Estallido social y pandemia contados a través de las viñetas de @holamirona

En El oasis de LatinoaméricaJaviera Ortega Reszczynski sintetiza en imágenes irreverentes y lenguaje sarcástico lo que fue el 2020, con sus raíces en 2019 y sus extensiones hacia el 2021. No sabemos aún si lo peor ya pasó o si nos aguardan calamidades mayores. En cualquier caso, te sugiero atesorar este libro. Te inyectará fuerza y esperanza, y te protegerá de ideas suicidas.
 Alejandra Matus
Periodista y escritora»En medio de esta América Latina convulsionada veamos a Chile, nuestro país es un verdadero oasis con una democracia estable”, aseguraba el presidente Sebastián Piñera la mañana del 8 octubre del 2019 en el matinal de Mega, sin saber que pocos días después iniciaría una serie de protestas masivas a lo largo del país que serían conocidas como el estallido social.
«En medio de esta América Latina convulsionada veamos a Chile, nuestro país es un verdadero oasis con una democracia estable”, aseguraba el presidente Sebastián Piñera la mañana del 8 octubre del 2019 en el matinal de Mega, sin saber que pocos días después iniciaría una serie de protestas masivas a lo largo del país que serían conocidas como el estallido social.

En El oasis de Latinoamérica, la ilustradora Javiera Ortega Reszczynski, conocida en Instagram como @holamirona, hace un recuento a través de viñetas irreverentes de esos días en los que el descontento generalizado debido a años de injusticia atravesó a miles de chilenos y los hizo salir a calles a reclamar por sus derechos, hasta que llegó la pandemia del COVID-19.

Utilizando el sarcasmo y la ironía, La Mirona toma trozos de las noticias para dar rienda suelta a su imaginación y así crear ilustraciones que, aunque coloridas, reflejan situaciones tristes y cuentan la realidad de miles de chilenos.

Así en el libro se pueden encontrar ilustraciones que hacen alusión a la violencia ejercida por carabineros durante las protestas o ridiculizan a la elite política por su desconexión con la ciudadanía. También situaciones que viven los chilenos en el día a día, como el sobrendeudamiento o el aumento de los precios del supermercado.

Sobre la autora
Javiera Ortega Reszczynski es ilustradora y dibujante de cómics. Durante el estallido social en Chile del 2019, empezó a desplegar sus viñetas impresas en la calle y a compartirlas en su cuenta de Instagram @holamirona. Es licenciada en Filosofía de la PUC (2008), Magíster en Cine Digital de la Universidad DePaul de Chicago (2012),  ilustradora en Las Últimas Noticias y profesora de la Escuela de Diseño Gráfico especialidad Multimedia de la UNIACC.

Santiago de Chile, 14 de abril 2021
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Chile reduce cifras de Covid-19 pero aumentan hospitalizaciones

Mié Abr 14 , 2021
El Ministerio de Salud de Chile reporto una notable reducción de los nuevos contagios de Covid-19, con cinco mil 718, aunque al mismo tiempo se elevaron los ingresos a causa de la enfermedad. Asimismo el parte oficial correspondiente al lunes hasta las 21:00 hora local da cuenta de 35 fallecidos a causa de la enfermedad, también una sustancial disminución en comparación con la jornada precedente, cuando fueron más de 130. El descenso en esos indicadores se manifiesta en los primeros días de cada semana, por menor realización de exámenes de PCR, mientras que el incremento de pacientes en unidades de cuidados intensivos (UCI), es consecuencia directa del alto número de nuevos casos informados recientemente. Precisamente, tanto los hospitalizados en las UCI como los pacientes conectados a ventilación mecánica volvieron a anotar un récord, con tres mil 213 y dos mil 783, respectivamente,  -superando los del informe anterior-. Con ello la ocupación de camas en esas dependencias se encuentra en números rojos, con poco mas de 96 por ciento, cuando según criterio de los especialistas el máximo permisible para un adecuado funcionamiento es 90. Al respecto el ministro de Salud, Enrique Paris, en un comunicado llamó a la población a mantener todas las medidas de cuidado personal, que según dijo siguen siendo las más efectivas, a pesar de que el país continúa adelante con una campaña masiva de vacunación. Con los datos más recientes el total de fallecidos en Chile a causa de la Covid-19 asciende a 24 mil 518, y el de infectados a un millón 88 mil 710. En tanto, en las últimas 24 horas los laboratorios informaron los resultados de 49 mil 904 exámenes de PCR, casi la mitad de los reportados en la jornada precedente, los cuales reflejaron una alta positividad de 11 por ciento como promedio a nivel nacional. No obstante, la principal preocupación para las autoridades sanitarias continúa siendo la saturación del sistema hospitalario, y al respecto, el ministro Paris pidió al Colegio Médico lanzar una campaña para captar personal especializado que pueda trabajar en las UCI. En esa línea, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, anunció que para la semana próxima se espera contar con un total de cuatro mil 500 camas para enfermos críticos a nivel nacional. Pero advirtió que para tenerlas operativas se requiere personal médico especializado para laborar en esas unidades. Santiago de Chile, 14 de abril 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg