Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Alertan sobre posible rebrote de Covid-19 en agosto

Jue Jul 30 , 2020
La posibilidad de un rebrote de Covid-19 en Chile en agosto, como resultado de un plan de desconfinamiento iniciado por el gobierno y las autoridades sanitarias, fue alertada por especialistas. La Decana de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago, Helia Molina, dijo sentirse preocupada por un rebrote, de no cumplirse las medidas básicas de prevención, aunque admitió que «es imposible hacer predicciones sobre una pandemia que no tiene precedentes». Molina, exministra de Salud en el gobierno de Michelle Bachelet, señaló que el riesgo es muy alto en esta capital «si consideramos la movilidad de las personas al levantarse la cuarentena, teniendo un Metro que pasa por cuatro comunas en cosa de minutos, la situación de la locomoción colectiva y la necesidad que tienen las personas de moverse». En su opinión, durante agosto, «hay riesgos de tener un rebrote importante, que puede incluso llegar a más casos que los que ya hubo a mediados de junio, aunque eso dependerá mucho de la conducta de las personas, puntualizó. El infectólogo y académico Francisco Zamora reconoció la urgencia de comenzar un plan de desconfinamiento en el país, producto de los problemas que acarrean las cuarentenas para la población en términos de salud mental y para evitar mayores necesidades económicas. Pero advirtió que «podemos estar seguros de que habrán rebrotes y se deberá actuar de forma rápida» aunque consideró imposible poder controlar y aislar a todos los contagiados. Sin embargo, criticó la gestión de la pandemia por el Ministerio de Salud, pues a su juicio «no se invirtió a tiempo en la trazabilidad en la atención primaria» y alertó que «apenas aparezca un nuevo brote, habrá que retroceder y revisar las medidas de desconfinamiento». «Lo que más molesta -dijo- es que se ha perdido mucho la confianza en la autoridad. La población no cree en lo que le dicen y, a pesar de todo lo que ha pasado, la autoridad sigue insistiendo en manipular datos, entregándolos de forma parcial. Hablan de que tienen un alto nivel de trazabilidad en el país, pero sin refrendarlo con ningún dato». En tanto, el exsecretario de Salud de la región Metropolitana Mauricio Osorio señaló que el rebrote de Covid-19 es una posibilidad que existe y se ha visto en otros países europeos» aunque consideró que el sistema de salud, que ya se vio muy tensionado, podrá enfrentar esa nueva situación. No obstante, el especialista desaconsejó el desconfinamiento en las comunas del oriente de la capital aplicada por el Ministerio de Salud e insitió en tener cuidado con los promedios de cifras de la región y con la movilidad entre comunas que podrían generar las condiciones para nuevos casos de contagios. Santiago de Chile, 30 de julio 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg