19 dic: Frente al miedo, la esperanza y la determinación

Por Marcel Garcés Muñoz

Los chilenos estamos convocados este domingo 19 de diciembre de 2021 a una definición histórica entre la perspectiva de un proyecto de renovación , profundización  de la democracia y del desarrollo social, en un camino de progreso, justicia social y protagonismo ciudadano y popular en la construcción de sus destinos y la regresión neofascista que pretende  retrotraer al país y la sociedad a los peores momentos de la dictadura pinochetista, al imperio del neoliberalismo y un escenario de conservadurismo, violencia y terrorismo represivo de Estado, según el conocido modelo norteamericano de la Guerra Interna.

La contradicción está representada , de una parte, por la candidatura presidencial de Gabriel Boric,  representante de una nueva generación de políticos progresistas, audaces, creadores, independientes de los viejos lastres del siglo 19, de la confrontación Este-Oeste, libres  de la argumentación  pretendidamente  fundamentalista de la Guerra Fría, y de la retórica dogmática, que dividió el campo de la izquierda  y que avanzan en un proyecto político, esencialmente humanista, que nos da tareas, objetivos de liberación y sueños, y un modelo histórico, social y económico,  a construir.

Pero no nos engañemos. Y en ello consiste el alerta, el llamado a organizarse, a comprometerse hoy por el simple, pero fundamental gesto de participar activamente en nuestro camino al futuro: Votar este 19 de diciembre es un gesto de  ciudadanía de vocación democrática, de decisión por el futuro de nuestro país, de nuestros hijos, nietos, de las generaciones venideras. En definitiva de valentía y determinación.

Convirtámoslo en un acto de rebeldía, de resistencia a los enemigos de ayer.- la dictadura-, de hoy el neofascismo- de mañana, del conformismo, de la inacción, o de la complicidad, frente a un modelo cultural, económico, social represivo, terrorista, que pretende nuevamente como en la historia, imponerse en el poder economico, político., cultural e institucional.

La candidatura de José Antonio Kast, cuya nombre y presencia recuerda al mayor proyecto criminal de la historia contemporánea, el fascismo alemán de Adolf Hitler, sus cámaras de gases, sus campos de concetracion y de extermino en toda Europa, el paso de sus tropas invasoras que amenazaron el mundo y la democracia, los derechos humanos, y ensangrentaron la tierra entera, es una amenaza real, una advertencia de que el Imperio, utiliza a sus instrumentos y esbirros, en una guerra contra la democracia, los derechos humanos, que siguen en las ordenes del día de sus fuerzas militares y agencias de inteligencia globales.

No es un secreto para nadie en Paine, donde se registró el mayor porcentaje de chilenos asesinados por habitante, se trata de 70 chilenos asesinados y desaparecidos, tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973, la complicidad del ex oficial nazi, Michael Kast, con la dictadura de Pinochet y sus crímenes, padre de José Antonio Kast, que hoy pretende mostrar una estudiada y entrenado perfil de  pacífico  predicador de la democracia.

Su hermano Christian Kast aparece en el proceso sobre esos crímenes, como entusiasta facilitador de vehículos, huésped de festejos con los uniformados que celebraban con  propietarios agrícolas del sector, el Golpe de Estado, en los mismo recintos donde se torturaba y asesinaba brutalmente chilenos partidarios del gobierno legítimo de Salvador Allende.

Por ello no es casual, que el medio alemán Der Spiegel caracterizara la candidatura de José Antonio Kast, como “un tenebroso viaje al siglo pasado”.

Pero  el apellido Kast, sigue recordando a las familias de las víctimas, la complicidad con los crímenes, fechorías, el rol del restaurant Bavaria, propiedad de los Kast, en el aprovisionamiento de alimentos y licores a los  verdugos de los campesinos de Paine, y su participación en los festejos tras los crímenes, de los torturadores, facilitando vehículos para trasladar prisioneros, y cadáveres ensangrentados de campesinos y dirigentes sociales partidarios del legitimo gobierno del presidente constitucional, Salvador Allende.

José Antonio Kast, entonces, sabe de terrorismo, de facismo corriente. Y tiene sus portavoces, hombres y mujeres, sin escrúpulos, ni control de sus lenguas, que  escupen  el verdadero pensamiento cavernario de su líder.

Y por ello lo que se impone es, como lo propone “Lea Monde Diplomatique”, la disyuntiva de este domingo, es, en versos del músico Nano Stern, entre otras cosas “ y bajo el inspirador y movilizador del título, “Frente al miedo, la esperanza”:

“La histórica coyuntura/ de estos tiempos tan extremos/ no permite que callemos/ y toca estar a la altura./ Hay ecos de dictadura/ resonando en el ambiente./ y es por eso que es urgente/ ir de forma decidida/ confrontando con la vida/ a aquel discurso indolente”.

Entonces, tenemos mucho por hacer.

Por Marcel Garcés Muñoz
Periodista
Director de Crónica Digital

Santiago de Chile, 14 de diciembre 2021
Crónica Digital

Next Post

Preocupación en Chile por crecimiento de contagios con variante Ómicron del coronavirus SARS–CoV–2

Mié Dic 15 , 2021
Las autoridades sanitarias chilenas llamaron a reforzar las medidas de autocuidado, tras la confirmación de 12 contagios con la variante Ómicron del coronavirus SARS–CoV–2, causante de la COVID–19. Del total de infectados, 11 son viajeros o contactos estrechos de estos, pero uno no tiene nexos con ningún positivo, por lo que pudiera tratarse del primer caso comunitario. De acuerdo con la jefa de epidemiología del Ministerio de Salud (Minsal), Alejandra Pizarro, se trata de una paciente de Santiago, con antecedentes mórbidos de importancia, que se encuentra hospitalizada y no se había vacunado con la tercera dosis de refuerzo. “La evidencia internacional señala que Ómicron se asocia a una mayor transmisibilidad y reinfección, por lo que es fundamental tomar medidas oportunas”, advirtió Pizarro. La doctora reiteró la necesidad de usar mascarilla, mantener la distancia física y el uso constante de alcohol o gel para evitar una posible ola de contagios, sobre todo en el mes de febrero cuando la mayoría del país disfrutará de las vacaciones de verano. El Minsal reportó el martes siete muertes y 970 contagios con la COVID–19, para un total acumulado de 38 mil 723 fallecidos con PCR confirmado y un millón 785 mil 124 infectados desde marzo de 2020. Santiago, 15 de noviembre 2021. Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg