INDH: PC- INDEPENDIENTES LLAMAN A LA UDI A DESIDEOLOGIZAR EL DEBATE EN TORNO A LOS DD.HH. 


0

La bancada de diputados del Partido Comunista e independientes  llamaron hoy a la UDI a desideologizar el debate de verdad sobre derechos humanos y hacerse se hagan cargo de su historia; del apoyo a la dictadura y sus cómplices civiles; la relativización que han intentado instalar sobre los peores crímenes realizados por el Estado en contra del pueblo; y de su constante ataque a las instituciones que han velado por justicia, verdad y el fin de la impunidad.

Según medios de la prensa, la UDI estima que el Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH, es un órgano “vetusto” y que debe reformarse, sobre todo en relación a los consejeros que integran su dirección superior. Su propuesta consiste en añadir consejeros nombrados por Carabineros, Investigaciones y Gendarmería.

“Mas allá del costo que ello implica y que haría inadmisible el proyecto, llama la atención la falta de comprensión, o deseo de comprensión, por parte de la UDI sobre la naturaleza del INDH toda vez que se trata de un organismo autónomo del Estado encargado de promover la protección de los derechos humanos de las personas y no es una asamblea de representantes corporativos”, sostuvo el diputado y presidente de la Bancada del PC, Boris Barrera.

Para el parlamentario “colocar consejeros nombrados por las instituciones referidas,( FF.AA. y de orden) pareciera tener como única pretensión disminuir los cuestionamientos a las vulneraciones a los derechos humanos cometidas precisamente por esas mismas instituciones, en particular Carabineros. Se trata, en definitiva, de continuar protegiendo a Carabineros, como si dicha institución careciera de privilegios y propiciar la impunidad”.


Barrera, sostuvo que e
sta propuesta además, solo hará que el INDH pierda su condición de autónoma, desdibujándola y no mejorándola”.

“Plantear que es una institución vetusta, aparte de errado, refuerza nuestra convicción que la UDI extraña vivir en dictadura, en un país donde los crímenes se podían cometer y luego, no investigar ni menos, enjuiciar. Delinquir con impunidad. Son esas visiones y esos compromisos lo que hacen que su posición al respecto, tanto en Chile como en el extranjero, sea totalmente cuestionable y sus emplazamientos, en particular hacia la izquierda, nos tienen sin cuidado”, finalizó el parlamentario.

Cabe recordar que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) es una corporación autónoma de derecho público creada por la Ley N° 20.405 destinada a promover y proteger los derechos humanos de todos las personas que habitan en Chile, establecidos en las normas constitucionales y legales; en los tratados internacionales suscritos y ratificados por Chile y que se encuentran vigentes, así como los emanados de los principios generales del derecho, reconocidos por la comunidad internacional.

A diferencia de otras instituciones públicas, el INDH no está bajo la autoridad del Poder Ejecutivo (Presidente/a de la República), Legislativo (Congreso Nacional) o Judicial (Tribunales de Justicia), y aunque se financia con fondos públicos, es autónomo e independiente.

Santiago de Chile, 8 de abril 2019
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.