EXPERTOS ALERTAN QUE ACIDEZ DEL AGUA AMENAZA ECOSISTEMAS MARINOS

El dióxido de carbono provocado por la actividad humana amenaza los hábitats coralinos y animales que viven en ellos, según estudio realizado en el archipiélago Columbretas, a 56 kilómetros de las costas españolas, difundido hoy.

La investigadora de la Universidad de Barcelona (UB) y una de las autoras del estudio, Cristina Linares, dijo a la publicación especializada Materia que el peligro alcanza especies de peces y crustáceos como el mero y la langosta roja.

Los autores investigaron con robots y buzos el fondo marino a una profundidad de 40 metros y detectaron que los valores de acidez (PH) son ya de 7,8 o 7,9, similares a los previstos para finales de siglo.

Linares precisó que aunque no es el primer estudio sobre el tema, los anteriores se centraron en zonas más superficiales de entre tres y cinco metros de profundidad.

Los expertos admiten que es necesario seguir a largo plazo la evolución de los fondos marinos analizados, pero ya sus conclusiones demuestran que las algas coralinas ni los corales aguantan en un entorno tan ácido.

Solo algunas de ellas como la rosa-marina, alga calcificadas con microcristales de aragonita en lugar de magnesio, permanecen y el lugar de los corales lo ocupan algas de tallo carnoso, como el kelp, normalmente hallado a más de 65 metros de profundidad.

En opinión de Linares, si no se reducen las emisiones de dióxido de carbono los hábitats coralinos quedarán comprometidos y con ello especies de animales que lo usan para sobrevivir, con la consecuente repercusión en la economía.

Para los investigadores, las mediciones dejaron claro que pequeños cambios en la acidez del agua pueden producir cambios radicales en la distribución de los ecosistemas.

Investigaciones preliminares indican que en las profundidades marinas la acumulación del gas provocó el aumento en la acidez cercano al 30 por ciento desde el inicio de la revolución industrial y se espera llegue a 150 por ciento para finales del siglo

El estudio fue realizado por científicos de la UB, la Universidad de Girona, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España y la Estación Zoológica Anton Dohrn de Italia en uno de los hábitats más significativos del Mediterráneo, por sus ecosistemas.

Madrid, 14 de noviembre 2015
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EXPRESA MESSI SOLIDARIDAD CON VÍCTIMAS DEL TERRORISMO EN PARÍS

Sáb Nov 14 , 2015
El futbolista argentino Lionel Messi expresó hoy su solidaridad con las víctimas de los atentados terroristas ocurridos en la noche del viernes en París. En su cuenta de la red social Facebook, el astro suramericano escribió: «Todos nuestros pensamientos están con las víctimas de ayer y sus familias. Queremos reafirmar hoy más que nunca, de que sólo hay un camino, el de la paz y la fraternidad entre los seres humanos. Y seguiremos juntos para lograrlo». De esta manera, el célebre jugador del equipo español Barcelona, mostró su desacuerdo con los actos de terrorismo ocurridos en la capital francesa que dejaron hasta el momento, según  reportes de los centros hospitalarios parisinos, al menos 128 personas fallecidas, 80 en estado grave y 177 con heridas de «tratamiento urgente». Madrid, 14 de noviembre 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg