FRANCIA VIVIÓ UN INTENSO 2017: AÑO DE ELECCIONES Y NUEVO GOBIERNO

El año 2017 llegó para Francia con un proceso electoral lleno de sorpresas, en el cual los grandes partidos tradicionales resultaron por primera vez perdedores y la victoria se la llevó un joven aspirante aupado por un incipiente movimiento político.

 

A sus 39 años, Emmanuel Macron se convirtió en el presidente más joven de Francia de los últimos siglos, algo que muy pocos esperaban al comienzo la campaña electoral en el inicio del año.

Luego de un gobierno socialista encabezado por François Hollande que dejó no pocas decepciones en la sociedad, y principalmente en los electores de izquierda, todo parecía preparado para un regreso al poder de la derecha tradicional, esta vez con la figura de François Fillon, quien fue primer ministro durante los cinco años de mandato (2007-2012) de Nicolás Sarkozy.

Pero un escándalo de corrupción trastocó todo el panorama: la prensa francesa filtró durante varias semanas datos sobre presuntos empleos ficticios con los que Fillon habría favorecido a su esposa e hijos, lo que constituyó un golpe duro para el aspirante conservador.

En ese contexto, Macron ganó terreno vertiginosamente a pesar de su corto historial en política, de que nunca antes había ganado ni siquiera una elección a nivel local, y de tener un movimiento político -llamado por entonces En Marcha- fundado en 2016 y con apenas un año de existencia.

Así fue como el joven político, autodefinido como ‘ni de derechas ni de izquierda, sino el candidato de la unidad nacional’, ganó la primera vuelta el 23 de abril junto a la ultraderechista Marine Le Pen, al tiempo que los grandes partidos tradicionales, el derechista Los Republicanos y el Socialista, quedaron por primera vez en la historia fuera de la segunda vuelta presidencial.

El 7 de mayo se enfrentaron en balotaje la candidata de la extrema derecha (que en los últimos años logró una revitalización del Frente Nacional) y Macron, a quien muchos identificaron desde el principio como la apuesta del capital y las grandes fortunas de Francia.

El líder de En Marcha se impuso ampliamente con el 66,06 por ciento de los votos, frente a un 33,94 por ciento de su rival, mientras el país registró una tasa récord de abstención de 25 por ciento, la cifra más alta en un balotaje desde 1969.

Asimismo, muchos analistas y políticos relativizaron la victoria de Macron al señalar que una parte importante del electorado votó por él no por apoyarlo o estar de acuerdo con su programa, sino porque era ‘el mal menor’ para evitar a toda costa una presidencia en manos de la ultraderecha.

A mediados de mayo el nuevo mandatario tomó posesión de su cargo y pocas semanas después, en junio, consiguió un segundo ‘milagro’: su joven movimiento, rebautizado como La República En Marcha (LREM), ganó las elecciones legislativas y consiguió la mayoría de los asientos en la Asamblea Nacional, con 312 de 577.

Ello garantiza al jefe del Ejecutivo una cómoda posición para aprobar leyes y otras normativas, algo imprescindible con vistas a implementar su programa de gobierno.

NUEVA ETAPA

Los primeros meses de gobierno de Emmanuel Macron se enfocaron, en el terreno doméstico, en impulsar dos grandes promesas de la campaña electoral: una nueva ley antiterrorista y una reforma laboral.

La normativa dirigida a garantizar la seguridad frente a la amenaza extremista fue aprobada ampliamente por los diputados, y ello permitió poner fin en noviembre al estado de emergencia, que estaba vigente desde hacía dos años.

Según la Presidencia de la República, la nueva ley permite ‘introducir en el derecho común disposiciones concretas, dirigidas y supervisadas para luchar de forma eficaz contra el terrorismo’, así como ‘reservar el estado de emergencia para circunstancias excepcionales’.

Sin embargo, la normativa despierta el rechazo de políticos, ciudadanos y organizaciones sociales, además de suscitar opiniones divididas.

Para unos la regulación no proporcionará la protección necesaria cuando el país sigue bajo amenaza, mientras para otros solo significará el establecimiento de un estado de emergencia permanente y un riesgo para determinados derechos humanos.

Aunque este tema causó polémica, la mayor controversia de los últimos meses se generó en torno al nuevo Código de Trabajo, que el gobierno decidió aprobar por decreto para una inmediata implementación.

De acuerdo con los sindicatos y otras organizaciones, la medida constituye un golpe de estado social y una regresión inédita en materia de derechos sociales.

La Confederación General del Trabajo fue una de las principales organizaciones involucradas en la movilización social, tal como aseveró Pascal Joly, líder de la entidad en la región parisina.

En conversación con Prensa Latina, el sindicalista explicó que el principal problema de la reforma es poner la ley laboral en un segundo plano y darle la prioridad a los acuerdos de empresa.

‘Ello dejará a los trabajadores muy vulnerables frente a los patrones porque será una lucha individual en cada empresa. Por eso necesitamos la ley como lo principal, con garantías colectivas que permitan a los empleados defenderse frente al patronado’, aseveró.

Para mostrar el rechazo al Código, los trabajadores, jubilados y estudiantes se movilizaron desde septiembre en varias manifestaciones ocurridas en ciudades de todo el país, pese a lo cual el gobierno mantuvo firme su voluntad de aplicar la reforma, que fue avalada por la Asamblea Nacional para darle carácter de ley.

El 16 de noviembre tuvo lugar una protesta dirigida a expresar el rechazo no solo a esa normativa, sino a la política llevada a cabo por el gobierno.

‘Desde la elección del presidente Macron, asistimos a la puesta en marcha de una serie de reformas ultraliberales que destruyen todas nuestras conquistas sociales’, indicaron los organizadores sobre ‘una ‘regresión social que es inadmisible’.

En este sentido, los manifestantes deploraron medidas como el aumento de las cotizaciones de la seguridad pública, y el recorte del gasto público de 16 mil millones de euros previsto en el presupuesto de 2018, un nivel inédito en esta nación europea. Mientras cada vez se hace más popular la idea de que ‘Macron es el presidente de los ricos’, numerosas encuestas reflejan una caída estrepitosa en la popularidad del mandatario, con una pérdida de más de 20 puntos en la aceptación ciudadana.

Por su parte, el presidente resta importancia a tales sondeos y asegura que su prioridad son los resultados a largo plazo, con lo cual el país se aboca a un 2018 que desde ahora se vislumbra movido.

Por Luisa María González *Corresponsal de Prensa Latina en Francia.

París, 4 de diciembre 2017
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

JUSTICIA ESPAÑOLA MANTIENE PRISIÓN PARA EXVICEPRESIDENTE CATALÁN

Lun Dic 4 , 2017
La justicia española decidió hoy mantener en prisión provisional al exvicepresidente del depuesto gobierno de Cataluña Oriol Junqueras, encarcelado el pasado 2 de noviembre por impulsar la secesión de esa región del noreste del país.   El juez del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena negó también la liberación del otrora consejero de Interior de la Generalitat (ejecutivo regional) Joaquín Forn y de los líderes de las dos principales asociaciones separatistas catalanas, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. Además, Llarena decretó la prisión eludible bajo fianzas de 100 mil euros para los otros seis exconsejeros del cesado gabinete autonómico, a quienes aplicó medidas cautelares que contemplan comparecencias semanales en el juzgado y la retirada del pasaporte. Los ocho exconsejeros se encuentran en prisión provisional desde el 2 de noviembre por los presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación, tras promover la declaración unilateral de independencia de Cataluña, aprobada el 27 de octubre último. En el auto conocido este lunes, el magistrado consideró que no hay peligro de fuga, pero sí aprecia riesgo de reiteración delictiva en el caso de Junqueras, Forn, Sánchez y Cuixart. La decisión de Llarena trasciende horas antes de que comience, en la medianoche del lunes, la campaña para las elecciones regionales del 21 de diciembre, a las que concurren siete de esos ocho exconsejeros y uno de los líderes de las asociaciones secesionistas (Jordi Sánchez). Ni Junqueras ni Forn, ambos candidatos electorales, podrán participar en la campaña, una de las más atípicas e importantes que se recuerdan en la próspera comunidad autónoma de 7,5 millones de habitantes. En su declaración ante el magistrado el pasado viernes, tanto Junqueras como el resto de encarcelados acataron la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que autorizó la intervención de Cataluña por parte del gobierno central de Mariano Rajoy. Los comicios fueron convocados por Rajoy, que el 27 de octubre destituyó al ejecutivo independentista catalán y disolvió el parlamento regional, que ese día proclamó la creación de un Estado soberano, decisión considerada ilegal por el Tribunal Constitucional español. En virtud de la decisión judicial, Junqueras, cabeza de lista de Esquerra Republicana de Cataluña, no podrá participar en la campaña. Tampoco podrán hacerlo Forn ni Jordi Sánchez, que figuran en la candidatura del defenestrado presidente catalán Carles Puigdemont, quien se encuentra en Bruselas junto a otros cuatro de sus antiguos colaboradores. Todos comparecen este lunes ante un tribunal belga que debe decidir sobre su extradición a España, donde están acusados de rebelión y sedición tras la polémica proclamación unilateral de independencia. Madrid, 4 de diciembre 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg