PENTÁGONO ESTIMA EXITOSO ATAQUE DE EE.UU. Y ALIADOS CONTRA SIRIA


0

El Pentágono estadounidense calificó hoy de exitoso el ataque contra Siria y tildó de inefectiva la respuesta de Damasco, pese a que las autoridades de la nación árabe aseguran haber repelido la mayoría de los misiles.

En una conferencia de prensa para abordar la operación realizada de forma conjunta con Francia y Reino Unido a las 21:00 hora local del viernes (04:00 del sábado en Siria), el Departamento de Defensa elogió el resultado de los disparos contra tres objetivos de la nación del Levante.

Kenneth McKenzie, director del Estado Mayor Conjunto, manifestó que la agresión estuvo dirigida contra lugares clave de armamento químico de ese país, aun cuando el gobierno sirio niega poseerlo y la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) certificó su destrucción.

El presidente norteamericano, Donald Trump, anunció anoche que había ordenado el ataque con misiles contra Siria en coordinación con Reino Unido y Francia, tras culpar al gobierno de Bashar Al-Assad de una supuesta agresión química de la que Washington no ha presentado pruebas.

Ante la pregunta de la prensa sobre las evidencias que poseen, la vocera del Pentágono, Dana White, afirmó que no están preparados para hacerlas públicas con el argumento de que “muchas están relacionadas con los servicios de inteligencia” y son datos clasificados.
Cuestionada, además, acerca de por qué no decidieron esperar por el resultado de una investigación de la OPAQ, la portavoz sostuvo que ello se debió a que el gobierno sirio bloqueó la entrada de la organización a Duma, Ghouta Oriental, donde habría ocurrido el presunto ataque químico.

Tal afirmación, sin embargo, desconoció el hecho de que tanto Damasco como Rusia invitaron a la OPAQ a realizar la investigación pertinente sobre lo sucedido y que el lanzamiento de los misiles ocurrió horas antes de que la entidad comenzara la pesquisa este sábado.

Según la información brindada por el Departamento norteamericano de Defensa, en total se dispararon 105 misiles contra Siria, entre ellos 37 desde el crucero de misiles guiados USS Monterey y el destructor USS Laboon, en el mar Rojo.

El destructor USS Higgins lanzó 23 proyectiles desde el golfo Pérsico, mientras que, desde el mar Mediterráneo Oriental, el submarino USS John Warner y una fragata francesa dispararon otros nueve.

Desde el aire, en tanto, se utilizaron dos bombarderos B1-Lancer, de donde salieron 19 misiles; al tiempo que los británicos volaron una combinación de jets Tornado y Typhoon para lanzar ocho, y Francia dejó caer nueve desde cazas  Rafales y Mirages.

McKenzie manifestó que los disparos no fueron alcanzados por Siria, luego de que el
Comando General del Ejército y las Fuerzas Armadas nacionales de ese país aseguraran que repelieron la mayoría de ellos.

Rusia también afirmó que los sistemas antimisiles sirios interceptaron 71 de los proyectiles enviados contra el territorio del Levante.

Washington, 14 abril 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.