Brasil y Chile por galardón en Festival de Cine de Viña del Mar

Con empate de tres películas cada uno, Brasil y Chile rivalizan hoy en la Competencia Latinoamericana de Largometrajes de Documental de la 32 edición del Festival de Cine de Viña del Mar.

 

La categoría contempla además títulos de Argentina, Colombia y México para un total de nueve obras concursantes que, al decir de los organizadores, constituyen productos de excelente factura y lenguaje contemporáneo, conectadas con sus contextos y con una marcada mirada personal.

Según destacó su director artístico, Claudio Pereira, la selección propone 9 visiones de América Latina, ‘desde territorios en constante tensión, relatos de vidas marcadas por la lucha por la identidad, sobrevivir a su entorno, la soledad y hasta la propia historia del cine’.

Entre los títulos a concurso figuran Babenco: Tell me when I die, de Bárbara Paz (Brasil); Cosas que no hacemos, de Bruno Santamaría (México); El otro, de Francisco Bermejo. (Chile); Las razones del lobo, de Marta Hincapié (Colombia) y Piedra sola, de Alejandro Telemaco(Argentina).

Financiada por el Fondo Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la cita audiovisual está concebida de forma virtual desde el 2 y hasta el 11 de noviembre y tendrá a Uruguay como país invitado de honor.

El slogan Vive el cine latinoamericano desde tu casa signa la actual edición que propone en su abanico de opciones foros debates, panoramas latinoamericanos, cine foros, diálogos de cine y clases magistrales.

Para la inauguración está reservado el estreno exclusivo de la película mexicana Nuevo orden, ganadora del León de Plata por el gran Premio del Jurado en Venecia, la cual se podrá disfrutar luego de la función de gala a las 21:30 horas mediante el sitio digital ficvina.cl.

Santiago de chile, 28 de octubre 2020
Crónica Digital/PL

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Por 139 votos a favor, 4 en contra  y 9 abstenciones se aprobó ayer en la Cámara de Diputados y Diputadas el proyecto refundido para que los responsables de los registros o bancos de datos que traten información de carácter económico, financiero o comercial, no puedan comunicar los datos relativos a cuentas impagas y morosas, cuando se hayan hecho exigibles con posterioridad al 18 de octubre de 2019.⁣ ⁣ La diputada Carolina Marzán, una de las autoras de los proyectos refundidos señaló “Se debe considerar que previo al estallido social y al COVID-19, la sociedad chilena ya presentaba niveles críticos de sobreendeudamiento que eran altamente preocupantes. De hecho, datos del año pasado son categóricos al indicar que existían más de 4.600.000 de personas con al menos una cuota morosa en el sistema financiero, sin contar otra clase de créditos que no son contabilizados, por ejemplo, los créditos automotrices. Sumado a esto, más de un millón y medio de personas se encuentra en proceso de judicialización de dichos créditos. La presión por el pago de deudas y la planificación económica familiar sobre la base del crédito para la subsistencia, alcanzó su peak en un contexto en que las deudas se vuelven impagables, pues una pandemia azota los empleos y los efectos son trágicamente nocivos”.⁣ ⁣ “Creemos que este proyecto es una solución para permitir el reflote de aquellos que han visto golpeados sus bolsillos y economía personal y este proyecto beneficiará a las empresas de menor tamaño y a las personas naturales que, a la fecha de publicación de la ley, tengan un total de obligaciones impagas inferior a 150 UF por concepto de capital, excluyendo intereses, reajustes o cualquier otro rubro. Esta prohibición regirá desde la publicación de la ley hasta los 120 días corridos posteriores al término del estado de excepción constitucional o sus prorrogas.  Con esto esperamos que sea un alivio para todas esos mipymes que están a punto de quebrar o personas que necesitan reactivar su economía”, comentó la parlamentaria. ⁣ ⁣ Asimismo, ante la negativa de las bancos e instituciones financieras a apoyar este proyecto Marzán comentó  “Tampoco es la idea que, a partir de este proyecto, se genere una reacción por parte de las empresas a través de medidas que les permitan compensar esta falta de información, sino que precisamente busquemos mecanismos de reprogramación, facilitación y flexibilización de pago y de requisitos de acceso, pues no podemos hablar de “riesgo” en un contexto de pandemia, pues de por sí es alto, pero por ejemplo, si este riesgo es suplido por una garantía estatal como el caso del FOGAPE, qué sentido tiene que un banco rigidice la posibilidad de acceso, pues se materializa prácticamente en un criterio arbitrario con una amplitud tal, que le permite al banco denegar o aprobar el acceso a un crédito con la idea válvula del riesgo, esperamos que tenga mayor rapidez en su tramitación”, comentó la parlamentaria.⁣ El proyecto por ser objeto de indicaciones volvió a la Comisión de Economía de la […]

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