El paro y la protesta se mantienen en las calles de Ecuador

Por Sinay Céspedes Moreno

Organizaciones indígenas, campesinas, de estudiantes y trabajadores de Ecuador mantienen hoy la protesta como instrumento central en rechazo a medidas económicas anunciadas por el gobierno nacional.

 

Cuando se cumplen seis días de movilizaciones, varias ciudades de este país sudamericano viven momentos de tensión porque en las calles se exige el fin de las reformas tributarias y laborales consideradas neoliberales, mientras el ejecutivo insiste en que no habrá marcha atrás en las disposiciones.

En Quito, ante la cercanía de cientos de manifestantes y la llegada de representantes de pueblos y nacionalidades indígenas, para sumarse al paro, fue evacuado el Palacio de Carondelet, donde radica la presidencia de la república, que permanece bajo fuerte custodia de las Fuerzas Armadas. Al mismo tiempo, el dignatario, Lenín Moreno, decidió trasladar la sede del gobierno para Guayaquil, donde también se llevan a cabo marchas desde el pasado 3 de octubre, cuando entró en vigencia, por decreto, la eliminación del subsidio a la gasolina extra y el diésel, una de las medidas más rechazadas por la población.

En medio de un Estado de Excepción nacional, declarado por el mandatario por 60 días y limitado a 30 por la Corte Constitucional, los movilizados insisten en permanecer en las calles hasta la derogación de la disposición de liberar los precios de los combustibles, que ya provocó alzas en las tarifas del transporte público y en alimentos de la canasta básica.

Las protestas han estado marcadas por represión policial, denunciada en las redes sociales por organizaciones y personas allegadas a las víctimas.

Sobre la situación reinante, el presidente señaló en cadena nacional, la víspera, que lo acontecido en la nación es resultante de una intención política para desestabilizar al gobierno.

Por su parte, dirigentes sociales indican que los levantamientos responden al rechazo al paquetazo impuesto, a su juicio, para estar a tono con las recetas habituales utilizadas por el Fondo Monetario Internacional, con el cual el ejecutivo negoció un préstamo de más de cuatro mil millones de dólares este año.

La tensa situación ha afectado sectores como el turismo, la educación con la suspensión de clases desde el jueves último, la producción petrolera y de manera general la economía, ya resentida, por la inestabilidad en el funcionamiento de comercios.

En ese contexto, las autoridades dan cuenta de más de 400 detenidos, pero no se han publicado cifras oficiales de heridos o fallecidos por las protestas.

En contraste, en las redes sociales circulan videos donde se muestran incidentes entre manifestantes y efectivos policiales, con saldo de civiles muertos.

Las seis jornadas de movilizaciones son el preámbulo de una gran huelga nacional convocada mañana.

Quienes se suman, aseguran que hacen ejercicio de su legítimo derecho a la manifestación y señalan que las acciones son además también para demandar a la administración nacional, políticas a favor del pueblo trabajador y no de los intereses de la derecha o de Washington.

El panorama reinante en este territorio andino ha despertado la preocupación de algunas instituciones del país, como el Consejo de Protección de Derechos de Quito, que rechazó las agresiones protagonizadas por los agentes del orden durante las protestas.

Una postura similar adoptó la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que ya se pronunció al respecto.

Naciones Unidas sigue de cerca esas protestas y recuerda lo establecido en legislaciones internacionales sobre el uso proporcional de la fuerza, afirmó el vocero del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric. Anteriormente, la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos emitió una declaración en la cual recuerda que el uso de la fuerza en la represión de manifestaciones está reservado a casos excepcionales.

Quito, 8 octubre 2019
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Convocan a gran acto en Sao Paulo para exigir la libertad de Lula

Mar Oct 8 , 2019
Los frentes Pueblo Sin Miedo y Brasil Popular convocaron a un gran acto el domingo en Sao Paulo para exigir la libertad del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien cumple hoy 549 días preso.   Los organizadores del evento ‘Justicia para Lula’ informaron que la manifestación tiene como objetivo denunciar los crímenes y la lawfare (guerra jurídica) que sacó al exdirigente obrero de las elecciones de 2018 y lo convirtió en un prisionero político. Según una nota publicada en la página oficial del Partido de los Trabajadores, después que las denuncias de la Vaza Jato (filtraciones que ponen en duda la imparcialidad de la operación anticorrupción Lava Jato) sacara a la luz estos hechos, el exjuez Sérgio Moro y los fiscales del grupo de trabajo en la sureña ciudad de Curitiba ‘sufrieron numerosas derrotas e intentaron un golpe final contra el expresidente’. El texto señala que el exsindicalista no cayó en la trampa del grupo de Curitiba y dijo que no aceptaba nunca ‘negociar sus derechos y su libertad’. De acuerdo con el escrito, Moro y el fiscal Deltan Dallagnol (coordinador de la Lava Jato) ‘montaron una farsa para condenar a Lula y, en consecuencia, causaron daños irreparables, incluyendo el cierre de miles de puestos de trabajo en las empresas que formaban parte de la operación’. Varios materiales de Vaza Jato publicados por el sitio digital The Intercept y diferentes medios de comunicación demuestran que el exmandatario no tuvo un juicio justo, apunta la convocatoria. La semana pasada, el expresidente desestimó salir de la cárcel en un régimen semiabierto y señaló que los fiscales de la Lava Jato deberían ofrecer disculpas al pueblo brasileño, ‘a los millones de desempleados y a mi familia, por el mal que le hicieron a la democracia, a la justicia y al país’. Reconoció que tiene plena conciencia de sus decisiones y no descansará hasta que la verdad y la justicia vuelvan a prevalecer. ‘No cambiaré mi dignidad por mi libertad’, subrayó Lula, quien cumple en la sede de la Policía Federal de Curitiba una pena de ocho años y 10 meses de prisión por presuntos actos de corrupción y blanqueo de capitales, acusaciones que niega en todo momento. Brasilia, 8 de octubre 2019 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg