La inteligencia militar ucraniana anuncia planes para una «seria operación en Crimea»

El jefe de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, Kiril Budánov
Keystone Press Agency / Kaniuka Ruslan / www.globallookpress.com

Se están comprobando las vías de aproximación a la península rusa diseñadas por el mando, precisó Kiril Budánov.

Ucrania está preparando una «seria operación en Crimea», como demuestran las acciones de tropas ucranianas en la zona del mar Negro, ha declarado el jefe de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa ucraniano, Kiril Budánov (incluido en la lista de terroristas y extremistas de la Federación Rusa).

En un documental emitido el domingo en la televisión nacional bajo el título ‘Guerra por el mar: del Dniéper a Crimea‘, el jefe de inteligencia militar destaca la importancia de las operaciones de las unidades militares bajo su dirección contra las fuerzas rusas.


«Todas estas son medidas preparatorias para una seria operación en Crimea», dijo Budánov precisando que se trata de la verificación de los diseños en torno a las vías de aproximación a la península, que se reunificó con Rusia tras un referéndum en 2014.

El documental ofrece testimonios de efectivos de inteligencia militar que participaron en la planificación y realización de los ataques ucranianos en la zona del mar Negro en los últimos dos años, que, según ellos, estaban «vinculadas a un plan estratégico«. Según explican, los intentos de las Fuerzas Armadas de atacar la orilla izquierda del río Dniéper en la provincia de Jersón, entre otros, tenían el mismo propósito.

A finales de enero, Budánov aseguró que las Fuerzas Armadas de su país podrían lanzar una nueva contraofensiva en primavera. Poco antes, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, enfatizó que no solo había fracasado la contraofensiva de Kiev del año pasado, sino que la «iniciativa» se halla completamente en manos del Ejército ruso. Asimismo, advirtió de que si el conflicto continúa, «la condición de Estado de Ucrania podría sufrir un golpe irreparable y muy grave».

  • El mes pasado, The New York Times publicó un artículo sobre una red de bases secretas que la CIA habría financiado y mantenido en Ucrania a lo largo de la frontera rusa durante los últimos ocho años. En el informe, Kiril Budánov figura como uno de los oficiales de un comando de élite ucraniano, conocido como Unidad 2245, que la CIA comenzó a entrenar en 2016.

    Moscú, 11 de marzo 2024
    Crónica Digital/RT.com

Next Post

“Himno”, el documental sobre ‘El pueblo unido jamás será vencido’, se estrena el 4 de abril

Lun Mar 11 , 2024
Dirigido por Martín Farías y producido por Eileen Karmy, el documental detalla el impacto que ha tenido la canción ‘El pueblo unido jamás será vencido’ alrededor del mundo. Tendrá un preestreno gratuito en Plaza Ñuñoa el 24 de marzo y, posteriormente en abril, estará disponible en salas asociadas a Miradoc de Arica a Punta Arenas. Tras su paso por el Festival Internacional de Cine y Documental Musical In-Edit Chile y el Latinx Film Festival de la Michigan State University, Miradoc estrena a lo largo de Chile “Himno”, un documental dirigido por Martín Farías y producido por Eileen Karmy (Palimpsesto Producciones) que detalla el viaje musical de la canción ‘El pueblo unido jamás será vencido’, la cual ha sido reconocida e interpretada en diversas latitudes del planeta. “La idea surgió el 2015 a partir de la inquietud y el interés de documentar las diversas versiones de la canción”, afirma el musicólogo Martín Farías, encargado de la dirección, guión y montaje del documental. “Empezamos a darnos cuenta que existe una gran cantidad de versiones y eso no es algo tan común en la música chilena, por lo que nos preguntamos por qué esta canción le hacía sentido a personas en distintos lugares del mundo”, detalla. El documental registra la conexión que diversas bandas poseen con la canción, como es el caso de Quilapayún (Chile), Agit-Prop (Finlandia), Fanfare Invisible (Francia), Luis Cilia (Portugal), e incluso casos más recientes como los japoneses de Jinta-la-mvta, que la interpretan en protestas contra la energía nuclear, o los chilenos de la Banda Dignidad, quienes la llevaron a la calle durante la revuelta popular de 2019. Gracias a Miradoc, “Himno” tendrá un preestreno gratuito al aire libre, el próximo domingo 24 de marzo a las 20:00 hrs, en dependencias de Plaza Ñuñoa (Santiago). Posteriormente, el documental se encontrará disponible en salas de Arica a Punta Arenas a partir del 4 de abril. Santiago de Chile, 11 de marzo 2024 Crónica Digital.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg