Trump y Biden buscarán victorias en Michigan, ¿y Nikki Haley?

Joe Biden y su antecesor en el cargo, Donald Trump, buscarán victorias hoy en las primarias de Michigan, pero el genocidio de Israel en Gaza podría pasar factura al presidente de Estados Unidos entre los votantes.

En Michigan reside la mayor comunidad árabe de este país, que rechaza el continuo apoyo de Biden a Israel y de acuerdo con medios locales, muchos estarían impulsando en protesta el voto como “sin compromiso”.

Tal esfuerzo cuenta con el respaldo de la representante Rashida Tlaib, el exrepresentante Andy Levin y líderes locales del sureste de Michigan, incluida la ciudad de Dearborn, donde casi el 55 por ciento de los residentes tienen ascendencia del Medio Oriente o del norte de África, según estadísticas del censo.

Michigan constituye la última parada importante en el calendario electoral antes del supermartes del 5 de marzo.

Para esa fecha más de una docena de estados celebrarán elecciones con miles de delegados en juego, destacan reportes de prensa.

Algunos observadores opinan que las primarias demócratas y republicanas en Michigan serán un medidor del pulso político previo a las elecciones de noviembre.

Michigan fue clave para la victoria de Trump en 2016, cuando ganó allí 16 delegados por una escasa diferencia de más de 10 mil votos, pero cuatro años después Biden recuperó el estado para los demócratas.

Trump obtuvo una victoria convincente el pasasdo 24 de febrero en el estado de su única rival en pie: Nikki Haley, cuya derrota fue vergonsoza doblemente porque allí nació y fue gobernadora entre 2011 y 2017.

Haley sigue apostando al voto de los independientes y confía en que Michigan podría darle alguna sorpresa.

Pero con el paso que lleva el expresidente, a pesar de sus problemas con la justicia, será el adversario de Biden a la vuelta de unos meses.

Ningún candidato había logrado antes un triunfo tan claro al comenzar las primarias.

No obstante, Haley descartó que abandonará la carrera por la nominación, al menos insiste en que se mantendrá en la pelea hasta el supermartes.

Para esa fecha acudirán a las urnas los electores de Alabama, Alaska, Arkansas, California, Colorado, Iowa, Maine, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma y Texas, entre otros.

El supermartes se decidirán unos 874 delegados para la Convención Nacional Republicana que se celebrará en julio en Milwaukee, Wisconsin, uno de los estados claves este año.

Washington, 27 febrero 2024
Crónica Digital/PL

Next Post

Empleo, inflación y estabilidad financiera en cita del G20 en Brasil

Mar Feb 27 , 2024
Empleo, inflación y estabilidad financiera figuran como temas en la primera reunión de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales de países miembros de G20, que comienza hoy en la ciudad brasileña de Sao Paulo.  El Pabellón de la Bienal, en el paulista Parque Ibirapuera, acogerá este foro del grupo formado por las 19 mayores economías del mundo y la Unión Europea. Representarán al gigante sudamericano en el evento, el ministro de Hacienda, Fernando Haddad, y Roberto Campos Neto, titular del Banco Central. La lucha contra la desigualdad global y las reformas en las instituciones financieras multilaterales también serán puntos destacados de esta primera reunión ministerial de la llamada Trilla de Finanzas del G20. Tal encuentro está precedido de la segunda reunión de delegados, representantes a nivel viceministerial de Finanzas y bancos centrales, que comienza también este martes y termina mañana en el mismo lugar. Durante esta cita, el Ministerio de Hacienda estará representado por la embajadora Tatiana Rosito, secretaria de Asuntos Internacionales de la cartera. La estatal Agencia Brasil señala que la reunión ministerial sacará a la luz las perspectivas globales sobre aspectos macroeconómicos como el crecimiento. Serán debates en busca de mejores prácticas para lidiar con la creciente deuda global y financiamiento para el desarrollo sostenible, impuestos internacionales y cómo las naciones vislumbran el sector financiero para un futuro próximo. Entre miembros e invitados, 27 delegaciones corroboraron su presencia en la primera reunión de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales. Aparecen entre los confirmados la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, el ministro de Finanzas de Alemania, Christian Lindner, y el comisario de Comercio e Industria de la Unión Africana, Albert Muchanga, De igual manera, asistirán representantes de alto nivel de 16 organizaciones y bancos internacionales, y otros invitados, como la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo, Dilma Rousseff y el titular del Banco Mundial, Ajay Bang. Asimismo, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Ilan Goldfajn, la directora general del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, y la cabeza del Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura, Jin Liqun. Brasilia, 27 de febrero 2024 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg