Alertan sobre estancamiento económico de Latinoamérica en 2019

0

La economía de América Latina y el Caribe se estancó en 2019 debido a la guerra comercial, la incertidumbre global y los estallidos sociales en varios países del área, explicó hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En su informe «Perspectivas para América Latina y el Caribe: Nuevos retos al crecimiento», el FMI estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) real per cápita de la región disminuyó 0,6 por ciento por año en promedio durante el período 2014-2019.

Como factores estructurales que atentan contra el crecimiento cita a la escasez de inversión, el lento aumento de la productividad, así como la baja calidad de la infraestructura y de la educación.

Entre los puntos cíclicos destaca la desaceleración global y de los precios de las materias primas.

En ese sentido, el FMI pronosticó que el PIB regional crecerá 1,6 por ciento este año y un 2,3 por ciento en el próximo, una disminución con respecto a proyección anteriores.

Por países, el organismo recortó las estimaciones de crecimiento de Chile para 2020 al situarlo en 0,9 por ciento, debido a crisis política que vive la nación desde hace meses como consecuencia de las protestas sociales.

En tanto, cifra en uno por ciento el aumento del PIB de México para estos 12 meses.

Washington, 29 enero 2020
Crónica Digital /PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.