CUBA, CHILE Y URUGUAY EN VANGUARDIA MUNDIAL DE REGISTRO INFANTIL

Cuba, Chile y Uruguay están entre los pocos países del mundo que lograron establecer un registro universal de nacimientos, destacó hoy el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Esos estados encabezan a Latinoamérica y el Caribe con el ciento por ciento de inscripción de los niños nacidos, según el reporte divulgado por Unicef en el aniversario 67 de su creación, el cual refleja que en el planeta 230 millones de menores de cinco años nunca fueron registrados, un tercio de todos los de esa edad.

En la presentación del estudio en la sede de la ONU, la directora ejecutiva adjunta de Unicef, Geeta Rao Gupta, dijo a Prensa Latina que los resultados de la región demuestran cuánto puede hacerse en los países en desarrollo.

«Llamo la atención de que no es solo una cuestión de recursos económicos, y Latinoamérica y el Caribe lo ratifican, que en los países pobres también pueden lograrse avances», señaló.

De acuerdo con el reporte divulgado aquí sobre los derechos de los niños al nacer, esa área geográfica cuenta con un registro infantil del 92 por ciento, muy superior al de regiones de Asia y África, donde en la mayoría de los casos no llegan al 50.

Para la especialista de Estadísticas y Monitoreo de Unicef Claudia Cappa la diferencia radica en que los latinoamericanos y caribeños establecieron metas e iniciativas para resolver el problema de los pequeños sin inscribir, un fenómeno ligado a la inequidad y la pobreza.

Gracias a esos programas tenemos avances como el de Brasil, que pasó en apenas dos décadas de un 64 a un 93 por ciento, precisó ante una pregunta de Prensa Latina.

En el reporte de Unicef -no se publicaba uno de su tipo desde 2005- se recoge que, en 2012, cuatro de cada 10 bebés no fueron registrados al venir al mundo, lo cual los hace vulnerables a la hora de acceder a los servicios de salud, educación y seguridad social.

Más de la mitad de los 230 millones de infantes sin inscribir viven en Asia, mientras un 36 por ciento lo hacen en África subsahariana.

Los 10 países con menores índices de registro al nacer son: Somalia (tres por ciento), Liberia (cuatro), Etiopía (siete), Zambia (14), Chad (16), Tanzania (16), Yemen (17), Guinea-Bissau (24), Pakistán (27) y la República Democrática del Congo (28).

Respecto a las naciones con mayor cantidad de pequeños en esa situación, India presenta a 71 millones, seguida por Nigeria (17 millones), Pakistán (16 millones), Etiopía (13 millones) y Bangladesh (10 millones).

Naciones Unidas, 12 de diciembre 2013
PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FUNCIONARIOS DEL MINEDUC DENUNCIAN GRAVES FALLAS EN SISTEMA PARA ENTREGA DE CERTIFICADOS PARA POSTULACIÓN A UNIVERSIDADES

Jue Dic 12 , 2013
Trabajadores del servicio de atención a público del Ministerio, advirtieron hoy sobre el posible colapso de usuarios en la entrega de certificados de estudios para postulación a universidades en 2014, además de otros trámites indispensables para la obtención de becas y créditos debido a los innumerables problemas que ha presentado el nuevo sistema computacional implementado en el servicio. Según los funcionarios/as el software, cuyo sólo costo de instalación asciende a más de 260 millones de pesos es lento, sufre constantes caídas y lo que es más grave, entrega información errónea sobre los postulantes debido a los daños que su deficiente instalación ha provocado en la base de datos del Ministerio. La Asociación de Funcionarios del Ministerio de Educación, ANDIME, expresó su preocupación por los problemas que presenta el sistema, a escasos días del inicio del proceso de postulación, retractación y admisión a las universidades e institutos profesionales del país, además de los trámites de regularización de estudios necesarios para postular a puestos de trabajo, entre otros beneficios. Para Nelson Viveros, Presidente Nacional de ANDIME, el cambio en el sistema computacional ha “abierto un foco de conflicto entre los usuarios/as y los trabajadores/as del Ministerio, que laboran con sacrificio y esfuerzo para entregar un servicio de excelencia a la comunidad, anhelo que se ve frustrado por un sistema que no funciona. Hemos decidido acudir al llamado de nuestros compañeros/as para advertirle a la autoridad que no vamos a permitir que alguno de ellos sea agredido/a por problemas técnicos en los que no tienen ninguna responsabilidad”, advirtió el Presidente Nacional. Gloria Jara, Directora Nacional de la Asociación, por su parte, enfatizó que los jefes de servicio deben resguardar la fe pública y los recursos del Estado: “existe una autoridad que debe resolver el colapso del Ministerio. Aquí se puso el interés de la empresa privada por sobre lo público y eso es responsabilidad de esta administración”, fustigó Gloria Jara, responsabilizando al Subsecretario de la cartera, Fernando Rojas O., de la situación, en su calidad de jefe directo de la Dirección de Informática del MINEDUC, quien salió del servicio cuando el sistema empezaba a experimentar sus primeras fallas. Los funcionarios se declararon en alerta para defender a sus compañeros ante posibles agresiones y malos tratos producto de las aglomeraciones que esta situación pueda provocar, y llamaron a la comunidad a la tranquilidad y a eximir de responsabilidad a los funcionarios del servicio. Además, advierten que se trata de una situación en desarrollo ya que no se sabe aún en qué condiciones técnicas se generarán los más de 80 mil certificados que la repartición extiende al inicio del calendario de postulaciones anual, que comienza a fines de este mes. Santiago de Chile, 12 de diciembre 2013 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg