto con la música le van dando ese elemento primordial para seguir  esa trama familiar de un viaje dramático. Aquí la expresión corporal es fundamental y las palabras de los personajes logran esa sinfonía perfecta, muy bien trabajada, afinada y bordeando en ocasiones elementos de una cantata – eso sí, las voces aquí son más desgarradas, al puro estilo tragedia griega-. No hay dudas que este montaje va de menor a mayor, ya que en su apertura todos los actores realizan un juego vocal, en distintos tonos y volúmenes, tal vez innecesarios, pero rescatados por los buenos monólogos de Shakespeare.

Un elemento a consignar en esta obra, es sin dudas, la esperanza. Este ateniense con poder, el cual no le sirve para cambiar su dramático destino, nunca pierde su estado de ánimo y sigue navegando pese a las penurias y desgracias, que al final se transforman en una gran pena, pero que será recompensada en la última escena, en ese encuentro entre padre e hija, cuando las luces bajan y la melodía se detiene.

Por Miguel Alvarado Natali

Crónica Digital, 13 de Abril 2018

FICHA TÉCNICA : Teatro Mori Bellavista

Dirección: Felipe Zambrano

Dirección musical: Paulina Pickúa Martínez

Compañía Fa

Elenco: Juan Ignacio Viveros, Soledad Figueroa, Josefina Olivares, Jorge Ortiz, Cristián Álamos, Valentina Valdés y Gabriel Orrego.

Percusionista: Tamara Pizarro

Diseño integral: Paula Aldunate

Iluminación: Camila Rebolledo

Sonidista: Alfredo Latorre

Producción: Daniela Baeza

Temporada: 6 al 28 de abril

Horario: viernes 21:00 hrs y sábado 22:00 hrs

 

 

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here