Publican libro pionero sobre el origen y desarrollo de la medicina árabe clásica

Académica de la Escuela de Medicina UV Carmen Noziglia

Texto escrito por la académica de la Escuela de Medicina UV Carmen Noziglia ofrece una visión de conjunto pionera sobre el tema.

 “La medicina árabe clásica” se titula el último libro escrito y publicado por la pediatra, magíster en Historia, académica e investigadora de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso Carmen Noziglia.

 El volumen entrega una visión de conjunto sobre los orígenes, los principales personajes y el desarrollo histórico-cultural que alcanzó esta disciplina durante los siglos VII y XVI, en el entorno geográfico comprendido entre el Oriente Próximo y la cuenca del Mar Mediterráneo.

 Según explicó su autora, gracias a los árabes el legado científico específico de la medicina tuvo una civilización que elaboró y transmitió el saber de la Antigüedad Clásica en este ámbito, incrementándolo con nuevas contribuciones provenientes de Persia, India y Asia Central, enriqueciendo de ese modo la herencia que hasta entonces existía en el mundo occidental.

 “Los árabes aportaron en el campo de la medicina un conjunto de elementos propios de naturaleza diversa, como nuevas observaciones clínicas y conocimientos en el área de la botánica y la química aplicados a la farmacología, y de las matemáticas y de la astronomía aplicados a la oftalmología. Pero no fue solo un agregar de observaciones y conocimientos a una armazón griega, sino que formaron parte integral de un paradigma explicativo de un conjunto de nociones acerca de las causas de las enfermedades y de su tratamiento”, argumentó la doctora Noziglia.

 En sus poco más de doscientas páginas, el libro de la docente de la Escuela de Medicina de la UV está dividido en tres partes, cada una conformada por capítulos que en total suman diez.

 La primera parte da cuenta de las bases sobre las cuales se asentó la medicina árabe, ocupándose de establecer el grado de desarrollo del saber disciplinar en las culturas mediterráneas y su entorno inmediato con anterioridad a la llegada del Islam. Además, aborda la evolución de la medicina en la Europa occidental a lo largo de la Edad Media y cómo ambas interactuaron durante el surgimiento de los califatos.

 La segunda y tercera etapas, en tanto, refieren al desarrollo de la medicina en el espacio de origen y de posterior dominación del Islam y al desarrollo que esta alcanzó especialmente en los territorios de la Península Ibérica bajo su influencia, conocidos como Al-Ándalus.

 “Los dos últimos capítulos de la tercera etapa tratan incluso de la España cristiana durante la Reconquista y del influjo de la medicina árabe en Chile”, acotó Carmen Noziglia.

 [b]Obra pionera[/b]

 El libro fue elogiado por el profesor del Centro de Estudios Árabes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile,  Kamal Cumsille, quien en el prólogo del texto releva que se trata de la primera obra en aportar una visión de conjunto sobre la medicina árabe clásica. “Y no solo en español. Tampoco existe ningún trabajo de estas características en lenguas modernas de tradicional uso académico como el inglés, el francés o el alemán. Solo existen estudios temáticos sobre algún autor o tema en particular o bien ediciones críticas y estudios de obras específicas. En consecuencia, nos encontramos frente a un aporte con un inmenso valor científico, erudito y lo es, también, para la cultura general” sostuvo el especialista.

 Quien también valoró de gran manera el volumen de la doctora Carmen Noziglia fue el decano de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana. “Ha llegado a nuestras manos un documento fantástico, propio de su autora, que con gran maestría nos conduce por una de las épocas maravillosas de la medicina. La doctora Noziglia logró sintetizar con erudición y sencillez esta etapa de la historia y poner al descubierto el aporte de la medicina árabe en la Edad Media, sin cuya contribución habría sido un período de plena oscuridad científica”.

 Carmen Noziglia estudió medicina en la sede de la Universidad de Chile en Valparaíso y se especializó en pediatría en la Universidad de Glasgow (Escocia). Ejerció en el Hospital Gustavo Fricke y ha impartido docencia en la Escuela de Medicina de la UV y en el Departamento de Bioética y Humanidades Médicas de la Universidad de Chile.

 También se licenció en Historia, disciplina en la que obtuvo el grado de magíster. En la actualidad forma parte del directorio de la Academia de Historia Naval y Marítima de Chile, de la Sociedad Chilena de Historia de la Medicina y del Museo Fonck de Viña del Mar.

 En 2014 publicó el libro “La medicina en Valparaíso en el contexto local y nacional de Chile hasta fines del siglo XIX”, texto que tuvo una gran acogida.

Santiago de Chile, 4 de marzo 2022
Crónica Digital/uv.cl

Next Post

Presidente electo Gabriel Boric asiste a encuentro sobre políticas de género en la Usach

Vie Mar 4 , 2022
El futuro Mandatario fue recibido por el Rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, y la próxima Ministra de la Mujer, Antonia Orellana. En la jornada, se anunció la incorporación de la perspectiva de género en todas las políticas de Estado del Gobierno entrante.  Este viernes 4 de marzo llegó a la Universidad de Santiago el Presidente electo, Gabriel Boric, para asistir al Encuentro Interministerial para las Políticas de Género encabezado por la futura ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana. El próximo Mandatario fue recibido por el Rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, quien le obsequió un libro sobre la historia gráfica de la ex Universidad Técnica del Estado. “Esta también es su casa”, sostuvo al inicio del evento. De acuerdo a Orellana, la jornada tuvo por objetivo informar la agenda de género de cada  ministerio y cómo funcionará el Comité Interministerial para la Igualdad a partir del 11 de marzo, día en que se efectuará el cambio de mando. Por eso, durante el encuentro, Boric entregó un potente mensaje: “Les quiero pedir a los hombres que lo tomemos en serio. Esto no es una banalidad ni una respuesta posmoderna a demandas identitarias; es un compromiso que está en la base de nuestro Gobierno: un Gobierno feminista”, enfatizó en la U. de Santiago. En conversación con Radio Usach, la futura ministra de la Mujer señaló que uno de los desafíos del Gobierno entrante será la recuperación del empleo femenino. “Sabemos que ha habido una recuperación lenta, pero las mujeres son el sector de la población más rezagado”, indicó. Consultada respecto a si la administración entrante contempla realizar alguna acción por la conmemoración del Día Internacional de Mujer, Orellana afirmó que “las protagonistas del 8M son las mujeres, el movimiento de mujeres y feministas, no el futuro Gobierno”. Finalmente, agradeció a la Usach por permitirles disponer de sus instalaciones. “Siempre se decía que las decisiones se tomaban en tres comunas. Hoy, estamos en otra, empezando a planificar el inicio de este Gobierno”, señaló. El Rector Zolezzi reconoció la importancia de la visita presidencial y de tener al futuro ministro del Interior trabajando en las oficinas del Plantel. “Esta es la casa de todos. Somos una universidad del Estado, pública. Si alguien nos solicita para una acción o actividad a favor del país, nosotros siempre vamos a estar disponibles, y eso hemos hecho ahora”, concluyó. Santiago de Chile, 4 de marzo 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg