CHILE ACTUARÁ COMO COORDINADOR DEL XVII CRUCERO OCEANOGRÁFICO REGIONAL CONJUNTO ENTRE CHILE, COLOMBIA, ECUADOR Y PERÚ 2014

Entre el 16 y 20 de junio, en dependencias de SONAPESCA, en Santiago de Chile se llevó a cabo la Reunión XVII de Crucero Oceanográfico Regional Conjunto y VII Reunión de Base de datos, como parte de las actividades de la Comisión Permanente del Pacifico Sur (CPPS)

En dicha reunión se resolvió que Chile actuaría como Coordinador Regional del Crucero XVII, esta es una actividad de investigación oceanográfica conjunta, en la que participan destacados investigadores de Chile, Ecuador, Perú y Colombia.

El Primer Crucero se realizó en el mayo de 1998 como una contribución de los países miembros de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS) al año de los Océanos

El Crucero tiene como misión aplicar ciencia avanzada y tecnología de última generación para lograr investigaciones del océano y de la atmósfera, relevantes compartiendo la información y comunicando el conocimiento a la sociedad y es base para estudios de los eventos «El Niño».

El cruceros de investigación se desarrolla en conjunto entre los países miembros de la CPPS entre los 7º N (Ecuador) a 35ºS(Chile) y entre los 70ºW a 95º W.

Santiago de Chile, 27 de junio 2014
Crónica Digital

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Por Jan Cademartori, Carlos Paéz S. y Juan Daniel Soto D: IMPUESTO ÓPTIMO A LA MINERÍA

Lun Jun 30 , 2014
Introducción 1La tributación minera en Chile ha generado gran debate desde que el sector privado tiene un volumen absoluto y una participación creciente en la producción de cobre. En un sector además que representa por si solo más del 50% de las exportaciones de país. Dada su importancia, los recursos del cobre pueden servir para atacar las grandes desigualdades sociales internas y para corregir la especialización de la economía en materias primas. Para obtener un mayor ingreso fiscal del cobre, existe un amplio abanico de alternativas; aquí se analiza la tributación privada. 2Hay que recordar que después del golpe de estado de 1973, la dictadura militar, si bien mantuvo las minas nacionalizadas en manos de la empresa estatal CODELCO, creó una legislación favorable a las empresas extranjeras. Estas volvieron masivamente a Chile después de acabado el régimen militar en 1990. Desde entonces, CODELCO amplió ligeramente su producción, pero los capitales privados la superaron ampliamente, al punto que actualmente estos representan cerca de dos tercios de la producción obtenida de territorio chileno (Gráfico 1). Gráfico 1: Producción de cobre desde Chile 1990-2011. Producción privada versus estatal. En miles de toneladas métricas. (png, 13k) Fuente: Elaboración propia en base a COCHILCO. 3Esta producción privada tiene varias características. Primero, los inversionistas son principalmente extranjeros (Cuadro 1 en anexo) y hasta el grupo nacional que participa de modo importante (Antofagasta Minerals) tiene su casa matriz en el exterior. De este modo las ganancias se exportan masivamente. Segundo, la producción privada se compone en gran parte de productos con bajo valor agregado, particularmente concentrado de cobre que contiene menos de 40% de contenido de este metal. Además los bienes de capital y la energía que necesita la minería provienen principalmente de empresas de propiedad extranjera. Asimismo, la minería del cobre se encuentra concentrada en las regiones del Norte de Chile (Arica, Tarapacá, Antofagasta, Atacama), en el desierto de Atacama, donde el agua, que es un factor productivo clave en la gran minería, casi se encuentra agotada. Finalmente, las grandes empresas han venido utilizando una mayoría de trabajadores subcontratados que no tienen mayores beneficios sociales (Cuadro 1 anexo y Leiva (2009). De lo anterior se concluye que la minería extranjera conforma aún una suerte de economía de enclave. 4En este contexto, no resulta extraño que se discuta la forma de capturar una mayor parte de la renta minera. Desde ya, Chile presenta una carga tributaria inferior a lo que cabría esperar de acuerdo a su nivel de ingreso (CEPAL, 2012: Gráfico IV.2) y con baja participación de los impuestos a la renta que son los que permiten cobrar más a las personas y empresas de mayor ingreso (Ferreira, Messina, Rigolini et al., 2013: Gráfico 6.7). Esta situación se extiende a la minería donde, como se muestra más adelante, se obtienen ganancias sobre-normales con los impuestos que actualmente existen. Más aún si hubiere proyectos mineros por 100 mil millones de dólares en los próximos diez años, según las autoridades del sector. 5Este trabajo comienza analizando la legislación […]

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