Cámara aprueba Día nacional Gabriela mMistral

– Por unanimidad de la Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas se aprobó el día 07 de Abril como el día de Gabriela Mistral.

Reconocer el enorme legado a la poesía, cultura, educación, diplomacia y figura de Gabriela Mistral a nuestro país es el objetivo de declarar todos los 7 de Abril como el «día de Gabriela Mistral». El 7 de abril es la fecha de nacimiento de la poetisa.

La iniciativa, originada en una moción y despachada al Senado, busca promover en la jornada del 07 de abril, toda clase de acciones educativas, de difusión, comunicacionales, culturales y artísticas a nivel nacional.
El trabajo de la Comisión de Cultura lo informó la diputada Camila Rojas (Comunes), autora de la propuesta.

«Quisiera agradecer la aprobación unánime del proyecto que establece el día 7 de abril como el día de Gabriela Mistral. Ea un homenaje que nos faltaba tener y qué mejor que legislemos esta posibilidad para que tenga su día. Poeta, educadora, profesora, cónsul, diplomática, que sigue contribuyendo a Chile con su legado, nuestra primera premio nobel. Estoy muy contenta que podamos seguir reconociéndola, siento que nunca son suficientes los homenajes», dijo la diputada Rojas.

En tanto, la también autora del proyecto, diputada Carolina Tello (PC) afirmó que «estamos muy contentas desde la región de Coquimbo especialmente de Vicuña, donde nació nuestra maestra. Una lideresa que nos llena de orgullo. Hoy 10 de enero es su fecha de fallecimiento, por eso es un día simbólico. El 07 de abril, es un aporte para el conocimiento de Gabriela Mistral».

La seremi de la Mujer y Equidad de Género, Fenanda Glasser, indicó que «celebramos la aprobación del proyecto de ley que declara el 07 de abril día de Gabriela Mistral. Es un día para recordar todas las enormes contribuciones que hizo la poetisa, a la cultura, a la política de nuestro país. Los derechos de la mujer indígena, de las niñas y cómo se convierte en un referente como diplomática».

Se espera que se apruebe en el Senado antes del 07 de abril de este año para tener el primer día nacional dedicado a Gabriela Mistral.

Santiago de Chile, 11 de enero 2024
Crónica Digital/PL

Next Post

Organizaciones migrantes alertan a parlamentarios sobre el auge políticas xenofóbicas

Jue Ene 11 , 2024
La jornada de este martes, las diputadas comunistas Lorena Pizarro y Nathalie Castillo se reunieron con Vanessa González, directora de la Organización Migrante, quien llegó hasta las dependencias del Congreso Nacional para alertar a las y los parlamentarios sobre las medidas xenofóbicas y discriminatorias que se discuten en el Legislativo. En ese sentido, González entregó una carta -firmada por más de 70 organizaciones- en la que se expresa la “máxima preocupación y repudio” a la política anti migración puesta en práctica y que tiene entre sus caballitos de batalla aquel proyecto que pretende expulsar a personas en situación migratoria irregular pese a que no hayan cometido delito alguno. Al respecto, la dirigenta manifestó que las iniciativas que se discuten hoy en el Parlamento no resuelven el problema de la inseguridad y que, por el contrario, representan una seria amenaza contra las personas. “Tenemos preocupaciones tales como los proyectos de ley que se han tratado de modificar en el Congreso, como la modificación que tipifica la migración irregular como delito, también el colocar mayores trabas a la ley de refugio. Estas son preocupaciones sensibles ya que llevarían a graves vulneraciones de derechos humanos”, sostuvo González. “Si bien entendemos y compartimos la importancia de cautelar la seguridad, no es sostenible que se siga atribuyendo a la migración la responsabilidad sobre las problemáticas en este sentido, especialmente cuando estos dichos no se sustentan técnicamente”, complementa la carta entregada a las y los parlamentarios. En esta línea, desde las organizaciones migrantes subrayan que, tal como indicara el Ministerio Público, entre el 2022 y 2023 menos del diez por ciento de los delitos están perpetrados por la población migrante. Ante esto, la diputada Lorena Pizarro reiteró su total respaldo a las demandas de la población migrante y manifestó su compromiso de seguir trabajando junto a las organizaciones. “La migración es un derecho humano. En Chile se ha establecido una mirada muy xenófoba que busca perseguir la migración de las y los pobres, de las familias que buscan mejorar su calidad de vida. Existe una acción unitaria por parte de migrantes que vienen a demostrar que estas cifras que los vinculan a la delincuencia no son tan reales”. Por su parte, la diputada Nathalie Castillo sostuvo que la inseguridad no se resuelve con leyes arbitrarias y discriminadoras. “La agenda anti derechos que impulsan ciertos sectores del Congreso, muchas veces caen en la xenofobia y el prejuicio cultural. El problema y la sensación de inseguridad no se resuelve limitando indiscriminadamente la llegada de nuevos y nuevas migrantes que, no tengo lugar a dudas, muchas y muchos de ellos vienen en busca de trabajo y nuevas oportunidades para sus familias. “La inseguridad se resuelve de forma integral, no con prejuicios culturales”, finalizó la parlamentaria. Santiago de Chile, 11 de enero 2024 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg