Los graves desequilibrios de género en materia de educación provocan hoy que más de 100 millones de mujeres jóvenes en todo el mundo sean analfabetas, denunció la Unesco en un informe difundido aquí en su sede central.
De acuerdo con el documento, las desigualdades impedirán, además, que la mitad de los 31 millones de niñas que no van a la escuela en la actualidad, puedan hacerlo algún día.
El texto es un resumen con enfoque de género, elaborado a partir del último informe de seguimiento de la Educación para Todos (EPT) en el mundo.
La Unesco hace un llamado a situar la equidad en el primer plano de los objetivos mundiales de desarrollo después de 2015, con el propósito de lograr que todos los niños, independientemente de su sexo, tengan las mismas oportunidades de recibir una educación de calidad.
A pesar de algunos avances, señala la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, sólo 60 por ciento de países alcanzaron la paridad en la enseñanza primaria y el 30 por ciento en la secundaria.
Entre las naciones de ingresos más bajos esas cifras son tres veces menores, señala el resumen hecho en colaboración con la Iniciativa de las Naciones Unidas para la Educación de las Niñas.
Según Pauline Rose, miembro del equipo del informe de seguimiento de la EPT, los gobiernos deben estimular a los maestros con viviendas y salarios adecuados para que trabajen en las zonas remotas en sus respectivos países.
«Las niñas pobres del mundo rural tienen una probabilidad mucho menor de tener maestras que les aporten un modelo de comportamiento para su futuro y las animen a permanecer en la escuela», aseguró la especialista.
En el resumen publicado este lunes se recordaron las recomendaciones hechas en el informe de la EPT, entre ellas priorizar la educación de las niñas entre los objetivos de desarrollo para después del 2015.
De igual manera, se sugiere que los mejores docentes deben estar al alcance de los alumnos más necesitados, así como elaborar planes educativos con un claro contenido de igualdad de género.
Paris, 11 de marzo 2014
PL