GUARDAPARQUES DE CONAF CONFIRMARON GRAN AUMENTO DE LA POBLACIÓN DEL LOBO FINO DE JUAN FERNÁNDEZ

  Los funcionarios de CONAF registraron 84.827 ejemplares en las islas Robinson Crusoe y Santa Clara, donde hace ocho años sólo identificaron 34.655. Se trata de una especie endémica del archipiélago, que estuvo al borde de la extinción.  

Un importante aumento de la población del lobo fino de dos pelos (Arctocephalus philippii) confirmaron este año guardaparques de las Corporación Nacional Forestal (CONAF), luego de censar ejemplares en las islas Robinson Crusoe y Santa Clara, del Parque Nacional Archipiélago de Juan Fernández.

Los funcionarios registraron en total 84.827 individuos, de los cuales 60.710 (71%)  correspondieron a  Robinson Crusoe y 24.117 (29%) a Santa Clara. De estos, 56.392 (66%) son adultos y 14.374 (17 %) crías o popis. El resto de los avistamientos (17%) se realizaron en el agua, por lo cual no se pudieron establecer las edades.

El director regional (i) de CONAF Valparaíso, Sandro Bruzzone, explicó que el año 1999 se censaron 8.729 lobos en ambas islas; el 2000, 9.743; el 2001, 11.391; el 2002, 12.843; y el 2010, 34.655. “La población aumentó, desde el año 1999 a la fecha, en los últimos 19 años, más de 800 %. Esta es una cifra relevante que nos permite ver que la conservación de la especie en el archipiélago ha sido satisfactoria y bien desarrollada”, detalló.

Bruzzone destacó que para realizar este análisis, los guardaparques debieron enfrentar “condiciones meteorológicas y topográficas súper difíciles, viajando largos trayectos en lancha, para desembarcar en roqueríos aislados y cuevas”.

Para la jefa de la Sección de Conservación de la Diversidad Biológica de la institución forestal, Javiera Meza, el significativo incremento de ejemplares se debe a que sus fuentes alimenticias primordiales, el calamar y el pulpo, mantienen poblaciones de gran tamaño en la zona insular, ya que ha disminuido su pesca directa o las de sus depredadores.

Sobre las características de este animal mamífero, expuso que “es un especie endémica de Chile, exclusiva del archipiélago de Juan Fernández, que también está presente en las islas San Félix y San Ambrosio, llamadas Desventuradas. Ha sido declarada como vulnerable, y estuvo al borde de la extinción entre los siglos dieciocho y diecinueve”, debido a la caza desmedida de empresas peleteras inglesas, francesas y estadounidenses.

En tanto, el administrador del Parque Nacional Archipiélago de Juan Fernández (PNAJF), Guillermo Araya, calificó  el aumento de la población de lobos como “una tremenda ayuda para la pesca artesanal”, ya que en la costa  se alimenta de pulpo, el principal depredador de la langosta, crustáceo marino en torno al cual gira  gran parte del trabajo y la economía isleña.

Para el próximo año, según detalló el profesional de CONAF, el desafío es desarrollar el mismo censo en la isla Alejandro Selkirk, donde el año 2010 identificaron más de 50 mil individuos.

El Parque Nacional Archipiélago de Juan Fernández fue creado el 16 de enero del año 1935. Esta área silvestre protegida del Estado comprende una superficie de 9.570 hectáreas, distribuida entre las islas Robinson Crusoe, Santa Clara y Alejandro Selkirk. Desde el año 1977 ostenta la condición de reserva de la biosfera, que otorga la Unesco. En cuanto a flora, este parque nacional posee 137 especies endémicas y 213 nativas.

Santiago de Chile, 24 de abril 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EXPONIM: LA MAYOR FERIA MINERA DE LATINOAMÉRICA EN PLENO DESARROLLO EN CHILE

Mar Abr 24 , 2018
La mayor feria minera de América Latina y el Caribe, Expomin, celebra esta semana en Chile su decimoquinta versión, en presencia de 35 países y más de mil 300 empresas. «La innovación debe ir acompañada de generación de valor. La transformación digital llegó para quedarse, debemos asumir que desde ahora tenemos que convivir con ella», destacó el ministro chileno de Minería, Baldo Prokurica. Estados Unidos, España, Australia y Perú sobresalen entre los participantes en el encuentro que se desarrolla con el lema de «La innovación en la minería» en el Centro de Eventos Espacio Riesco de esta capital. Perú es el invitado especial del encuentro y encabeza su delegación el viceministro de Minas, Ricardo Labó, el presidente de la Cámara de Comercio Peruana-Chilena, Carlos Fisher y su gerente general  Paulina Torres. Además, Mario Ocharán, subdirector de Inteligencia y Prospectiva Comercial en Promperú, y Julio Polanco, director de la Oficina Comercial del Perú en Chile. Mientras el anfitrión, Chile, aprovecha la oportunidad para potenciar su ascendente industria del litio, a la vez que consolida su plataforma de negocios con su producto estrella, el cobre. La producción de cobre que generan Perú y Chile representa más del 40 por ciento de la producción global del metal. Sin embargo, la nación incaica espera aumentar aún más su volumen. El viceministro Labó señaló que Perú cuenta con un alto potencial minero gracias al cual su país espera que hacia el año 2030, pueda llegar a ser el primer productor mundial de cobre, desplazando a Chile. La idea de Expomin es coadyuvar a diversificar el sector con productos y servicios en tecnología, automatización, movimiento de materiales, eficiencia energética y desarrollo de vehículos híbridos para la perforación en minería subterránea. Según el director ejecutivo de Expomin, Carlos Parada, Chile ofrece grandes oportunidades para el desarrollo de inversiones, que en el sector minero llegarán a 65 mil millones de dólares en los próximos 10 años. Santiago de Chile, 24 de abril 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg