¡En memoria de los deportistas! Diputada Marisela Santibáñez y Vladimiro Mimica se reúnen con esposas de los mundialistas del 62´para extender sus pensiones a ellas

Se presentó un proyecto de resolución para extender pensión de ex futbolistas del Mundial 1962 a sus familiares. La propuesta de la diputada Santibáñez e impulsada por el locutor radial Vladimiro Mimica busca brindar apoyo económico a los asignatarios de los héroes del fútbol nacional que enfrentaron el Mundial de Chile en 1962.

La motivación del proyecto de resolución es reconocer la destacada participación de la Selección Chilena en el Mundial de Fútbol de 1962 aportando a las familias de los ex futbolistas. La diputada Marisela Santibáñez, miembro de la comisión de deportes, solicitó al Presidente de la República, Gabriel Boric, que extienda, o haga heredable, la pensión otorgada a los integrantes del equipo del histórico torneo.

Mimica, fue claro destacando la importancia de las esposas de los jugadores señalando que “nos hemos reunido con las mundialistas mujeres de los mundialistas de 1962, rescatando un gran trozo de nuestra historia y esperamos, a través de Marisela y a través de este gobierno hacer justicia”.

En ese contexto, la parlamentaria recordó que el gobierno del expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle promulgó en 1995 el Decreto Supremo Nº 1886 concediendo una pensión por gracia a los ex deportistas, equivalente a un ingreso mínimo mensual.

Santibáñez afirmó que “hoy día quedan 7, de aquellos mundialistas vivos (..) son gente que son emblemas, pero que están pasando bastantes carencias y también necesidad económica producto de sus enfermedades y de la edad que tienen”.

Un ejemplo reciente y trágico de esta situación se produjo el pasado 24 de mayo, cuando un incendio devastó la casa del fallecido Leonel Sánchez, ex goleador de la Selección Chilena, destruyendo todos los recuerdos físicos de su destacada carrera.

Por ello, la diputada asegura que es fundamental que los familiares directos de los mundialistas puedan acceder al beneficio otorgado por el expresidente Frei, asegurando así una vejez digna y recordando el legado deportivo que estos íconos del fútbol dejaron para el país. Así convergieron las mujeres presentes en la instancia, Gloria Encina Gutiérrez, esposa de Leonel Sánchez; Luz Vásquez Lastra, esposa de Carlos Contreras; y, María Elena Anzalos Pinto, esposa de Luis Eyzaguirre; como también Raymon Contreras hijo de Carlos Contreras.

Santiago de Chile, 27 de septiembre 2023
Crónica DIgital

Next Post

Líder de Cámara Baja de Canadá renunció tras homenaje a soldado nazi

Mié Sep 27 , 2023
El presidente de la Cámara de los Comunes de Canadá, Anthony Rota, dimitió a su cargo después de promover un homenaje a un hombre que luchó para una unidad nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Rota anunció su decisión luego de reunirse con los líderes de la Cámara de todos los partidos en el Parlamento durante esta tarde, y se produce tras varios días de una presión cada vez mayor por parte de varios legisladores para que abandone su puesto. “El trabajo de esta Cámara está por encima de cualquiera de nosotros. Por lo tanto, debo renunciar como su presidente”, expresó, mientras aseguró que sentía “un gran pesar”. El incidente que desencadenó su dimisión tuvo lugar durante el discurso del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy ante el Parlamento el viernes pasado. Tras los comentarios de Zelenskyy, Rota llamó la atención de la sala sobre un hombre en la galería de observación al que describió como “un veterano de guerra canadiense ucraniano… que luchó por la independencia de Ucrania” y “un héroe canadiense”, lo que provocó una gran ovación. Luego salió a la luz durante el fin de semana que Yaroslav Hunka, de 98 años, era un veterano que combatió en una unidad de voluntarios bajo el mando nazi. Rota se disculpó primero el domingo y luego nuevamente ante todos los parlamentarios ayer, asumiendo toda la responsabilidad por el error y por no haber sido consciente hasta después de que estalló la controversia sobre la participación histórica de su homenajeado en la División Galicia de las Waffen-SS. “He actuado como su humilde servidor de esta Cámara, desempeñando las importantes responsabilidades de este puesto lo mejor que he podido”, afirmó Rota en su discurso de dimisión. “Reitero mi profundo pesar por mi equivocación… Ese reconocimiento público ha causado dolor a individuos y comunidades, incluida la comunidad judía en Canadá y en todo el mundo”, continuó. La salida de Rota se hará efectiva a partir del final de la sesión de mañana, para permitir los preparativos para la elección de un nuevo presidente. Mientras tanto, los vicepresidentes compartirán la responsabilidad de dirigir los procedimientos de esa instancia legislativa. Su decisión de renunciar fue recibida con aplausos en la Cámara Baja. Ottawa, 27 septiembre 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg