Estudiantes secundarios de la ACES convocaron hoy a una marcha para este 16 de abril, en el marco de las discusiones sobre el proyecto de desmunicipalización y tras los diversos casos de corrupción en los que se encuentran involucrados los mismos responsables de resolver hoy, sobre el devenir de la educación chilena.
Al respecto Benjamín Jérez, dirigente ACES, declaró que “no es posible que los cambios en materia educacional dependan hoy de quienes han mentido y robado sistemáticamente, y que involucran personeros de la clase política en su conjunto”.
Mediante la convocatoria los escolares establecen que “los políticos que hoy dicen representarnos deben ser inhabilitados ante una discusión trascendental y de la cual depende el futuro de nuestro país. Solo las comunidades educativas y el pueblo chileno tienen la legitimidad de decidir sobre su educación.»
Santiago de Chile, 25 de marzo 2015
Crónica Digital
Mié Mar 25 , 2015
Te preguntarás, ¿Qué tiene que ver la guerra y la muerte con tu ausencia y con mi poesía? sucede que no solo el amor por ti me conmueve sucede que no solo la luna y las estrellas iluminando el firmamento me conmueven sucede que no solo tu ausencia me atormenta ¿Has visto las caras de los niños asesinados en Gaza? Ausencia, Norton Robledo El desarrollo de los medios de comunicación y el poder de estos en manos de las grandes empresas multinacionales y de las fuerzas más conservadoras . Las que usan estos medios para difundir ideas y valores que conllevan a propagar, defender sus intereses, y a preparar a la opinión pública. Y para lograrlo manipulan la información, disfrazan, deforman la realidad social y política del mundo circundante. La difusión de la Cultura se hace a través los Medios de Comunicación, prensa escrita, radio, televisión, eventos culturales. Y es en este contexto y considerando lo anteriormente expuesto es que : “ La Cultura burguesa se ha convertido en herramienta de “seguridad nacional”; en guerra ideológica de intensidad variable que se regula según los imperativos de control de conciencias más y caros al régimen de explotación. No tragaremos más odio de sus dioses institucionales. No santificaremos sus crímenes. Hoy se hace pasar por “poesía” (y nos la imponen) la basura decorativa de “artistas” alquilados para disfrazar estéticamente la miseria. Mueven la cola y hacen gracejetas al patrón que compra obra. Unos hacen monerías para ganarse becas o presupuestos y otros las hacen porque no les queda más remedio, algunos viven amargados por la humillación. Se hace pasar por “poesía” el idealismo solipsista y la obscenidad nihilista más impunemente disfrazada de “arte” Se hace pasar por poéticas las payasadas de los comerciantes más mediáticos. La burguesía no produce su “poesía” inocentemente. La poesía burguesa es parte de un arsenal de guerra ideológica, puesto a fabricar jabones para lavar la sangre derramada por una civilización que no encuentra dónde esconder todos esos muertos que produce minuto a minuto. Todos los instructivos ideológicos burgueses que se esmeran en embellecer la propiedad privada, la familia, las instituciones militares y el devenir de gobiernos ávidos de violencia rentable, se suponen dueños de las conciencias donde depositan sus deyecciones poéticas su proyecto esclavista.” * [1] En este contexto político-social. En estos tiempos revueltos, en que los medios de comunicación tergiversan las verdades, enajenan las conciencias según sus intereses. Como una reacción revolucionaria contra la cultura burguesa en general y la poesía que produce. La percepción poética tiene que reivindicar la poesía. liberar los versos como un canto, como un grito, un arma de lucha presente y futura. Debemos de tener la capacidad de crear una poesía quizás no perfectamente elaborada, pero consciente Una poesía contingente y libertaria. Que en ella estén presentes las voces de los trabajadores de la ciudad y el campo. Y de los pueblos aborígenes que luchan por sus derechos y sus tierras. Una poesía que asumas el desafío de las luchas presentes, […]