Notas sobre Renta Básica Ciudadana

Por Pablo Salvat*

Como es sabido –salvo al parecer para nuestros tecnócratas- en la mayor parte de los organismos internacionales dedicados al tema del desarrollo o la pobreza en el mundo, se comprueba que en todos estos años de políticas sociales neoliberales globalizadas, incluidas sus crisis (2007-2008) no se han cerrado las brechas de las desigualdades existentes. Al contrario. Según los nuevos datos que recoge Oxfam (Informe 2017) por ejemplo, tan solo 8 personas (todas ellas varones, además) poseen la misma riqueza que 3.600 millones de personas, la mitad más pobre de la humanidad. Los ingresos del 10% más pobre de la población mundial han aumentado menos de 3 dólares al año, entre 1998 y 2011, mientras que los del 1% más rico han aumentado en 182 veces más.  El 10% más rico de América Latina y el Caribe acumulaba en 2014 el 70.8% de la riqueza y el patrimonio, mientras que la mitad de la población más pobre acumulaba solo el 3.2%. Entre el año 2002 y el año 2015, la fortuna de los milmillonarios en nuestra región aumentó a un ritmo de un 21% anual, un aumento seis veces superior al del PIB del conjunto de nuestros países (un 3.5% anual) y un 6% más alto que el aumento de la riqueza en el resto del mundo.

Al mismo tiempo en que se expandía el ideario de las democracias liberales a nivel internacional, y de las supuestas bondades de una globalización neoliberal y sus correspondientes políticas, se consagraban nuevas y viejas desigualdades, poniendo un claro signo de interrogación en torno a la viabilidad de políticas democráticas en el ámbito social.  Por cierto, Chile está entre los países más desiguales del continente y del mundo.

Lo anterior, revela el fracaso de las políticas sociales de talante neoliberal regidas por el mito del libre mercado (si es que alguna vez esas políticas se propusieron acortar las brechas en la desigualdad).  Políticas que, además, cuando hay crisis, como la del 2008, han pretendido saldarla muchas veces, con recortes en el gasto social o los subsidios, es decir, afectando el nivel de vida de las mayorías. Esta desigualdad tiene múltiples caras: es de ingreso, y también es de trato, consideraciones, reconocimiento.  Y claro, rebota en las posibilidades de acceso a la salud, la educación, la vivienda o las pensiones por ejemplo.  Sin contar con que el modelo de  crecimiento desigual ha  promovido una muy importante concentración económica y  patrimonial.   Representan, las desigualdades, un desafío no solo para un gobierno determinado, sino para todo país, sus principales actores sociales, políticos y económicos.  Las desigualdades inciden en el tipo de sociedad y de instituciones sociales que deseamos tener. En el tipo de modernidad que sería factible alcanzar (1).

Frente a estas situaciones y a la necesidad de resguardar las posibilidades de ejercicio de una “libertad real” para todos (Van Parijs), es que ciudadanos e intelectuales de distintas ocupaciones y latitudes, han  iniciado una reflexión  en torno a la necesidad de  poder garantizar el derecho a la existencia del conjunto de los miembros de una sociedad. El origen de esta idea es –según Antoni Doménech-   republicano-democrático y específicamente europeo. Es una idea que reaparece -no por mera casualidad- en estos últimos treinta años. Años de un capitalismo que- globalizado- emprende un enorme proceso de desposesión de los derechos sociales y de los recursos (agua, combustibles fósiles, bosques, patrimonio natural, entre otros).  La propuesta para garantizar ese derecho a la existencia, es la instalación y garantización por el Estado, de un ingreso (renta) básico ciudadano.  Algunos rasgos que destacan aquí son los siguientes:

1. Se trata de un ingreso garantizado desde la cuna hasta la muerte, a cada miembro de pleno derecho de la sociedad o residente;

2.  Segundo, a diferencia de las políticas sociales focalizadas, tiene un carácter incondicional.  Es decir, se daría sin hacer excepciones –idealmente hablando-  a todos los miembros de una comunidad política determinada.

3. Tercero, esto entraña asegurar un ingreso dado de manera independiente del sexo, el nivel de ingresos o las orientaciones político-religiosas de los miembros de la sociedad. Su incondicionalidad se une por tanto a su oferta de universalidad.

4. Va más allá   del vínculo trabajo/productividad, en tanto quiere asegurar a todos los miembros de la sociedad (trabajen o no) un umbral de bienestar, de modo independiente a su contribución   a la producción del país.

5. Al mismo tiempo, con ello se pretende asegurar grados de autonomía e independencia material a todos, con lo cual los ciudadanos puedan liberarse de la necesidad de “pedir permiso a terceros para poder subsistir”.

Quienes requieran de más ingreso para aumentar su bienestar, podrán contar ya con ese punto de partida, y con ello mejorar su capacidad de negociación y su libertad en los puestos de trabajo. 6. La propuesta de financiación es un tema en debate el día de hoy por sus adherentes, con todo, se avanza un camino hacia una reforma del impuesto a la renta, de tal modo que sean los que más ganan, los que más aporten.

Su fundamento ético-político republicanista y democratizador salta a la vista: se trata de un ingreso dado a toda persona por el solo hecho de ser tal.   Su objetivo principal, frente al cuadro actual de desigualdades: garantizar condiciones materiales de vida digna y ciudadana al conjunto de la población (no sujeta a la suerte en los vaivenes del mercado).

Desde esta óptica puede renovarse y modificarse el fundamento de la responsabilidad social del Estado y la sociedad consigo misma.  Ya no se trata, como en las políticas sociales actuales, de orientar focalizada y condicionadamente a tales o cuales grupos (en mayor riesgo) de la sociedad la ayuda  o el subsidio, basado en la idea que un crecimiento económico sin cuotas mínimas de equidad para los más perjudicados, no  es rentable a mediano plazo.  Tampoco, claramente, el dejar a los mecanismos impersonales del mercado (el así llamado “chorreo”), la tarea de reasignar los bienes básicos para una vida decente.  En ambos casos, habrá miles de  ciudadanos que no podrán acceder de manera estable a condiciones materiales decentes:  para ellos y sus familias.  En ambos casos, esos ciudadanos serán responsabilizados de su propio malvivir y serán rehenes de la política y no ciudadanos autónomos.

La base normativa del ingreso básico ciudadano garantizado, es el derecho a una    existencia digna del conjunto de miembros de una sociedad dada.     Una existencia digna, requiere bases materiales para autosostenerse.  Con la obtención de ellas,  se apunta a crear condiciones para el ejercicio de una libertad real para cada ciudadano y ciudadana, desde la cuna hasta la muerte. Por cierto, la idea de un ingreso básico ciudadano no es una panacea para eliminar las desigualdades existentes, así como tampoco puede por sí sola modificar de raíz el modelo actual de economía. Esto en particular para un continente como el nuestro, con una historia arraigada de desigualdades en distintos ámbitos.  Sabemos que estas discusiones han tenido su origen en países europeos desarrollados y, para algunos, eso les hace pensar que sólo podría llevarse a cabo en países ricos. Sin embargo, a pesar de nuestras diferencias de desarrollo, es una discusión pertinente entre nosotros, en función de los niveles de desigualdad y exclusión social que tenemos hoy en día y que podemos proyectar hacia el mañana.

Por lo demás, la relación entre la riqueza social que existe acá [1] y los costos de niveles básicos de vida hacen pensable su posibilidad. Al menos, puede pensarse una implementación gradual de esta idea.  Por último, es posible preverlo: para algunos puede sonar a idea “utópica”. Pero no lo es. Puede calcularse y obtenerse a partir de la misma riqueza social que produce toda la sociedad.  De hecho, se tienen ya algunas experiencias al respecto en el estado americano de Alaska, en el DF de la Ciudad de México  o en Brasil, por nombrar algunos países[2]

 1. Para nuevos datos que confirman las tendencias aquí reseñadas puede verse el Informe de OXFAM : El virus de la desigualdad. Enero 2021.

  1. Para mayor información puede consultarse en www.bien.be , que es la web de la Basic Income Network (Bien), organización internacional que desde 1986 promueve la discusión en torno al ingreso básico. Es útil saber que en Chile se ha conformado también una Red de la RBU, desde el año pasado.

    *Profesor Titular Departamento Política y Gobierno /UAH.
    Crónica Digital
    Santiago de Chile, martes 6 de abril 2021

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Presidente de Cuba anuncia nuevas medidas contra Covid-19

Mar Abr 6 , 2021
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, anunció hoy medidas de cierre más drásticas para enfrentar la elevada incidencia de Covid-19 en el país e insistió en el actuar responsable de la población.   A través de su cuenta en Twitter, el mandatario aseguró que la baja percepción de riesgo es el mayor peligro. ‘Alarmante inicio de abril, con promedio diario de más de mil casos, la mayoría en La Habana. En próximas horas habrá medidas de cierre más drásticas, como ante el primer rebrote de Covid-19’, escribió. Además, el jefe de Estado instó a una actuación colectiva más responsable ‘por el bien de nuestras familias y de la Patria: distanciamiento, higiene y mascarillas’. Díaz-Canel destacó que más de 90 mil voluntarios reciben ya la segunda dosis de los candidatos vacunales de producción nacional Soberana02 y Abdala. ‘A la par, sigue estudio de intervención controlada con otros miles de cubanos. Extraordinario esfuerzo que merece una respuesta popular más responsable’, enfatizó. Asimismo, alertó que ‘pasarán meses para que Cuba quede completamente inmunizada. No basta con poner el hombro’ y reiteró nuevamente su llamado a la responsabilidad. Autoridades sanitarias informaron la víspera mil 66 nuevos casos de contagio con la Covid-19 por lo que la nación superó el millar de confirmados en 24 horas por seis jornadas consecutivas. El director nacional de Epidemiología, Francisco Durán, puntualizó que esa cifra demuestra la compleja situación epidemiológica del país, con un total de 80 mil 610 personas diagnosticadas desde marzo de 2020 con el SARS-CoV-2, patógeno causante de la enfermedad. Hasta la fecha, 26 mil 198 permanecen ingresadas, de ellas, tres mil 787 sospechosas, 17 mil 420 en vigilancia y cuatro mil 991 aún activas con el coronavirus. La nación caribeña incrementó su tasa de incidencia en los últimos 15 días a 122,6 por 100 mil habitantes. La Habana, 6 de abril 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg