Por Mauricio Hidalgo: Cuando las frases no son frases y las ideas no son ideas

Es frecuente encontrar en las redes sociales frases que pareciesen explicar todo, dejar todo zanjado. Aforismos que debiéramos respetar cual leyes universales, que más de alguno adora al punto de considerar una falta de respecto, sino una herejía ponerlas en duda. Pero si nos quedásemos tranquilos en esa postura inercial, idolatrando aforismos para el bronce, quizá no hubiésemos logrado el conocimiento que hoy tenemos. En este sentido, frases hay muchas y podremos sentir cierta simpatía con algunas y quizá con otras no, pero no se trata de simpatías más o simpatías menos. Se trata del respaldo científico que hay detrás de cada una de ellas en la actualidad, dado que muchas provienen de épocas pasadas, donde los contextos y los paradigmas eran otros.

Una frase extremadamente “marketera” que vemos repetida una y otra vez por muchos, sin siquiera revisar su veracidad o autenticidad, es aquella que utiliza Francisco Mora “Enseñar sin saber cómo funciona el cerebro es como querer diseñar un guante sin nunca haber visto una mano.” Frase que utiliza como propia, sin embargo sería de autoría de Leslie Hart, una de las pioneras de la Neuropedagogía. Pero la situación es más extraña aún. Al parecer, la afirmación ha sido modificada, quizá por un tema de estilo periodístico, dado que lo que originalmente habría dicho Hart es “Enseñar sin comprender la innegable y trascedente conexión entre las neurociencias y la educación es como querer diseñar un guante sin conocer su forma y sus funciones”. Esta última afirmación, menos “marketera”, indica lo importante de conocer las relaciones entre la neurociencia y la pedagogía. Abre puertas y no las cierra, a diferencia de la poca afortunada afirmación de F. Mora (si no conocemos cómo funciona el cerebro no podremos enseñar, entonces ¿cómo hacerlo?).

Otra afirmación (aforismo) que he encontrado y que muchos “adoran”  es “Todo ser humano, si se lo propone, puede ser escultor de su propio cerebro”, y corresponde a una celebre afirmación de Santiago Ramón y Cajal, padre de las neurociencias. Sin embargo, ¿qué tan cierta resulta esta afirmación hoy?

Suponer que la afirmación de Santiago Ramón y Cajal es correcta, implicaría que las personas que no lograsen desarrollarse plenamente, podrían ser consideradas irresponsables consigo mismas, dado que si se lo hubiesen propuesto “otro gallo cantaría”. Parece ser, que visto desde mi lado, la meritocracia ya existía como ideal en los años de Santiago Ramos y Cajal. Diríamos, uno es responsable de sus éxitos y de sus fracasos… si te esfuerzas podrás llegar a ser presidente… claro podría ocurrir, pero una golondrina no hace verano. En un experimento bien controlado, podría tratase un punto fuera de la línea de correlación, un “outlier”.

A mis ojos, el aforismo de Ramón y Cajal, por bien intencionado que fuese, tiene implícita una mirada sesgada desde su propia realidad. Su afirmación es del todo decimonónica, se contrapone con las sólidas evidencias actuales provenientes de diferentes áreas del saber (biológico, sociológico, antropológico… entre otros). Los nuevos conocimientos aportados por la biología de sistemas y de áreas tales como la epigenética, nos señalan algo muy diferente. El escultor de nuestros cerebros es un complejo sistema multidimensional, con elementos genéticos (polimorfismos), epigenéticos  y otros externos propios de nuestros entornos y nuestras historias (nutricionales, educacionales, culturales, económicos, políticos, religiosos, etc.) que impactan en el remodelamiento de todo el ser.

A lo anterior, se debe sumar la importancia de los impactos bidireccionales, donde los estímulos modifican el epigenoma y éste modifica el genoma… Un genoma que modifica el epigenoma y éste modifica nuestras respuestas adaptativas predictivas (aprendizajes). Una espiral espacio – temporal que provoca metamorfosis en cada uno de nosotros…

Somos solo los cinceles del escultor… sus misteriosas manos son los contextos que nos ha tocado vivir… Herencias genéticas y epigenéticas, experiencias, traumas y aprendizajes, donde las primeras experiencias resultan del todo determinantes en muchos aspectos de nuestro desarrollo (y envejecimiento)… Y es aquí donde los otros se incrustan bajo nuestra piel (metafóricamente hablando), los mediadores, los cuidadores, los educadores, los parientes, los amigos, los que algún día conoceremos… Eso y mucho más,  mucho más que un solo quererlo… Ahí está oculto el escultor que construye nuestras realidades…y esculpe posibles derroteros hacia nuestros últimos días…

Cuidado con las frases, por bellas que nos parezcan, en cada una de ellas pueden esconderse infinidad de sesgos,  visiones del desarrollo humano que atentan a su propio bienestar… Las bellas frases pueden esconder nuestros más temibles horrores…

Mauricio Hidalgo O.: Biólogo PhD. Investigador Independiente. Divulgador y Escritor. Autor de los libros: Ayurveda en una era post-genómica (2018). Epigenética: (Re)pensar el aprendizaje y la educación (2018). Neurociencias, Aprendizaje y Bienestar (2019).

Santiago de Chile, 23 de abril 2021
Crónica Digital/ https://www.elquintopoder.cl/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Cámara de Diputados rechaza proyecto de participación de estudiantes en el proceso constituyente

Vie Abr 23 , 2021
Por 77 votos a favor, 44 en contra y 18 abstenciones la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó este jueves el proyecto impulsado por la diputada Camila Rojas (Comunes), para fomentar la participación de los estudiantes en el proceso constituyente desde sus escuelas. Requería 88 votos para su aprobación. La iniciativa buscaba la participación de los escolares a través de los planes de formación ciudadana de cada establecimiento, con actividades como talleres y cabildos, cuyos resultados pudieran ser entregados y considerados por la Convención. «Lamentablemente por falta de quórum se rechaza un proyecto que es fundamental para el desarrollo del proceso constituyente. El resultado deja claro que especialmente la derecha no cree en la democracia, y que quiere a los niños, niñas y adolescentes sin derechos, sin participación y sin opinión. La nueva Constitución tiene que escribirse con aquellos que permitieron que hoy estemos viviendo este proceso, lo contrario es absurdo. comentó la diputada Rojas La abogada y candidata a la Convención por el distrito 11, Javiera Toro, participó en la elaboración de este proyecto y lamentó la decisión de los parlamentarios. «El rechazo de la derecha excluye a quienes han sido fundamentales para que tengamos la posibilidad de escribir una nueva Constitución. De nuevo, la derecha muestra su carácter autoritario y excluyente, arriesgando la legitimidad del proceso constituyente si este no es una instancia donde todas y todos puedan participar. De todas formas, creo que las y los candidatos a la Constituyente debemos empezar a buscar los mecanismos para que niños, niñas y adolescentes puedan ser escuchados y participar activamente en el debate de la convención». Sobre otras acciones legislativas, la diputada Rojas recordó que hay otro proyecto de ley que ya fue despachado por la comisión de Educación, y que permitiría la realización de plebiscitos estudiantiles en los colegios. “Lo que hace es fortalecer el rol de los centros de estudiantes en este proceso y esperamos que pueda avanzar», comentó. Santiago de Chile, 23 de abril 2021 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg