Desafíos, complejidades y perspectivas a la hora del Cambio

Por Marcel Garcés Muñoz

En un momento histórico en que Chile- con el cambio  de su gobierno, el 11 de marzo próximo, inicia un proyecto político y social de esperanza, de desafíos históricos e inéditos, de profundización del carácter democrático y representativo de su institucionalidad, conviene meditar sobre  el panorama  que se avizora, tener en cuenta las fuerzas que se contraponen en un escenario complejo por la confrontación de modelos económicos, sociales, políticos y valóricos, de lucha de poder, de confrontación de intereses en juego

La asunción a la presidencia de Gabriel Boric,  y al gobierno de una generación joven, es mucho más que un triunfo generacional, de superar a las elites y oligarquías económicas, políticas, sociales y culturales- que en un sentido no solo metafórico, sino que real y cruel, mancharon sus manos con la sangre de los demócratas, que condujeron al país al Golpe de Estado de septiembre de 1973 y el terrorismo de Estado subsiguiente.

Así resulta ser una ironía escalofriante de la historia y una pésima señal cívica, democrática, que quienes se asumen como defensores y nostálgicos, en realidad retoños uniformados, y  muchas veces con Mando, formados en la ideología de la “guerra interna”, generales y altos oficiales en retiro de las Fuerzas Armadas ( y algunos en “servicio activo”), tengan tribuna periodística- y oficial-, para amenazar- e intenten amedrentar- a los ciudadanos y a la institucionalidad democrática en desarrollo en el país.

En fin, no deja de ser impresentable, que hoy reclamen supuestos derechos de una minoría cuando han sido acorralados por la contundencia de una mayoría popular, expresada por ejemplo en la Convención Constituyente, lo cual por supuesto no significa, ni puede ser argumento para eliminarlos del dialogo, impedirles la expresión de sus opiniones, y del derecho a una confrontación respetuosa pero firme de la realidad de la validez de sus opiniones ´y la validación de sus propuestas en un ámbito democrático, en el nuevo escenario representativo y participativo, que se está construyendo.

Esto implica un gesto de  consideración, de respeto a principios democráticos profundos, de respeto de acuerdo a los fundamentos de futuro por un nuevo Chile, sobre la base de un respeto a los más amplios derechos humanos a la vida, la organización, el trabajo, la opinión, la salud, la educación, el progreso, la seguridad personal y social, la cultura, la felicidad, el amor.

Es obvio que la derecha pinochetista, los grandes empresarios y los poderes que ven amenazados  sus intereses ya han anunciado – y está en desarrollo- su estrategia y acción política, social y la puesta en marcha de su ofensiva conspirativa, sediciosa, de boicot económico, de chantaje  de violencia, de terrorismo.

Y como es legitimo, las fuerzas democráticas, renovadoras deberán desarrollar una potente, creadora, masiva estrategia  que impida esos propósitos antipatriotas, antipopulares,  sediciones y quizás hasta golpista.

Para ello es claro que la movilización social y popular, la participación protagónica del movimiento popular, (no hay que  temer hablar de “la calle”, de los jóvenes, de los trabajadores, del movimiento feminista, del mundo de la cultura, del compromiso por el cambio), pero sobre todo de la unidad de acción, la fortaleza de la lealtad con el Programa y las demandas que han hecho posible el triunfo electoral que llevó a La Moneda, al presidente Gabriel Boric, es un hito decisivo.

Es en el escenario del pueblo en marcha donde se jugará todo. Y en este terreno, los partidos populares y democráticos, sus líderes tienen un rol protagónico y determinante.

La Administración de Piñera y la Derecha deja un país sumido en un caos de ingobernabilidad, crisis económica y social y por la incapacidad de manejar una crisis  migratoria que incentivó y propició al comprometerse en una ofensiva contra un gobierno legítimo -el de Nicolás Maduro- y participar en la ofensiva desatada por los conspiradores sediciosos de Venezuela y de, Estados Unidos y de Colombia y Brasil, con una administración que en sus últimos días debe pedirle permiso a uno de los gremios empresariales más extremistas  del país -los camioneros-para que dejen viajar e ingresar a uno de los centros neurálgicos  de la economía del país, y especialmente sensible de la Seguridad Nacional, al Vicepresidente del país, Rodrigo Delgado, para luego en un acto matonezco de desacato y rebeldía, desconocer los acuerdos de suspender la ocupación de las carreteras del país y provocar un caos en las comunicaciones aéreas,  y el tránsito por las carreteras una acción claramente violatoria de la seguridad y el orden  en el país.

El implantamiento del control militar en la frontera norte del país, no solo habla de la incapacidad  de defender las fronteras y de la autoridad (incluídas las fuerzas policiales y el Poder Judicial), además  de la carencia de una respuesta administrativa, judicial y humanitaria del gobierno a una situación que tiene un desafío humano, económico y social, y que no podía dejar de preverse con suficiente anticipación.

El escape del ex Canciller, Andrés Allaman, para ocupar un cargo en España, que tiene más de cortesano que de necesidad o conveniencia  diplomática para el país en estos momentos de crisis es un claro  ejemplo de la ineptitud  gubernamental, y de que se ha puesto los intereses personales en lugar de las exigencias de un cargo y de la responsabilidad del cargo.

Además del apresuramiento en abandonar el barco  que va en rumbo de zozobra.

El anuncio de personeros del Partido Republicano de presentar una Acusación Constitucional en contra del presidente Sebastián Piñera, a escasas semanas de dejar La Moneda, por abandono de sus deberes en la crisis migratoria en el Norte, la revuelta de los camioneros y la violencia en La Araucanía implica no solo la traición artera de los suyos, sino la generación de una Derecha política y económica, agresiva, extremista,  que busca encabezar  la ofensiva  estratégica contra la democracia, el cambio social, los derechos ciudadanos, que se abren paso en la perspectiva del cambio.

Es claro que los días que vienen serán de complejidad e  incertidumbre y que la incapacidad, la tentación de “soluciones militares” a problemas sociales y económicos de la ciudadanía (miseria, inseguridad ciudadana,  el complejo migratorio expuesto en la zona norte del país, y la  represión en el Wall Mapu) el imperio del narcotráfico y la ineficacia evidente del Gobierno en dar respuestas coherentes a los desafios, serán una pesada carga, y una deliberada, traicionera  herencia y trampa para el próximo gobierno.

Entonces, estimados líderes de los partidos del cambio, de la izquierda democrática, de la social democracia, de los movimientos sociales todos, o como quieran definirse e identificarse, aquí tienen una tarea que asumir, con unidad, perseverancia, honestidad, decisión, responsabilidad, creatividad, patriotismo, compromiso y determinación.

No es nada más, ni nada menos lo que les pido en esta encrucijada histórica de Chile y de su pueblo.

Marcel Garcés Muñoz
Periodista
Director de Crónica Digital

Santiago de Chile, 16 de febrero 2022
Crónica Digital

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Municipios valoran trabajo de la Convención pero exigen mayores competencias futuras

Mié Feb 16 , 2022
En la última reunión sostenida con las comisiones de la Convención Constituyente el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM),  alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado manifestó su preocupación señalando  que “las municipalidades se sienten parte de este proceso constitucional, fuimos los primeros en consultarle a la ciudadanía respecto de la necesidad de una Constitución. Por ello también nos  sentimos protagonistas. Sin duda, todo ello, sumado al trabajo permanente de los municipios en áreas sensibles para la población y su presencia territorial, han redundado en una gran  valoración pública”. Cuadrado subrayó que “esa relevancia, sin embargo, no se condice con las facultades que le otorga la actual Constitución. Por el contrario, estamos con limitaciones en nuestras competencias  y  recursos lo que hace más difícil  nuestras tareas”. Sobre la Convención Constitucional el alcalde de Huechuraba dijo que “el contexto de discusión de esta nueva Constitución ofrece la oportunidad histórica para redefinir cuál es el carácter de los municipios en la estructura de gobierno y administración del Estado y cómo los municipios pueden ser el canal más adecuado para responder a las aspiraciones ciudadanas de un Chile más equitativo. Así, los distintos niveles de gobierno y administración del Estado: nacional, regional, y local, deben quedar definidos siguiendo criterios que permitan mejorar nuestra democracia, facilitar el desarrollo nacional y servir de mejor manera a todos nuestros ciudadanos. Ello significa ser efectivos gobiernos locales, con autonomía, transparencia, descentralización, equidad en la distribución de los recursos públicos y participación social”. El alcalde de Huechuraba puntualizó el trabajo de la Convención diciendo que, “por ello nos preocupa la imagen del trabajo que está realizando la Convención. Hay  temas que se están tratando para  los cuales parece no existir la profundización requerida. Queremos expresar y hacer un llamado a la imperiosa necesidad del diálogo y el consenso. Atrincherarnos en rígidas posturas ideológicas o esquemas intransables no aporta al Chile en paz que todos queremos. Sentimos que para las municipalidades no ha habido por parte de ningún gobierno la voluntad de transformarnos en verdaderos gobiernos locales, con atribuciones, competencias y los financiamientos adecuados, y así lo hemos hecho ver a la Convención Constituyente”. Agregó que, “los municipios en la actualidad asumen leyes que el parlamento aprueba permanentemente y que deben aplicarse a nivel local pero sin los adecuados financiamientos, lo que provoca una merma sistemática de recursos, que finalmente lo sufren todos nuestros vecinos”. Como se sabe, hoy los municipios gastan cerca del 12% del presupuesto público a través de transferencias sectoriales, gobiernos regionales y otras instancias estatales, sin embargo, hay países en América Latina, que gastan el 30% y en Europa las transferencias llegan a casi un 40%. Más adelante agregó: “hoy vemos que para los ciudadanos de las 345 comunas del país se requieren servicios municipales de calidad y acciones mucho más profundas en materias de  seguridad ciudadana, la migración, la salud y la educación. Y para ello es necesario acciones concretas y el financiamiento adecuado, de lo contrario los problemas se  van a ir acentuando gravemente”. Por ello le hemos solicitado ya  al Presidente electo podamos reunirnos […]

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