Diputada Castillo destaca despacho al Senado de proyecto de ley que protege a periodistas y personas trabajadoras de las comunicaciones

Al Senado avanzó el proyecto de ley presentado por la diputada Nathalie Castillo (PC) que protege a periodistas y personas trabajadores de las comunicaciones (boletín N°14964-24) luego de lograr su despacho total en la jornada ordinaria de este lunes donde la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados respaldó por mayoría la moción parlamentaria.

La iniciativa crea un estatuto de protección que recoge las sugerencias internacionales establecidas por la UNESCO para salvaguardar la integridad de todas y todos ellos. Por esa razón, el proyecto de ley -que recibió el patrocinio del gobierno- entre sus objetivos busca prevenir hechos de violencia contra periodistas y personas trabajadoras de las comunicaciones, proteger y garantizar su seguridad, establecer un marco normativo y efectivos para ese fin y la adopción de medidas para que se investigue, se sancione, se repare y se garantice no repetición en situaciones de vulneración y/o agresión.

En otras palabras, el Estado asume el deber de prevenir agresiones contra periodistas (que tengan título universitario) o personas trabajadoras de las comunicaciones que la ley precisa que son todas aquellas que sin tener título profesional o equivalente, su actividad principal consiste en la recopilación, tratamiento y difusión de la información al público por cualquier medio de comunicación, tanto online como offline (artículo 2). Junto con eso, la propuesta de ley protege particularmente a periodistas o trabajadoras mujeres, de la diversidad o disidencia sexual y de género a través de medidas que visibilicen y prevengan a través del Ministerio Público hechos de violencia.

Este apartado surge toda vez que la moción, entre sus fundamentos, cita cifras de violencia contra comunicadores y comunicadoras en el marco de la revuelta social del 2019. Para la diputada Castillo, es relevante dar a conocer que el Congreso Nacional está tramitando esta iniciativa, puesto que de convertirse en ley “Chile será el primer país del mundo en contar con una legislación de estas características. Después de dos años hemos logrado un apoyo transversal en la Cámara lo que demuestra que la libertad de prensa es un ámbito de preocupación que moviliza a diversos sectores políticos”.

“Esperamos que en el Senado tengamos la misma recepción y así poder ser el primer país de latinoamérica que consagra el respeto y la protección a los y las trabajadores de las comunicaciones”, destacó la parlamentaria. Mauricio Weibel, presidente de la Sociedad de Corresponsales y el Caribe (SOCOLAC), es un enorme paso no solo para Chile, para proteger a quienes trabajan formando ciudadanos, sino que también es una enorme noticia para toda América Latina.

Esta ley que queremos aprobar en el Senado próximamente es un ejemplo para otros países del continente. Vamos a dar un ejemplo desde Chile a América y el mundo porque esto es un gran avance en favor de la libertad de expresión”.

Finalmente para la presidenta del Colegio de Periodistas de Chile, Rocio Alorda “estamos muy contentas, tremendamente agradecidas de la gestión de la diputada Castillo, del apoyo del Ejecutivo y de las y los diputados. Hoy hemos avanzado; hemos ganado las y los comunicadores. Es un paso más para garantizar la libertad de expresión y de prensa en nuestro país”.

Santiago de Chile, 20 de marzo 2024
Crónica Digital

Next Post

Apelan en corte de EEUU polémica ley antiinmigrante de Texas

Mié Mar 20 , 2024
La Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos escuchará hoy los argumentos de Texas sobre una polémica ley que permitiría a la Policía detener y expulsar a migrantes supuestamente irregulares. El panel de tres jueces valorará el asunto después que la ley fue primero suspendida indefinidamente y este martes entró en vigor de forma momentánea para de nuevo ponerla en pausa. En una breve orden, el panel votó 2-1 para anular un fallo anterior de otro equipo de magistrados que había puesto temporalmente en vigor la denominada Ley SB4. La iniciativa fue avalada ayer luego de que el tribunal de mayoría conservadora rechazara una solicitud de emergencia de la Administración de Joe Biden, que dispone que los estados no tienen autoridad para legislar sobre inmigración. Los tres magistrados progresistas del máximo tribunal se pronunciaron en contra, pero con seis votos a favor los conservadores dieron una victoria efímera a Texas. «Texas ahora puede hacer cumplir inmediatamente su propia ley, que impone responsabilidad penal a miles de no ciudadanos y exige su expulsión a México. Esta ley alterará las sensibles relaciones exteriores» en la región, dijeron dos jueces progresistas. En la misma línea se pronunció el gobierno demócrata, al alertar sobre la posibilidad de que se afectaran los nexos con México. La reacción mexicana no se hizo esperar, pues sus autoridades dejaron claro que con la entrada en vigor de la ley que «pretende detener el flujo de personas migrantes mediante su criminalización, fomentando la separación de familias, discriminación y perfilamiento racial que atentan contra los derechos humanos de la comunidad migrante». Sin embargo, anoche volvieron a detener la Ley SB4. Por lo menos el bloqueo tendrá que esperar por lo que suceda ahora en la corte. Washington, 20 marzo 2024 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg