Bolivia cuenta hoy con la posibilidad de exportar mercancías al Pacífico por el puerto peruano de Ilo, uno de los acuerdos del III Gabinete Binacional presidido en Lima por los mandatarios Pedro Pablo Kuczynski y Evo Morales.
Al referirse a dicho encuentro que concluyó este viernes, el presidente boliviano destacó los resultados de la cita como un aliento a ambos pueblos para seguir trabajando unidos.
«Estas reuniones son parte de los encuentros de nuestros pueblos. En el pasado compartían comercio y vivían en armonía con la Madre Tierra», indicó el jefe de Estado en su cuenta en Twitter @evoespueblo.
Por su parte, el primer vicepresidente de Perú, Martín Vizcarra, informó a medios de comunicación bolivianos que su país trabaja actualmente en pos de conceder por su territorio un régimen de libre tránsito de mercaderías a la vecina nación.
Asimismo, confirmó que Bolivia había pedido una serie de normas internas a las autoridades peruanas para transportar por Ilo.
Ambas naciones laboramos para mejorar los temas logísticos en ese lugar y ser más competitivos, a fin de incrementar el paso de comercio boliviano, en comparación con lo que tiene actualmente manda por los puertos del norte de Chile, explicó.
En mayo pasado, Bolivia firmó un convenio con Perú para la salida de parte de sus mercancías a través de dicho puerto.
La Administración de Servicios Portuarios (ASPB) y la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), de Perú, rubricaron el acuerdo, en virtud del cual Bolivia podrá redireccionar 60 mil toneladas de carga por esa terminal marítima en el Pacífico.
Se trata de un primer paso en el objetivo de consolidar nuevas opciones para las exportaciones e importaciones bolivianas, que hasta el momento están bajo el monopolio chileno, dijo el gerente ejecutivo de la ASPB, David Sánchez.
En la actualidad el puerto de Arica en Chile moviliza el 84 por ciento del comercio exterior boliviano, que el año pasado fue de unos tres mil millones de dólares.
Bolivia perdió su litoral cuando en la Guerra del Pacífico (1879-1883) Chile le usurpó 400 kilómetros de costas y otros 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en recursos naturales.
En 1904, La Paz y Santiago firmaron un tratado en virtud del cual el país vecino se comprometió a facilitar el libre tránsito de mercancías, pero los bolivianos enfrentan numerosos obstáculos en su camino al mar, razón por la cual las autoridades analizan otra ruta alternativa para parte de la carga de Arica hacia Ilo.
La Paz, 2 de septiembre 2017
Crónica Digital /PL