MOSCIATTI Y SU VISIÓN DEL PARTIDO COMUNISTA

 

El martes en «Radiograma» de Radio Bío Bío  –  noticiero de las 18:00 horas – el periodista Nibaldo Mosciatti  mostró una faceta política  suya desconocida : anti Partido  Comunista de Chile .En efecto  descalificó políticamente al PC , señalando que éste promueve acciones por las  libertades políticas en las que no cree , que  está a favor de  «tomas y cierres de caminos» ( ?? !!  )  y otras aseveraciones de igual corte .

 Es sorprendente que Nibaldo Mosciatti exponga en la  Radio , de la cual al parecer es uno de los copropietarios , tales inexactitudes. Mosciatti es un periodista culto e inteligente . En el pasado al parecer fue uno de los redactores de la  revista «Análisis» , medio que se destacó durante la dictadura por el pluralismo de ideas democráticas que albergó en su seno .

 No dudo que Mosciatti conoce muy bien la historia del PC de Chile . No está demás decir que surgió en 1912 con el nombre de Partido Obrero Socialista . Ha sido un actor político  de primer orden durante un siglo . Es el «único» partido político de Chile que  tiene solvencia moral para hablar de  democracia y  de  libertades políticas y ciudadanas. Varios de los partidos políticos actuales son sucesores de partidos que ensangrentaron sus manos reprimiendo a los comunistas y a otros demócratas o bien que miraron con «simpatía»  esas acciones .  ¡Está aún fresco el recuerdo de 1973 y de los años posteriores!

Este Partido nunca en su historia centenaria apoyó gobiernos liberticidas , dictaduras o golpes de estado . Por el contrario fue reprimido a sangre y fuego por muchos gobiernos . Miles de sus militantes fueron encarcelados durante años , torturados , asesinados o desaparecidos.

Recordemos a esos gobiernos liberticidas :   Barros Luco, Sanfuentes , Arturo Alessandri ( dos gobiernos)  ,Ibáñez( dos gobiernos) , González Videla y  Pinochet .

Por primera vez en Chile – 1948 – se abrió un campo de concentración : Pisagua ; allí fueron a parar cientos de comunistas y otros demócratas  .

 En ese mismo período entró en vigencia la Ley de Defensa de la Democracia , para perseguir a los comunistas chilenos y a otros demócratas  .Se reabrió el campo de concentración de Pisagua en 1956 y de nuevo sus «habitantes» fueron comunistas y demócratas.¡¡ Para que hablar del Pisagua de 1973 y de los años siguientes !! .

Durante el sexenio presidencial 1964-1970 el Partido Comunista fue el primero en salir a la calle a defender y a cerrarle el paso a los militares golpistas  acaudillados por  Viaux . ¡¡ Salió este  Partido Comunista  a defender a un gobierno burgués, porque primero estaba la sobrevivencia de la democracia y de las libertades públicas!!

No cabe duda que Mosciatti ha vivido parte de esos hechos , es por ello que resultan  incomprensible sus palabras y juicios en comento.   Es legítimo que Mosciatti sea  ideológicamente anticomunista , pero es realmente increíble que él sea  anti Partido Comunista de Chile y que adicionalmente sostenga falsedades respecto del más democrático de los partidos políticos chilenos .

El Partido Comunista de Chile fue fundado por Luis Emilio Recabarren , obrero tipógrafo , periodista autodidacta y primer diputado obrero

de América (1906) . Su núcleo principal estuvo y está constituído por trabajadores . Intelectuales de un vasto campo militaron y militan en sus filas :  Neruda, Coloane, Violeta Parra, Isidora Aguirre, Víctor Jara, Hernán Ramírez Necochea , Balmes y un largo etcétera son testimonio de su presencia centenaria en la arena política, social y cultural chilena.

Por Emilio Bilbao Serrano
Santiago de Chile 23 de enero 2013
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DENUNCIAN EN CHILE HOSTILIDAD DE EE.UU. CONTRA CUBA

Mié Ene 23 , 2013
La condena más grande contra los cinco antiterroristas cubanos sentenciados en Estados Unidos es el silencio de los grandes medios de comunicación en ese país, consideró hoy el presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), Tubal Páez

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg