INDH oficia al Minsal por cifras de lesionados y exige al gobierno que la policía haga uso correcto de protocolos

Este llamado ya había sido formulado al Ministerio del Interior y Seguridad Pública -órgano responsable de la seguridad pública en el país- y a Carabineros de Chile, para que se prevengan los hechos que atentan contra los derechos humanos y para aplicar correctamente los protocolos en el uso de la fuerza. 

Tras la entrega de un nuevo balance de lesiones y pérdidas oculares -177 desde el inicio de las manifestaciones sociales- el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) oficiará al Ministerio de Salud para que aclare y detalle las cifras oficiales y anuncie qué medidas de reparación se están tomando o se adoptarán en favor de los heridos y lesionados por agentes del Estado.

De acuerdo a estándares internacionales, la reparación debe ser lo más integral posible incluyendo indemnización económica, reparaciones morales o simbólicas, como el reconocimiento público de los hechos, y garantías de no repetición, a través de programas de prevención efectivas.

“A juicio del INDH aclarar las cifras oficiales y determinar qué medidas de reparación se adoptarán es relevante, debido a que permite consolidar una cifra real y única de lesionados, adicional a la que el Instituto ha podido observar, de manera parcial, en sus visitas a centros hospitalarios”, afirmó Sergio Micco, director del INDH.

Las lesiones oculares representan una situación de máxima gravedad para el INDH, no sólo por la constatación de sus propias observaciones, sino también por lo señalado por organismos especializados en la materia.

Según la Sociedad Oftalmológica de Chile no existen precedentes en la historia un número similar de lesiones oculares, calificando la situación como una “emergencia sanitaria”.

Violencia contra escolares

Luego de conocer graves casos de violaciones a los derechos humanos en contra de niños, niñas y adolescentes ocurridos el martes 5 de noviembre, el INDH reitera la necesidad de aplicar correctamente los protocolos en el uso de la fuerza.

Este llamado ya había formulado al Ministerio del Interior y Seguridad Pública -órgano responsable de la seguridad pública en el país- y a Carabineros de Chile a que se prevengan los hechos que atentan contra los derechos humanos y a aplicar correctamente los protocolos en el uso de la fuerza, durante la primera reunión que sostuvo el 29 de octubre pasado Sergio Micco con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

“El INDH insiste en que carabineros está facultado para realizar acciones tendientes a restablecer el orden público, sin embargo, de acuerdo a nuestras observaciones en manifestaciones la policía uniformada no está cumpliendo los protocolos establecidos”, aseguró el director del INDH.

En el caso de ingreso a establecimientos educacionales, las instrucciones ordenadas para el uso de la fuerza, consignada como norma por el Diario Oficial en marzo pasado, en su punto número 4.1 indica claramente el procedimiento que se debe establecer para el ingreso a ese tipo de recintos. Durante esta semana Carabineros irrumpieron en la sede de San Joaquín de la Universidad Católica y en el Liceo 7, lesionando a estudiantes y afectando a docentes. El propio director general de Carabineros, Mario Rozas, reconoció ayer que la actuación de la fuerza policial, reconociendo que hubo “una abierta falta de protocolo”.

“Tratándose de establecimientos educacionales de enseñanza básica y media, los disuasivos químicos sólo se utilizarán cuando exista peligro para la integridad física de las personas que se encuentran en su interior o de los funcionarios policiales que intervengan en el lugar”, consigna la norma que establece el uso de la fuerza.

Santiago de Chile, 7 de noviembre 2019
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Aprueban diputados reducción de jornada laboral semanal a 40 horas

Jue Nov 7 , 2019
La Cámara de diputados aprobó un proyecto de ley para reducir de 45 a 40 horas la jornada laboral semanal, considerado un éxito de los trabajadores de Chile en medio de la coyuntura actual. Esa iniciativa, impulsada por las diputadas comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola, contó con el respaldo de todas las bancadas de oposición y para sorpresa generalizada, de varios diputados del conglomerado oficialista Chile Vamos. El proyecto salió adelante con 86 votos a favor, 33 en contra y 31 abstenciones. Tras la votación, el presidente de la Cámara de diputados, Iván Flores, dijo que el debate realizado en el plenario fue “profundo, serio y de fondo” y que va en beneficio de millones de trabajadores chilenos. Por su parte, la diputada Camila Vallejo recordó que la aprobación del proyecto de las 40 horas costó mucho trabajo por las reticencias del gobierno y la derecha a reconocer la necesidad de mejores condiciones laborales para los chilenos. Advirtió que incluso en el actual contexto, en el que millones de personas reclaman cambios profundos en el país, Sebastián Piñera mantiene su actitud contraria al proyecto. Ahora, para que el texto se convierta en ley todavía debe pasar por la aprobación del Senado, instancia donde se encuentra otra propuesta, impulsada por el Ejecutivo, basada en una denominada flexibilización laboral, que no contempla la reducción de la jornada y que es rechazada por el movimiento sindical y otros sectores. El lunes último la iniciativa de las 40 horas dio otro paso adelante al aprobarse de forma unánime una gradualidad al proyecto, mediante la cual las pequeñas y medianas empresas tendrían un plazo de cinco años para aplicar la reducción de la jornada. En cambio, las grandes compañías dispondrán de solo un año para ponerlo en práctica. En medio del estallido social que vive Chile desde el 18 de octubre último la aprobación de la jornada laboral de 40 horas semanales ha estado presente entre las muchas exigencias de los millones de chilenos que se han manifestado en las calles diariamente. Santiago, 7 de noviembre 2019 Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg