INAUGURACIÓN BIBLIOTECA Y CENTRO DE DOCUMENTACIÓN MNBA

Con un espacio renovado, acorde a las necesidades del siglo XXI, la Biblioteca y Centro de Documentación del Museo Nacional de Bellas Artes reabre sus puertas al público a partir del martes 18 de julio.

La remodelación será inaugurada el jueves 29 de junio a las 12:00 horas. El proyecto consistió en la reorganización del espacio de la Biblioteca y Centro de Documentación, ubicados en el primer piso nororiente del Museo. Los trabajos comenzaron en diciembre de 2016 y culminaron en mayo de 2017, con un valor de $106.025.771.

El proyecto cuenta con la aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales, siguiendo la norma de reversibilidad estipulada para los edificios protegidos por la Ley de Monumentos.

Para Ángel Cabeza, director Dibam, “la remodelación de la Biblioteca y Centro de Documentación MNBA constituye un gran avance en la puesta en valor de este edificio, declarado Monumento Nacional en 1976. Asimismo, permite modernizarlo con miras a un beneficio directo para la ciudadanía. Este es un avance más para sentirnos orgullosos de los tesoros que nos unen”.

“Esta renovación otorga el debido espacio a una de las mejores colecciones bibliográficas y documentales, especializadas en arte chileno. Desde ahora contamos con un lugar que brindará el marco necesario para la investigación y la difusión del conocimientos, ámbitos profundamente ligados a la misión del Museo”, explica Roberto Farriol, director del MNBA.

“Este fue un largo anhelo para nuestro equipo y justamente se concreta en el 40 aniversario de la Biblioteca. Comenzó a funcionar en 1977, con muy pocos ejemplares en las oficinas de administración y hoy es un centro de referencia indiscutido”, comenta

Doralisa Duarte, jefa de la Biblioteca y Centro de Documentación MNBA. La supervisión del proyecto la llevó a cabo la Unidad de Infraestructura de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), a través del inspector técnico de obras, el arquitecto Gonzalo Valderrama. La empresa Moguerza Constructora SPA se adjudicó la licitación de la iniciativa.

La remodelación fue diseñada por un costo de $11.500.000, por la empresa Sebastián Bravo Moreno Arquitectura EIRL y contó con un equipo multidisciplinario de arquitectos, ingenieros diseñadores industriales, entre otros.

Esta iniciativa se suma al proyecto de restauración de las fachadas del edificio del Museo, inaugurado en 1910, en el marco de las celebraciones del Centenario de la República.

Los trabajos El primer problema fue lidiar con la falta de espacio.

Para eso se construyó un altillo de 35 m2 para instalar las áreas de trabajo del equipo de profesionales de la Biblioteca. Para tales efectos, en una atrevida jugada estructural, se adosaron estructuras metálicas en los muros de albañilería laterales y se colgó con tirantes a la losa superior, con el fin de sostener el peso de la nueva instalación y no sobrecargar la losa inferior, que fue reforzada para sostener el peso de los estantes. Con esto, se dejó el nivel de suelo libre para la atención de público y el almacenamiento.

Recogiendo las recomendaciones del Consejo de Monumentos Nacionales, se incorporó una escalera de caracol para el segundo piso de la biblioteca y un montacarga para los libros. Se habilitó un espacio de almacenamiento de las colecciones con estanterías móviles full space, que multiplicó el espacio para albergar libros y documentos existentes, proyectando el crecimiento a futuro.

También se renovaron los espacios de consulta y lectura para el público. Se compraron nuevos equipos y elementos de ambientación, como computadores, pantalla, lámparas, escritorios y separadores de espacios. El lugar se climatizó de acuerdo a la normativa vigente y se implementó un nuevo sistema de iluminación, que incluye el diseño de una lámpara sobre la mesa central de la zona de consulta, que se ciñe a la escala de la rotonda.

Además se restauró el parquet, las cornisas de yeso, zócalos, ventanas y postigos. Se cambió el sentido de apertura de la puerta y reja de acceso desde el hall del Museo, se habilitaron mobiliarios especiales para convertirlo en un espacio accesible.

Colecciones

Se han obtenido a través de la compra, el canje, la donación y el Depósito Legal. El convenio de canje con más de 100 instituciones de arte a nivel nacional e internacional, permite contar con un acervo único de libros, catálogos razonados y material de exposiciones internacionales destacadas. Asimismo, la permanente donación de los propios artistas y/o sus familias así como también de críticos e investigadores de arte, ha permitido sumar bibliotecas particulares y fondos documentales de artistas.

En la actualidad se encuentran a disposición del público más de 37 mil volúmenes (libros, publicaciones periódicas y catálogos de exposiciones), además de 630 metros lineales de estantería con documentos (diplomas, certificados, cartas personales e institucionales, currículums, fotografías, diapositivas, afiches y videos).

Santiago de Chile, 28 de junio 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Por Vicente Vásquez Feres: UN ORGULLO CONSUMADO

Jue Jun 29 , 2017
Probablemente no hay más alabanzas, agradecimientos y palabras de cortesía que se puedan decir. Se agotaron las maneras de expresarlo. Nuestros jugadores no sólo son valientes y aguerridos, tienen una convicción mental inigualable. Son la mejor generación de futbolistas chilenos de la historia, con toda certeza. Es fácil quedarse con la heroica imagen de Claudio Bravo y Charles Aránguiz. El monumento en la plaza de Buin y Puente Alto sería poco, considerando en qué diablos vamos a hacer cuando se nos vayan. El equipo entero mostró unas terribles ganas de vencer como fuera, y la superioridad se plasmó en gran parte de los 120 minutos de juego. El capitán y el príncipe exhibieron garantías sin vencer de una “calidad” como pocas. Las piernas no daban, las buenas ocasiones no entraban, hasta un penal -del porte del billetito que gana la FIFA con estos torneos- no quisieron cobrar. El doble palo de Arturo Vidal y Martín Rodríguez evocaba la imagen de hace 3 años exactos: Mauricio Pinilla estrellando el balón en el travesaño ante la desesperanzada mirada de Júlio Cesar. Aquella batalla épica en el mundial de Brasil 2014 dejó lecciones y desenlaces dulces en los dos títulos obtenidos en Chile y Estados Unidos. Y hoy, cuando los penales nos daban una sensación que tendía al positivismo, el coraje le ganó a todo. La proposición de un juego valiente derrotó a lo mediocre, teniendo a la figura superlativa en Europa, la cual no fue capaz de marcar diferencias. El fútbol de Portugal no me gusta, no se condice con sus baluartes, es oportunista, se conforma con poco… seguramente estoy demasiado influenciado y acostumbrado a que Chile tome el riesgo. Tener resultados con esa filosofía en la actualidad es complejo, pareciera que mientras más evites la posesión del balón peor te va a ir, y justamente la desmitificación de ese aspecto hace a la selección un conjunto tan irradiador de empatía. La verdad importa poco quién enfrente a Chile en la final, pues será un duelo difícil: Alemania, como se evidenció en la segunda jornada del Grupo B, o México, país que necesita una revancha contra la selección. Soy hincha de un equipo sin muchas vitrinas, por lo que la selección me ha dado cuantas alegrías he querido. He sido egoísta al pedirles más, he sido insensato al amargarse por no ganarlo todo y he sido mezquino en ocasiones a la hora de creer, porque la fe en sí mismos los tiene donde están. Por todo esto les pido perdón. Démosle las gracias a los prolongadores -chaqueteros- del eurocentrismo, por darnos la razón de ser rebeldes, de pelearla hasta el final, de empaparnos de nuestro grupo de guerreros. Independiente de lo que pase el domingo, gracias por tanto muchachos. El orgullo jamás se acabará. Algún día podré mirar hacia atrás y esbozar una alegría no tan grande como sus corazones. En varias ocasiones demostraron su capacidad de dejar la vida, no pierdan el sueño… Por Vicente Vásquez Feres Estudiante de periodismo Universidad […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg